El «paradigma Ledesma-Kolvenbach»: origen y concreción en el ámbito universitario

Autores/as

  • Aurelio Villa Sánchez Universidad de Deusto
  • Carl Antonius Lemke Duque Universidad de Deusto

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2016.782n6003

Palabras clave:

Educación superior, Societas Iesu, Peter-Hans Kolvenbach, análisis de discursos, pedadogía empírica

Resumen


El artículo profundiza en el principio de Educación Superior conocido como «paradigma Ledesma-Kolvenbach», que desde los años más recientes ha orientado la identidad y misión de las universidades jesuíticas de todo el mundo. El paradigma distingue cuatro dimensiones interrelacionadas: la humanitas, la iustitia, la fides y la utilitas. Mediante análisis de contenido cualitativo y análisis de discurso el artículo analiza, primero, el origen y la génesis del modelo a partir de los discursos universitarios de Peter-Hans Kolvenbach (1928-2016), que fue superior general de la Compañía de Jesús desde 1983 hasta 2008. En segundo lugar, el artículo presenta el traspase del paradigma a un modelo valórico cuatrodimensional y una serie de aplicaciones prácticas. Los resultados de ambas partes de la investigación demuestran que el “paradigma Ledesma-Kolvenbach” significa un impulso importante de innovación pedagógica, no obstante de conservar ciertos rasgos de tradicionalismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agúndez Agúndez, M. (2008a). El paradigma universitario Ledesma- Kolvenbach. Revista de Fomento Social, 252, 63, pp. 603-631.

Agúndez Agúndez, M. (2008b). Constantes del pensamiento universitario. Peter-Hans Kolvenbach. En Agúndez Agúndez, M. (ed.) P. H. Kolvenbach S.J. Discursos universitarios. Madrid: UNIJES, pp. 9-30.

Azcarate Ristori, I. (1996). Los jesuitas en la política educativa del Ayuntamiento de Cádiz (1564-1767). Granada: Facultad de Teología.

Bailey, C. R. (1978). French secondary education 1763-1790. The secularization of ex-Jesuit colleges. American Philosophical Society.

Beirne, C. J. (1996). Jesuit education and social change in El Salvador. New York: Garland.

Biemer, G. (2009). Die Wahrheit wird stärker sein. Das Leben Kardinal Newmanns (3ª ed). Francfort del Meno: Lang.

Blanchard, K. y colaboradores (2007). Liderazgo de máximo nivel. Barcelona: Gránica.

Blanco Trías, P. (1922). Valores fundamentales de la pedagogía ignaciana. Barcelona: Imprenta de Eugenio Subirana.

Buckley, M. J. (1998). The Catholic University as Promise and Project. Reflections in a Jesuit Idiom. Washington: Georgetown University Press.

Bunes, M., Calzón, J., Elexpuru, I., Fañanás, T., Muñoz-Repiso, M. y Valle, J. (1993). Los valores en la L.O.G.S.E. Un análisis de documentos a través de la metodología de Hall-Tonna. Bilbao: Mensajero-Universidad de Deusto.

Byrnes, H. (1992). Cross-Cultural Communications: Identity in Diversity. En O’Brien, W. J. (ed.), Minding the Time 1492-1992. Jesuit Education and Issues in American Culture. Washington: Georgetown University Press, pp. 59-84.

Carmody, B. P. (1992). Conversion and Jesuit schooling in Zambia. Leiden: Brill.

Charmot, F. (1952). La pedagogía de los jesuitas. Sus principios, su actualidad. Madrid: Sapientia.

Combs, M. B. y Ruggiano, P. (eds.) (2013). Transforming ourselves, transforming the world: Justice in Jesuit Higher Education. New York: Fordham University Press.

Consortium of Institutions for Development and Research in Education in Europe (1991a). Values in education in Europe collaborative programme (VEEP) proposal for the CIDREE General Assembly. La Haya.

Consortium of Institutions for Development and Research in Education in Europe (1991b).Values, Schooling and Society. La Haya.

Cuban, S. y Anderson, J. B. (2007). Where’s the Justice in Service-Learning? Institutionalizing Service-Learning from a Social Justice Perspective at a Jesuit University. Equity & Excellence in Education, 40, pp. 144-155.

de Dainville, F. (1940). Les jésuites et l’éducation de la société française. La naissance de l’humanisme modern. Paris: Beauchesne.

Dignath, S. (1977). Die Pädagogik der Jesuiten in den Indio-Reduktionen von Paraguay 1609-1767. Francfort del Meno: Lang.

Donnelly, F. P. (1934). Principles of Jesuit Education in Practice. Nueva York: P. J. Kenedy.

Donohue, J. W. (1963). Jesuit education. An essay on the foundations of its idea. Nueva York: Fordham University Press.

Döpfner, J. (1945). Das Verhältnis von Natur und Übernatur bei John Henry Kardinal Newmann. [Tesis doctoral inédita]. Universidad Gregoriana: Roma.

Eléxpuru Albizuri, I. y Medrano Samaniego, C. (dirs.) (2002). Desarrollo de los valores en las instituciones educativas. Bilbao: Mensajero-Universidad de Deusto. Disponible en https:// sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP10784. pdf&area=E

Eléxpuru, I. y Bolívar Botía, A. (Ed.) (2004). El desarrollo de valores en la universidad: experiencias y perspectivas. En Pedagogía universitaria: hacia un espacio de aprendizaje compartido. III Symposium Iberoamericano de docencia universitaria (vol. I). Bilbao: Universidad de Deusto, pp. 157-160.

Friedrich, M. (2009). Theologische Einheit und soziale Kohärenz. Debatten um die Homogenität von “doctrina” im Jesuitenorden um 1600. En Büttgen, P. (ed.). Vera Doctrina. Zur Begriffsgeschichte der Lehre von Augustinus bis Descartes. Wiesbaden: Harrassowitz, pp. 297-324.

García Iglesias, L. (1994). Renovación de los colegios de jesuitas en la España contemporánea. XX Siglos, 19, pp. 104-113 y 21, pp. 93-105.

García Iglesias, L. (1995). Renovación de los colegios de jesuitas en la España contemporánea. XX Siglos, 24, pp. 63-77, 28, pp. 19- 30 y 29, pp. 93-106.

Gargantini, D. y Zafforoni, C. (coords.) (2009). Políticas y sistema de autoevaluación y gestión de la responsabilidad social universitaria en AUSJAL. Córdoba: Alejandría Editorial. Disponible en http:// www.ausjal.org/tl_files/ausjal/images/contenido/Investigacion/ RSU_AUSJAL%20Version%20Completa%20con%20anexos.pdf

Gómez Rodeles, C., Lecina, M., Agustí, V., Cervos, F. y Ortiz, A. (eds.) (1901). Monumenta Paedagogica Societatis Iesu: Quae primam Rationem studiorum anno 1586 editam praecessere. Matriti: Typis Augustini Avrial.

González Hernández, L. (ed.) (1992). Selección de escritos del P. Peter-Hans Kolvenbach (1983-1990). Madrid: Provincia de España de la Compañía de Jesús.

Guibert, J. M. (2009). La incidencia de las universidades de la Compañía de Jesús en la cultura europea”. Gregorianum, 90, 1, pp. 159-176.

Guibert, J. M. (2014). Diccionario de liderazgo ignaciano. Bilbao: Mensajero.

Hall, B. (1997). Desarrollo y gestión de valores en la universidad. Boletín de Estudios Económicos, 161, pp. 227-250.

Higher Education Quality Committee (2006). A Good Practice Guide and Self-evaluation Instruments for Managing the Quality of Service-Learning. Pretoria: The Council on Higher Education. Disponible en http://www.che.ac.za/sites/default/files/publications/HEQC_Good_Practice_guide_Jun2006_0.pdf

Hughes, T. (1981). Loyola and the Educational System of the Jesuits. Ann Arbor: Heinemann.

Hütter, R. (2013). University Education, the Unity of Knowledge – and (Natural) Theology. John Henry Newman’s Provocative Vision. Nova et Vetera. English Edition of the International Theological Journal, 11, pp. 1017-1056.

Kalthoff, M. A. (2001). Different Voice from the Eve of the Origin: Reconsidering John Henry Newman on Christianity, Science, and Intelligent Design. Perspectives on Science and Christian Faith, 53, pp. 14-23.

Kolvenbach, P. H. (1985/2008). La Universidad Jesuítica hoy. En Agúndez Agúndez, M. (ed.). Kolvenbach, P. H. Discursos universitarios. Madrid: UNIJES, pp. 31-43.

Kolvenbach, P. H. (1986/1992). Sobre las «características» de la educación jesuítica. En González Hernández, L. (ed.). Selección de escritos del P. Peter-Hans Kolvenbach (1983-1990). Madrid: Provincia de España de la Compañía de Jesús, pp. 143-145.

Kolvenbach, P. H. (1987/2008). En el centenario de la Universidad de Deusto. En Agúndez Agúndez, M. (ed.). Kolvenbach, P. H. Discursos universitarios. Madrid: UNIJES, pp. 44-54.

Kolvenbach, P. H. (1989/2008). Características de nuestra educación. En Agúndez Agúndez, M. (ed.). Kolvenbach, P. H. Discursos universitarios. Madrid: UNIJES, pp. 55-73.

Kolvenbach, P. H. (1990/2008). Un nuevo modelo de universidad. En Agúndez Agúndez, M. (ed.). Kolvenbach, P. H. Discursos universitarios. Madrid: UNIJES, pp. 87-98.

Kolvenbach, P. H. (1991). Características de las Instituciones de Enseñanza Superior de los Jesuitas. Córdoba: ETEA.

Kolvenbach, P. H. (1993/2008). La Pedagogía Ignaciana Hoy. En Agúndez Agúndez, M. (ed.). Kolvenbach, P. H. Discursos universitarios. Madrid: UNIJES, pp. 124-139.

Kolvenbach, P. H. (1994). Discours aux enseignants (Erpent, 1991). En Les collèges jésuites d’hier à demain. Pédagogie et spiritualité. Bruselas: Lumen Vitae, pp. 133-148.

Kolvenbach, P. H. (1994/2008). Presente y futuro de INSA-ETEA. En Agúndez Agúndez, M. (ed.). Kolvenbach, P. H. Discursos universitarios. Madrid: UNIJES, pp. 140-153.

Kolvenbach, P. H. (2001/2008). La Universidad de la Compañía de Jesús a la luz del carisma Ignaciano. En Agúndez Agúndez, M. (ed.). Kolvenbach, P. H. Discursos universitarios. Madrid: UNIJES, pp. 190-209.

Kolvenbach, P. H. (2006/2008a). Evolución del encuentro entre Ciencia y Fe. En Agúndez Agúndez, M. (ed.). Kolvenbach, P. H. Discursos universitarios. Madrid: UNIJES, pp. 236-248.

Kolvenbach, P. H. (2006/2008b). A las Facultades Universitarias de Nôtre Dame de la Paix. En Agúndez Agúndez, M. (ed.). Kolvenbach, P. H. Discursos universitarios. Madrid: UNIJES, pp. 249-255.

Kolvenbach, P. H. (2007/2008). Al Consejo directivo de la Universidad de Georgetown. En Kolvenbach, P. H. Discursos universitarios. Madrid: UNIJES, pp. 256-266.

Labrador Herraiz, C. (1987) El sistema educativo de la Compañía de Jesús. Continuidad e innovación: ante el cuarto centenario de la Ratio Studiorum, Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.

Labrador Herraiz, C. (1999). Estudio histórico-pedagógico. En Gil Coria, E. (ed.), La Pedagogía de los Jesuitas, ayer y hoy. Madrid: Universidad Pontificia Comillas, pp. 23-56.

Lara, J. (2010). La persona humana como sujeto de la educación (antropología zubiriana). En Guibert, J. M. (coord.). Cooperativismo, empresa y universidad. In memoriam de Dionisio Aranzadi Tellería S J. Bilbao: Universidad de Deusto, pp. 393-418.

Larrañaga Oyarzabal, X. (2012). Jesucristo en nosotros. La doctrina de la justificación en John Henry Newman. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.

Ledesma, D. (1611). Catecismo, y Declaración breve de la Doctrina Christiana, por preguntas y respuestas entre Maestro y Discípulo. Sevilla: Alonso Gamarra.

Lemke Duque, C. A. (2014). Europabild – Kulturwissenschaften – Staatsbegriff. Die Revista de Occidente (1923-1936) und der deutsch-spanische Kulturtransfer der Zwischenkriegszeit. Francfort del Meno: Vervuert.

Lowney, C. (2005). El liderazgo al estilo de los jesuitas. Las mejores prácticas de una compañía de 450 años que cambió el mundo. Barcelona: Norma.

Malaxechevarría, J. (1926). La Compañía de Jesús por la instrucción del pueblo vasco en los siglos XVII y XVIII. Ensayo histórico. Donostia-San Sebastián: Imprenta y Librería San Ignacio de Loyola.

McDermott, I. y O´Connor, J. (1999). Programación neurolingüística para directivos. Barcelona: Urano.

McKevitt, G. (2008). Jesuit Schools in the USA 1814-1970. En Worcester, T. (ed.). The Cambridge companion to the Jesuits. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 278-297.

Muñoz-Repiso, M. (1994). Valores y autonomía del centro docente. En Villa, A. (ed.). Autonomía institucional de los centros educativos. Presupuestos, organización y estrategias. Bilbao: Universidad de Deusto, pp. 351-364.

Newmann, J. H. (1873). Letter to J. Walker of Scarborough on Darwin’s theory of evolution, May 22, 1868. En Dessain, C. S. y Gornal, T. (eds.). The Letters and Diaries of John Henry Newman (vol. XXIV). Oxford: Clarendon Press, pp. 77-78.

Newmann, J. H. (1885/1907). The Idea of a University defined and illustrated. En Nine Discourses delivered to Catholics in Dublin in occasional lectures and essays addressed to the members of the Catholic University. Londres: Longmans.

Oráa, J. (2010). Prólogo. En Guibert, J. M. (ed.) (2010). Cooperativismo, Empresa y Universidad. In memoriam de Dionisio Aranzadi Tellería S J. Bilbao: Universidad de Deusto, pp. 13-14.

Organization for Economic Co-operation and Development (1993). The curriculum redefined. Conference Schooling for the 21st. Century. Paris: Organization for Economic Co-operation and Development.

Padberg, J. W. (1992). Who are these people and what are they doing and why. Conversations on Jesuit Higher Education, 1, pp. 1-3.

Padberg, J. W. (2000). Development of the Ratio Studiorum. En Duminuco, V. J. (ed.). The Jesuit Ratio Studiorum: 400th Anniversary perspectives. Nueva York: Fordham University Press, pp. 80-100.

Rehg, W. (2006). Epilogue: Do Jesuit Scholary Endeavors Cohere? Self-Reckoning and the Postmodern Challenge. En Clooney, F. X. (ed.), Jesuit postmodern. Scholarship, vocation, and identity in the 21st century. Oxford: Lexington Books, (pp. 195-218).

Revuelta González, M. (1998). Los colegios de jesuitas y su tradición educativa (1868-1906). Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.

Resines Llorente, L. (1997). El catecismo de Diego de Ledesma. Archivum Historicum Societatis Iesu, 66, pp. 249-274.

Ritzler, B. (2000). Freiheit in der Umarmung des ewig Liebenden. Die historische Entwicklung des Personenverständnisses bei Jacques Maritain. Berna: Lang.

Schneck, S. (2002) (ed.). Scheler’s Acting Persons: New Perspectives. Nueva York: Rodopi.

Schwanke, J. (2011). John Henry Newmans Konversion. Sein Weg zur katholischen Kirche aus protestantischer Sicht. Berlin: De Gruyter.

Schwanke, J. (2013). Die Universitätsidee des John Henry Newman – eine Vergegenwärtigung”. En J. Schwanke, J. (ed.). Bildung durch Wissenschaft – wie ist das zu verstehen? Die Idee der Universität in ihrer Geschichte. Berlin: Bund Freiheit der Wissenschaft, pp. 50-61.

Schwartz, S. H. (2001). ¿Existen aspectos universales en la estructura y contenido de los valores humanos? En Ros, M. y Gouveia, V. V. (coords.), Psicología de los valores humanos. Madrid: Biblioteca Nueva, pp. 53-99.

Spader, P. H. (2002). Scheler’s Ethical Personalism. Its Logic, Development, and Promise. Nueva York: Fordham University Press.

Whitehead, M. (2013). English Jesuit education. Expulsion, suppression, survival and restoration 1762-1803. Farnham: Ashgate.

Villa, A. y Villa, O. (2007). El aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social en las universidades. Educar, 40, pp. 15-48.

Recursos de Internet

Características de la Educación de la Compañía de Jesús. [En línea]. Disponible en http://www.flacsi.net/wp-content/ uploads/2011/11/Caracteristicas-de-la-Educacion-de-la- S.J.-1986.pdf

Duminuco, V. J. Prólogo. En Pedagogía Ignaciana. Un planteamiento práctico. Disponible en http://www.google.es/url? sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=0ahUKEwj 5rOXGvN_RAhUBJcAKHdW8AhQQFgghMAA&url=http%3A %2F%2Fwww.flacsi.net%2Fwp-content%2Fuploads%2F201 1%2F11%2FPedagog%25C3%25ADa-Ignaciana-Un-planteamiento-pr%25C3%25A1ctico.doc&usg=AFQjCNGTiCvNDWTWn OfcGJAlu7nGR4m3Hw&bvm=bv.145063293,d.ZGg

Nicolás Pachón, A. (2008). Misión y Universidad. ¿Qué futuro queremos? [En línea]. Disponible en http://www.ausjal.org/documentos-padre-general.html

Nicolás Pachón, A. (2010a). Profundidad, universalidad y ministerio académico. Desafíos a la educación superior jesuita de hoy. [En línea]. Disponible en http://www.ausjal.org/documentos-padre-general.html

Nicolás Pachón, A. (2010b). Depth, Universality, and Learned Ministry. Challenges to Jesuit higher education today. [En línea]. Disponible en http://www.ausjal.org/documentos-padre-general.html

Nicolás Pachón, A. (2011). Lección inaugural del curso académico 2011-2012 en la Universidad de Deusto. [En línea]. Disponible en http://www.ausjal.org/documentos-padre-general.html

Nicolás Pachón, A. (2013a). Sobre el liderazgo ignaciano. [En línea]. Disponible en http://www.ausjal.org/documentos-padre-general.html

Nicolás Pachón, A. (2013b). Sobre la Misión universitaria de la Compañía. [En línea]. Disponible en http://www.ausjal.org/documentos-padre-general.html

Nicolás Pachón, A. (2013c). La Educación en la Compañía de Jesús. [En línea]. Disponible en http://www.ausjal.org/documentos-padre-general.html

Nicolás Pachón, A. (2013d). En busca de líderes espirituales (2013). [En línea]. Disponible en http://www.ausjal.org/documentos-padre-general.html

Seminario sobre Liderazgo Ignaciano y Justicia Social. [En línea]. Disponible en http://www.ausjal.org/multimedia.html

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Villa Sánchez, A., & Lemke Duque, C. A. (2016). El «paradigma Ledesma-Kolvenbach»: origen y concreción en el ámbito universitario. Arbor, 192(782), a358. https://doi.org/10.3989/arbor.2016.782n6003

Número

Sección

Artículos