Arbor, Vol 193, No 783 (2017)

¿Qué es cultura en la «economía de la cultura»? Definiendo la cultura para crear modelos mensurables en economía cultural


https://doi.org/10.3989/arbor.2017.783n1007

Aníbal Monasterio Astobiza
Universidad del País Vasco, España
orcid http://orcid.org/0000-0003-1399-5388

Resumen


El concepto de cultura es bastante vago y ambiguo para los objetivos formales de la economía. En este escrito se pretende definir y acotar mejor el espacio semántico de la idea de cultura para ayudar a crear explicaciones económicas basadas en la cultura dirigidas a medir el retorno e impacto económico y social de toda actividad o creencia asociada a la cultura. Por cultura, de acuerdo con la definición evolutiva canónica, se entiende cualquier tipo de comportamiento ritualizado o convertido en significativo para un grupo de individuos que permanece, más o menos, constante y es trasmitido intergeneracionalmente a través del tiempo. Toda institución económica se basa, implícita o explícitamente, en una visión de cómo funcionamos los seres humanos, la cultura es imprescindible para entendernos, por ello, es necesario describir correctamente qué es lo que se entiende por cultura. En este escrito hacemos una revisión de la literatura en antropología y psicología evolucionista en torno al concepto de cultura para advertir que una modelización económica de la cultura ignora aspectos intangibles de los beneficios de la cultura y que por tanto la economía se muestra incapaz de medir algunos ítems culturales en la sociedad de consumo digital.

Palabras clave


Cultura; evolución de la cultura; economía de la cultura; cooperación; status; psicología

Texto completo:


HTML PDF XML

Referencias


Axelrod, R. y Hamilton, W. (1981). The evolution of cooperation. Science, 211, pp. 1390-1396. https://doi.org/10.1126/science.7466396 PMid:7466396

Baumol, W. y Bowen, W. (1965). On the Performing Arts: The Anatomy of their Economic Problems. The American Economic Review, 55, 1/2, pp. 495-502.

Baumol, W. y Bowen, W. (1966). Performing Arts. The Economic Dilemma. A Study of Problems Common to Theater, Opera, Music and Dance. New York: The MIT Press.

Bear, A. y Rand, D. (2016). Intuition, deliberation, and the evolution of cooperation. Proceedings of the National Academy of the United States of America. 113, 4, pp. 936-941. https://doi.org/10.1073/pnas.1517780113 PMid:26755603 PMCid:PMC4743833

Benkler, Y. (2007). The Wealth of Networks: How Social Production Transforms Markets and Freedom. New Haven: Yale University Press. PMid:17270051 PMCid:PMC1797018

Boswijk, A. Thijssen, T. y Peelen, E. (2007). The Experience Economy: A New Perspective. Amsterdam: Pearson.

Christakis, N. y Fowler, J. (2010). Connected: The Surprising Power of Our Social Networks and How They Shape Our Lives. New York. Little Brown and Company.

Cohen, M. y Sundararajan, A. (2015). Self- Regulation and Innovation in the Peer-to-Peer Sharing Economy. Dialogue. The University of Chicago Law Review, 82, pp. 116-133. Disponible en http://chicagounbound.uchicago.edu/uclrev_online/vol82/iss1/8

Corgnet, B., Espín, A. M., Hernán González, R., Kujal, P. y Rassenti, S. (2016). To Trust, or Not to Trust: Cognitive Reflection in Trust Games. Journal of Behavioral and Experimental Economics, 64, pp. 20-27. https://doi.org/10.1016/j.socec.2015.09.008

Gibson, N. y Klocker, N. (2003). Cultural industries and cultural policy: a critique of recent discourses in regional economic development. En Gao, J., Le Heron, R. and Logie, J. (eds). Windows on a changing world. Proceedings of the 22nd New Zealand Geographical Society Conference. Auckland: New Zealand Geographical Society, pp. 131-135. PMid:12652066

Hardin, G. (1968). The tragedy of the commons. Science. 162, pp. 1243-1248. https://doi.org/10.1126/science.162.3859.1243

Holden, J. (2004). The value of culture cannot be expressed only with statistics. Audience numbers give us a poor picture of how culture enriches us. London: Demos. [En línea]. Disponible en http:// www.demos.co.uk/files/CapturingCulturalValue.pdf

King-Casas, B., Tomlin, D., Anen, C. Camerer, C. F., Quartz, S. R. y Read Montague, P. (2005). Getting to Know You: Reputation and Trust in a Two-Person Economic Exchange. Science, 308, pp. 78-83. https://doi.org/10.1126/science.1108062 PMid:15802598

Kroeber, A. y Kluckohn, C. (1952). Culture. A Critical Review of Concepts and Definitons. Papers of the Peabody Museum of American Archaeology and Ethnology. Cambridge Mass: Harvard University Press. PMCid:PMC1063650

Laland, K. (2017). Darwin's Unfinished Symphony: How Culture Made the Human Mind. Princeton: Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9781400884872

Lessig, L. (2002). The Future of Ideas: The Fate of the Commons in a Connected World. New York. Vintage

Lessig, L. (2008). Remix: Making Art and Comerce Thrive in The Hybrid Economy. New York: Penguin Press. https://doi.org/10.5040/9781849662505

Moggridge, D. (2005). Keynes, the Arts and the State. History of Political Economy, 37, 3, pp. 535-555. https://doi.org/10.1215/00182702-37-3-535

Odling-Smee, F., Laland, K. y Feldman, M. (2003). Niche Construction: The Neglected Process in Evolution. Princeton: Princepton University Press.

Preston, S., Kringelbach, M. y Knutson, B. (2014). Introduction: Toward an Interdisciplinary Science of Consumption. En Preston, S., Kringelbach, M. y Knutson, B. (eds). The Interdisciplinary Science of Consumption. Cambridge Mass: The MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/9780262027670.001.0001

Rousseau, D. M., Sitkin, S. B., Burt, R. S. y Camerer, C. (1998). Not so different after all: A cross-discipline view of trust. Academy of Management Review, 23, 3, pp. 393-404. https://doi.org/10.5465/AMR.1998.926617

Throsby, D. (2001). Economía y Cultura. Madrid: Akal. PMid:11474577 PMCid:PMC1950042

Throsby, D. (2003). Determining the value of cultural goods: How much (or how little) does contingent valuation tell us? Journal of Cultural Economics, 27, 3-4, pp. 275-285.

Toffler, A. (1984). The Third Wave. New York: Bantam.

Veblen, T. (1899/2001). The Theory of the Leisure Class: An Economic Study of Institutions. University of Virginia Library.

Wilson, D. S. (2013). Human Cultures Are Primarily Adaptive at the Group Level (with comment). Cliodynamics: The Journal of Theoretical and Mathematical History, 4, pp. 102-138.




Copyright (c) 2017 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es