Arbor, Vol 193, No 785 (2017)

El naturalismo accidental: críticas a un modelo teorético de legitimación socioecológica


https://doi.org/10.3989/arbor.2017.785n3011

Santiago M. Cruzada
Universidad Pablo de Olavide, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-9687-8445

Resumen


Este artículo propone la necesidad de realizar una revisión teórica sobre la actual asunción epistemológica que establece a la dicotomía naturaleza-sociedad como piedra angular de una cosmovisión amplia para contextos occidentales. Se rebaten aquellas perspectivas antropológicas que dan por sentado que, en estos espacios, de manera genérica y sin matices, la práctica social y las ideas no se construyen de forma vinculada al medio, cayendo bajo la creencia de que la naturaleza existe ajena a la voluntad humana. Discutiremos el ingenuo esencialismo etnológico que posiciona al naturalismo como modelo central de la cosmovisión socio-europea, el cual es caracterizado por patrones dualistas que han permitido configurar, al mismo tiempo y por contraposición a este, paradigmas monistas de relaciones socioecológicas en otras partes del mundo.

Palabras clave


Antropología; naturaleza; sociedad; epistemología; naturalismo; crítica

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