Arbor, Vol 194, No 787 (2018)

Cine y 68: el impacto de la revolución en la pantalla


https://doi.org/10.3989/arbor.2018.787n1004

Josep Maria Caparrós Lera
Universidad de Barcelona, España
orcid http://orcid.org/0000-0001-8698-8037

Resumen


Se ofrece una panorámica histórica del cine realizado en torno al mayo de 1968, centrándose en el fenómeno militante en Francia y su repercusión en otros países. Desde la revolución de las nuevas olas europeas y mundiales hasta el nuevo cine latinoamericano, quedan sintetizados los principales grupos y autores. Asimismo, se constatan las películas más representativas -documentales y de ficción- realizadas durante y después de la revolución del 68, haciendo hincapié en cinco filmes evocadores y en las contradicciones que se observan. Un apéndice reproduce el famoso Manifiesto por un cine militante de los Estados Generales.

Palabras clave


Nouvelle vague; cine militante; Cahiers du Cinéma; Estados Generales del Cine Francés; Jean-Luc Godard; género político; telquelismo cinematográfico; serie Z; tercer cine

Texto completo:


HTML PDF XML

Referencias


Albiac, G. (1993). Mayo del 68. Una educación sentimental. Madrid: Temas de Hoy.

Asensi Pérez, M. (2006). Los años salvajes de la teoría. Philippe Sollers, Tel Quel y la génesis del pensamiento post-estructural francés. Valencia: Tirant lo Blanch.

Baecque, A. de (1991). Cahiers du cinéma. Histoire d’une revue 2. Cinéma, tours détours 1959-1981. París: Cahiers du cinéma.

Baldelli, P. et al. (1970). Problemas del nuevo cine. Madrid: Alianza.

Bausero, C. y Ventura, A. (2017). El espacio interior como escenario histórico. Los casos de Milou en mai y The Dreamers en mayo del 68. En: Camarero Gómez, G. y Sánchez barba, F. (eds.) Actas del V Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del cine histórico. Madrid: Universidad Carlos III, pp. 489-503.

Beceyro, R. (1976). Cine y política. Caracas: Dirección General de Cultura de la Gobernación del Distrito Federal.

Biet, Ch. y Neveux, O. (eds.) (2007). Une histoire du spectacle militant. Théâtre et cinéma militants 1966-1981. Montpellier: L’Entretemps.

Biskind, P. (2004). Moteros tranquilos, toros salvajes. La generación que cambió Hollywood. Barcelona: Anagrama.

Bruck, V. (2017, 10 de mayo). Estados Generales del Cine Francés: el cine en revolución. [En línea]. Disponible en: https://www.laizquierdadiario.com/ Estados-Generales-del-Cine-Frances-el-cine-en-revolucion

Bulletin des États Généraux du Cinéma (1968), 1-3. París: Éditions du Terrain Vague.

Caparrós Lera, J. M. (1978). El cine político visto después del franquismo. Barcelona: Dopesa.

Caparrós Lera, J. M. (2003). Historia del cine europeo. De Lumière a Lars von Trier. Madrid: Rialp.

Chabrol, C. y Godard, J-L. (1999). La Nouvelle vague. París: Cahiers du cinéma.

Cortés, D. (2016). Mayo del 68 en el cine. En: Camarero Gómez, G. y Sánchez barba, F. (eds.) Actas del V Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del cine histórico. Madrid: Universidad Carlos III.

Cortés, D. y Fernández-Savater, A. (eds.) (2008). Con y contra el cine. En torno a mayo del 68. Barcelona-Madrid-Sevilla: Fundació Antoni Tàpies / Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales / Universidad de Andalucía.

Douchet, J. (1998). Nouvelle vague. París: Cinémathèque Française / Hazan.

Font, R. (ed.) (1976). Jean-Luc Godard y el grupo Dziga Vertov: un nuevo cine político. Barcelona: Anagrama.

Goodwin, M. y Marcus, G. (1972). Doble Feature. New York: Outerbridge & Lazard.

Hennebelle, G. (1977). Los cinemas nacionales contra el imperialismo de Hollywood. Nuevas tendencias del cine mundial (1960-1975). Valencia: Fernando Torres.

Heredero, C. F. y Monterde, J. E. (eds.) (2002). En torno a la Nouvelle vague. Rupturas y horizontes de la modernidad. Valencia: Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay.

Hueso, A. L. (1983). El cine y la historia del siglo XX. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

Hueso, A. L. (1998). El cine y el siglo XX. Barcelona: Ariel.

Jeancolas, J-P. (1974). Le Cinéma des Françaises, 1969-1974. Les années Pompidou. Créteil: Maison des Arts et de la Culture.

Jelicié, E. (2016). Una controversia francesa. Cine y política después del 68: Cahiers du cinéma, Cinéthique y La Nouvelle Critique (1969-1971). En: Comolli, J-L. et al. Mayo Francés. La cámara opaca. El debate cine e ideología. Buenos Aires: El cuenco de plata, pp. 7-41.

Lebel, J-P. (1973). Cine e ideología. Buenos Aires: Granica.

Liandrat-Guigues, S. y Leutrat, J.-L. (1995). Jean-Luc Godard. Madrid: Cátedra.

Marie, M. (1997). La Nouvelle vague. Une école artistique. París: Nathan.

Marsolais, G. (1974). L’aventure du cinéma direct. París: Seghers.

Mestman, M. (coord.) (2016). Las rupturas del 68 en el cine de América Latina. Buenos Aires-Madrid: Akal.

Micciché, L. (1972). Il nuovo cinema degli anni ’60. Torino: ERI.

Orellana, J. y Martínez Lucena, J. (2009). Apocalipsis narcisista y autenticidad en el cine posmoderno. Filmhistoria Online, 19 (2-3).

Pérez Perucha, J. (coord.) (1988). Los años que conmovieron al cinema. Las rupturas del 68. Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana.

Pérez Turrent, T. (1972). Puesta al día (1965-1971). En: Sadoul, G. Historia del cine mundial. Desde los orígenes hasta nuestros días. México-Madrid: Siglo XXI, pp. 495-566.

Porton, R. (2001). Cine y anarquismo. La utopía anarquista en imágenes. Barcelona: Gedisa.

Sánchez-Prieto, J. M. (2001). La historia imposible del mayo francés. Revista de Estudios Políticos, 112, pp. 109-133.

Véray, L. (2007). Loin du Vietnam (1967). Una concepción creativa y colectiva del cine político. En: Biet, Ch. y Neveux, O. (eds.) Une histoire du spectacle militant. Théâtre et cinéma militants 1966-1981. Montpellier: L’Entretemps.

Vianey, M. (1972). Esperando a Godard. Madrid: Fundamentos.

Zimmer, Ch. (1976). Cine y política. Salamanca: Sígueme.




Copyright (c) 2018 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es