Arbor, Vol 193, No 784 (2017)

Lo sublime en el paisaje antrópico a través de la fotografía actual


https://doi.org/10.3989/arbor.2017.784n2010

María Antonia Blanco Arroyo
Universidad de Sevilla, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-4612-5365

Resumen


En este artículo se desarrolla un análisis conceptual de lo sublime, acaparando el paisaje antrópico como campo de actuación, y ambas proyecciones se inscriben dentro de la disciplina de la fotografía. Así pues, se plantea un recorrido narrativo a través de la creación fotográfica de las últimas décadas, para abordar la naturaleza sublime y lo sublime industrial en la actualidad. Las constantes conceptuales advertidas en los diversos discursos artísticos marcan la línea argumental de este artículo, para establecer un marco teórico en torno a la existencia humana en el paisaje post-industrial que nos acontece. La selección de artistas incluidos, constituye un hilo conductor clave sobre el que examinar la evolución y transformación de conceptos universales presentes en el contexto paisajístico actual; algo que nos proporciona una conceptualización actualizada sobre la relación del ser humano con su entorno alterado.

Palabras clave


Paisaje; fotografía; sublime; belleza; naturaleza

Texto completo:


HTML PDF XML

Referencias


Adams, R. (1996). Beauty in Photography. New York: Aperture.

Álvarez Areces, M. Á. (2009). Patrimonio, Cultura y Paisaje, recursos para una economía sostenible. Ambienta, 88, pp. 9-19. Disponible en http://www.iarca. net/pdf/patrimonio-cultura-y-paisaje.pdf

Beil, R. y Fessel, S. (2008). Andreas Gursky: Architecture. Hatje Cantz Verlag.

Berg, S., Bitterli, K., Campany, D., Gronert, S. e Imhof, D. (eds.) (2011). Through the Looking Brain. Eine Schweizer Sammlung konzeptueller Fotografie. Hatje Cantz.

Bodei, R. (2011). Paisajes sublimes. El hombre ante la naturaleza salvaje. Madrid: Siruela.

Bright, D. (1985). Of Mother Nature and Marlboro Men. An Inquiry into the Cultural Meanings of Landscape Photography. Exposure, 23, 1. Disponible en: http://www.deborahbright.net/PDF/ Bright-Marlboro.pdf

Cué, E. (2015). Entrevista a Hiroshi Sugimoto [En línea]. Disponible en http://www. alejandradeargos.com/index.php/es/ completas/9-invitados-con-arte/500- sugimoto-entrevista-elena

Davis, K. F. (1999). An American Century of Photography: From Dry-Plate to Digital: The Hallmark Photographic Collection. Kansas City: Hallmark Cards.

Earle, E., Phillips, C., Squiers, C. y Wallis, B. (eds.) (2006). Ecotopia: The Second ICP Triennial of Photography and Video. Steidl/ International Center of Photography.

Ellsworth, E. y Kruse, J. (eds.) (2013). Making the Geologic Now: Responses to Material Conditions of Contemporary Life. Brooklyn: Punctum books.

Foresta, M., Gould, S. J. y Marling, K. A. (1992). Between Home and Heaven. Contemporary American Landscape Photography. Smithsonian Institution / University of New Mexico Press.

Galassi, P. y Lowry, G. D. (2002). Andreas Gursky. New York: The Museum of Modern Art.

Gronert, S. (2009). The Düsseldorf School of Photography. London: Thames and Hudson. PMCid:PMC2698663

Gursky, A., Bradley, F., Hilty, G. y Biggs, L. (1995). Andreas Gursky. Images. London: Tate Gallery. PMCid:PMC41543

Jussim, E. (1990). A Distanced Land: The Photographs of John Pfahl. New York: The University of New Mexico Press.

Klein, W. (2011). Contactos. Los mejores fotógrafos del mundo revelan los secretos de su profesión [DVD]. Barcelona, 2011.

Klingender, F. D. (1947). Art and the Industrial Revolution. London: N. Carrington.

Mitchell, M. (2009). Australian Minescapes. Edward Burtynsky. Western Australian Museum.

Mitchel, M. y Rees, W. (2009). Edward Burtynsky: Oil. Steidl.

Ohlin, A. (2002). Andreas Gursky and the Contemporary Sublime. Art Journal, 61, 4, pp. 22-35. https://doi.org/10.1080/00043249.2002.10792133

Pauli, L. (2003). Manufactured Landscapes. The Photographs of Edward Burtynsky. Ottawa: National Gallery of Canada / Yale University Press.

Pratesi, L. y Carpi de Resmini, B. (2009). Espacios urbanos: Andreas Gursky, Candida Höfer, Axel Hütte, Thomas Ruff, Thomas Struth. Buenos Aires: Larivière.

Ruud, B. K. (2013). Encounters: Photography from the Sheldon Museum of Art. Lincoln: University of Nebraska Press.

Sasse, J. y Handlin, E (2009). Trouble in Paradise. Examining Discord between Nature and Society. Tucson: Tucson Museum of Art.




Copyright (c) 2017 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es