Arbor, Vol 193, No 783 (2017)

La afasia en los testimonios de conversión súbita


https://doi.org/10.3989/arbor.2017.783n1005

José María Contreras Espuny
Universidad de Sevilla, España
orcid http://orcid.org/0000-0001-8813-8474

Resumen


Mediante el estudio comparativo filológico y fenomenológico de los testimonios autógrafos de conversión súbita de Paul Claudel, Manuel García Morente y André Frossard, se pretende indagar en la afasia, entendida como incapacidad de hablar frente a la teofanía y la dificultad de comunicar está en un marco testimonial. En comparación con la tradición mística, se hará un recorrido por la taxonomía de lo inefable en el corpus y se observarán sus posibilidades lingüísticas y narrativas. El objetivo es analizar los rasgos e implicaciones que adquiere el lenguaje a la hora de tener que comunicar un algo inexpresable, en este caso, la aparición puntual de la divinidad con las implicaciones místicas que conlleva.

Palabras clave


lo inefable; afasia; conversión súbita; autobiografía; escritura

Texto completo:


HTML PDF XML

Referencias


Buber, M. (2005). Yo y Tú. Madrid: Caparrós editores.

Chrétien, J.-L. (2007). La joie spacieuse. París: Les Éditions de Minuit.

Claudel, P. (1965). Oeuvres complètes. París: Gallimard.

Duch, L. (1979). La experiencia religiosa en el contexto de la cultura contemporánea. Barcelona: Bruño. PMid:761221

Fernández Prieto, C. (2004). Enunciación y comunicación en la autobiografía. En Fernández Prieto, C. y Hermosilla Álvarez, M. A. (eds). Autobiografía en España: un balance. Madrid: Visor, pp. 417-432.

Frossard, A. (1969). Dieu existe, je L´ai recontré. París: Librairie Arthème Fayard.

García Morente, M. (2002). El “Hecho Extraordinario”. Madrid: Rialp. PMid:12393683

Gónzalez de Cardedal, O. (1996). Cuatro poetas desde la otra ladera. Valladolid: Trotta.

Haas, A. (2009). Viento de lo absoluto. Madrid: Siruela.

Jankélévitch, V. (2005). La música y lo inefable. Barcelona: Alpha Decay.

Jürgen Baden, H. (1969). Literatura y conversión. Madrid: Guadarrama.

Leiris, M. (2005). Edad de hombre. Precedido de La literatura considerada como una tauromaquia. Pamplona: Laetoli.

Marion, J.-L. (2008). Siendo dado. Madrid: Síntesis.

Martín Velasco, J. (1995). La experiencia cristiana de Dios. Valladolid: Trotta.

Martínez de Burgos, M. (ed.) (1962). El cántico espiritual, según el manuscrito de las madres carmelitas de Jaén. Madrid: Espasa-Calpe.

San Juan de la Cruz (1992). Poesía. Madrid: Cátedra.

Valente, J. Á. (2000). La piedra y el centro. Barcelona: Tusquets.

Wittgenstein, L. (2004). Investigaciones filosóficas. Barcelona: Crítica.

Wittgenstein, L. (2010). Tractatus logicus-philosophicus. Madrid: Alianza.




Copyright (c) 2017 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es