La docencia actual de la ética en las universidades jesuitas

Autores/as

  • Xabier Etxeberria Universidad de Deusto

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2016.782n6005

Palabras clave:

Secularidad, pluralismo, profesión, ética de las profesiones, bien interno, docencia de la ética

Resumen


En este artículo se presenta y analiza la docencia de la ética en los últimos 20 años en las universidades jesuitas en España. Se combina para ello el acercamiento histórico y sistemático. Respecto a este, se resalta la focalización de esa docencia en la ética de las profesiones, destacando todas sus implicaciones. Entre estas son importantes: la asunción de un enfoque de universalidad y pluralidad armonizado con la identidad jesuita de la universidad, la inclusión de la dimensión fundamental y cívica de la ética, el enraizamiento en los contextos sociales e históricos de las profesiones, la concepción compleja de la ética profesional pivotada en el bien interno de las profesiones. Se concluye proponiendo procesos de enseñanza-aprendizaje que reasuman todos estos supuestos y ofreciendo la experiencia al ámbito universitario como una de las referencias posibles para debatir el lugar de la ética en la Universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Appleyard, J. A. y Gray, H. (2000). Tracking the Mission and Identity Question. Three Decades of Inquiry and Three Models of Interpretation. Conversations on Jesuit Higher Education, 18, pp. 4-15.

Aristóteles (1988). Ética nicomáquea. Madrid: Gredos.

Etxeberria, X. (2000). Teaching Professional Ethics. En VV. AA. Matter of Breath. Foundations for Professional Ethics. Leuven: Peeters, pp. 209-233.

Etxeberria, X. (2004a). Ética fundamental para la ética profesional. UC Maule. Revista Académica de la Universidad Católica del Maule, 30, pp. 41-48.

Etxeberria, X. (2004b). Virtudes éticas: una necesidad en cuidados paliativos. En Couceiro, A. (ed.). Ética en cuidados paliativos. Madrid: Triacastela, pp. 49-62.

Etxeberria, X. (2008). Misión, socialmente contextualizada, de la Universidad de Deusto. Mundaiz, 75, pp. 9-55.

Etxeberria, X. y Rodríguez, D. E. (2009). La orientación ética de la Universidad. El caso del Tecnológico de Monterrey. Monterrey: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Etxeberria, X. (2009). La perspectiva social de la ética de las profesiones. En Cañón, C. y Villar, A. (coords.). Ética pensada y compartida. Madrid: Universidad de Comillas, pp. 161-180.

Etxeberria, X. (2012). Ética para convivir. Madrid: PPC. PMCid:PMC3583967

Fernández, J. L. y Hortal, A. (comps.) (1994). Ética de las profesiones. Madrid: Universidad de Comillas.

Gauchet, M. (2003). La religión en la democracia. Madrid: El Cobre.

Hortal, A. (1993). Ética de las profesiones. Diálogo filosófico, 26, pp. 205-222.

Hortal, A. (1994a). Ética y tecnificación de las profesiones. En Fernández, J. L. y Hortal, A. (comps.). Ética de las profesiones. Madrid: Universidad de Comillas, pp. 75-82.

Hortal, A. (1994b). La ética profesional en el contexto universitario. Madrid: Universidad de Comillas. PMCid:PMC236945

Hortal, A. (2002). Ética general de las profesiones. Bilbao: Desclée. PMCid:PMC139718

Hortal, A. (2004). Estatuto de las éticas aplicadas y ética profesional: ¿qué puede aprender la ética de la ética de las profesiones? En Murillo, I. (coord.). Filosofía práctica y persona humana. Salamanca: Universidad Pontificia, pp. 183-198.

Hortal, A. (2006). Virtudes del profesional. En Silveira de Brito, J. H. (coord.). Ética das Profissões. Braga: Universidade Católica Portuguesa, pp. 33-51.

Hortal, A. (2008). La dimensión pública de la ética de las profesiones. En Reimao, C. (coord.). Desafíos da Modernidade. Lisboa: Universidade Lusíada, pp. 17-30.

Hortal, A. y Etxeberria, X. (eds.) (2011). Profesionales y vida pública. Bilbao: Desclée.

Kasher, A. (2005). Professional Ethics and Collective Professional Autonomy: A Conceptual Analysis. Ethical Perspectives. Journal of the European Ethics Network, 11, 1, pp. 67-98. https://doi.org/10.2143/EP.12.1.583363

Lozano, J. M. (1999). Ética y empresa. Madrid: Trotta.

Martínez Navarro, E. (2010). Ética profesional de los profesores. Bilbao: Desclée.

MacIntyre, A. (1987). Tras la virtud. Barcelona: Crítica.

Ricoeur, P. (1996). Sí mismo como otro. Madrid: Siglo XXI.

Recursos de Internet

Un proyecto para el siglo XXI (Selección de textos de la Congregación General 34 de la Compañía de Jesús) [En línea]. Disponible en http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source= web&cd=1&ved=0ahUKEwjCx6bm2e7RAhWFOBQKHdkPDtkQF gggMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.mercaba.org%2FSANLUIS %2FEspiritualidad%2FSJ.Congr.Gen.34.Selecci%25C3%25B3n.rtf &usg=AFQjCNFO5MeiUa1O7TOOU2ECU5N95YpU6A

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Etxeberria, X. (2016). La docencia actual de la ética en las universidades jesuitas. Arbor, 192(782), a360. https://doi.org/10.3989/arbor.2016.782n6005

Número

Sección

Artículos