Arbor, Vol 194, No 788 (2018)

Implicaciones de los estudios sobre memoria colectiva para la enseñanza de la historia


https://doi.org/10.3989/arbor.2018.788n2005

Maitane Arnoso
Universidad del País Vasco, España
orcid http://orcid.org/0000-0001-8606-749X

Darío Páez
Universidad del País Vasco, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-8459-6037

Magdalena Bobowik
Universidad del País Vasco, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-2341-0665

Nekane Basabe
Universidad del País Vasco, España
orcid http://orcid.org/0000-0003-4753-4299

Resumen


La investigación sobre la memoria colectiva y las representaciones sociales de la historia en el campo de la psicología social puede proporcionar reflexiones de interés para el fortalecimiento de las competencias meta-cognitivas en la enseñanza de la historia. En este capítulo se revisa la bibliografía existente y la investigación empírica en este campo. En primer lugar, se analizan los procesos a través de los cuales se conforman las memorias y representaciones del pasado. A continuación, se exponen tres competencias de razonamiento necesarias para su aplicación en las prácticas de enseñanza: a) una centrada en la determinación de lo que es de importancia histórica; b) otra que aborda la identificación y la compresión de la continuidad y del cambio histórico; y c) aquella dirigida a identificar la multiplicidad de causas y consecuencias en la historia a través de la conciencia histórica y la toma de perspectiva. Concluimos nuestro capítulo con una serie de orientaciones prácticas dirigidas al profesorado o agentes relevantes en la enseñanza de la historia.

Palabras clave


Memoria colectiva; representaciones sociales; historia; enseñanza; competencias educativas

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