Arbor, Vol 194, No 788 (2018)

El patrimonio cultural y el sistema emocional: un estado de la cuestión desde la didáctica


https://doi.org/10.3989/arbor.2018.788n2006

Joan Santacana Mestre
Universidad de Barcelona, España
orcid http://orcid.org/0000-0003-4593-2517

Tània Martínez Gil
Universidad de Barcelona, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-6198-1063

Resumen


El artículo analiza el factor emocional y su relación con el patrimonio cultural. Asimismo, se plantea cómo este factor es fundamental y en ocasiones decisivo en relación con la didáctica y la difusión de elementos patrimoniales. Partiendo de modelos patrimoniales existentes se investiga el peso de factores como la sorpresa, la empatía y la identidad, resumiendo las últimas investigaciones que en este sentido hemos realizado en el seno de nuestro grupo de investigación. Los análisis se basan en ejemplos de patrimonio arqueológico, artístico y arquitectónico.

Palabras clave


educación patrimonial; inteligencia emocional; patrimonio cultural; didáctica; empatía; aprendizaje

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