Arbor, Vol 184, No 733 (2008)

Género, ciencia, ¿paridad es equidad?


https://doi.org/10.3989/arbor.2008.i733.226

Lourdes Fernández Rius
Facultad de Psicología. Universidad de La Habana, Cuba

Resumen


El final del siglo XX ha estado acompañado de transformaciones socioculturales que han permitido que las mujeres empiecen a acceder a los ámbitos en los que históricamente habían estado excluidas, y con ello a la posibilidad de jugar un papel activo dentro de la academia y las ciencias. ¿Qué las hizo interesarse en la academia?, ¿cómo tuvieron acceso?, ¿cómo hicieron sus descubrimientos y contribuciones?, ¿qué reconocimientos han tenido por parte de la comunidad científica y universitaria y/o de la sociedad? ¿Por qué tantas mujeres se van y abandonan su preparación en distintas etapas del camino? ¿Cómo conciliar el desempeño académico y la propia vida? ¿Cómo explicar la incongruencia entre la igualdad presencial de mujeres y hombres en el ámbito científico y las diferencias en el acceso a puestos de toma de decisión y de reconocimiento en este ámbito? Ante estas interrogantes se impone hoy entender mejor la situación de las académicas, evidenciar y difundir sus aportaciones en los distintos campos del conocimiento y analizar con mayor detalle los obstáculos que aún impiden su creciente desarrollo profesional y realización personal.

Palabras clave


Género; ciencia; masculinidad; feminidad; equidad

Texto completo:


PDF

Referencias


Amorós, Celia (1995): 10 palabras claves sobre mujer, España, Verbo Divino. Colectivo de autores (2001): Ciencia, tecnología y sociedad. Una aproximación conceptual, Madrid, OEI.

Echeverría, Javier (2001): “Tecnociencia y sistema de valores”, en Ciencia, Tecnología, Sociedad y Cultura en el cambio de siglo, Madrid, Biblioteca Nueva.

Fernández, Ana María (1993): Las mujeres en la imaginación colectiva, Editorial Paidós, Buenos Aires.

Fernández, Ana María (1993): La mujer de la Ilusión, Buenos Aires, Paidós.

Fernández, Lourdes (2000): ”Mujeres académicas: ¿Conflictos de roles?”, En Feminismos: del pasado al presente, Ediciones Universidad de Salamanca.

Gómez, Amparo (2001): “La perspectiva feminista en las Ciencias Sociales”, en López Cerezo, José Antonio y Manuel Sánchez Ron (eds.), Ciencia, Tecnología, Sociedad y Cultura en el cambio de siglo, Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 307-322.

González, Marta (1999): “El estudio social de la ciencia en clave feminista: género y sociología del conocimiento científico”, en Barral, María José y Carmen Magallón (eds.), Interacciones ciencia y género, Barcelona, Icaria.

González, Marta (2001): “Género y conocimiento”, en López Cerezo, José Antonio y Manuel Sánchez Ron (eds.), Ciencia, Tecnología, Sociedad y Cultura en el cambio de siglo, Madrid, Biblioteca Nueva.

Hoyos, G. (2001): “Ciencia y tecnología entre la crítica y la ética: el uso pragmático de la razón práctica”, en López Cerezo, José Antonio y Manuel Sánchez Ron (eds.), Ciencia, Tecnología, Sociedad y Cultura en el cambio de siglo, Madrid, Biblioteca Nueva.

López Cerezo, J. A. y Sánchez Ron, J. M. (2001): Ciencia, Tecnología, Sociedad y Cultura en el cambio de siglo, Madrid, Biblioteca Nueva.

Medina, M. (2001): “Ciencia y Tecnología como sistemas culturales”, en López Cerezo, José Antonio y Manuel Sánchez Ron (eds.), Ciencia, Tecnología, sociedad y Cultura en el cambio de siglo, Madrid, Biblioteca Nueva.

Núñez, J. (1999): La Ciencia y la Tecnología como procesos sociales, Ciudad de La Habana, Editorial Félix Varela. Núñez, J. (2001): “Ciencia y cultura en el cambio de siglo”, en López Cerezo, José Antonio y Manuel Sánchez Ron (eds.), Ciencia, Tecnología, Sociedad y Cultura en el cambio de siglo, Madrid, Biblioteca Nueva.

Pérez, Eulalia (1999): “Feminismo y estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad: nuevos retos, nuevas soluciones”, en Barral, María José y Carmen Magallón (eds.), Interacciones ciencia y género, Barcelona, Icaria.

Pérez, Eulalia (2000): “¿El poder de una ilusión?: Ciencia, género y feminismo”, en Feminismos: del pasado al presente, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.

Pérez, Eulalia (2001a): “La perspectiva del género en Ciencia y Tecnología: innovación y nueva caracterización de las disciplinas”, en López Cerezo, José Antonio y Manuel Sánchez Ron (eds.), Ciencia, Tecnología, Sociedad y Cultura en el cambio de siglo, Madrid, Biblioteca Nueva.

Pérez Sedeño, Eulalia (2001b): Las Mujeres en el Sistema de Ciencia y Tecnología, Madrid, Cuadernos de Iberoamérica OEI.

Rubio Herráez, Esther (2000): “Nuevos Horizontes de la Educación Sexista”, en Barral, María José y Carmen Magallón (eds.), Interacciones ciencia y género, Barcelona, Icaria.

Sánchez, Ana (2001): “Críticas feministas a las ciencias biomédicas”, en López Cerezo, José Antonio y Manuel Sánchez Ron (eds.), Ciencia, Tecnología, Sociedad y Cultura en el cambio de siglo, Madrid, Biblioteca Nueva.

Santamarina, Cristina (2001): Mujeres españolas ante el conocimiento científico y tecnológico, Madrid, Cuadernos de Iberoamérica.




Copyright (c) 2008 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es