Percepción del alumnado sobre la evaluación de historia en Educación Secundaria Obligatoria: análisis de las calificaciones esperadas y obtenidas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2018.788n2009

Palabras clave:

Evaluación, ciencias sociales, alumnado, Educación Secundaria

Resumen


Esta investigación analiza las posibles fuentes de variación y discrepancias entre la calificación obtenida y la que espera obtener a final de curso el alumnado de Educación Secundaria en Historia, según la información recibida sobre los criterios de evaluación y la práctica de determinados hábitos de estudio. Tras la aplicación de un cuestionario con una muestra superior a 1100 alumnos de once institutos, el alumnado mejor informado tiene una diferencia menor entre la nota esperada y la obtenida; en cambio, entre los que afirman no conocer bien los criterios de evaluación, la diferencia es mayor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Burns, R. (2010). Implementation of Formative Assessment Strategies as Perceived by High School Students and Teachers: Professional Development Implications. [En línea]. Disponible en http:// scholarsarchive.jwu.edu/dissertations/ AAI3398377/

Chapin, J. (2006). Introduction: Do elementary school students and their teachers really dislike social studies? The Social Studies, 97 (5), pp. 187-188.

Chevalier, A., Gibbons, S., Hoskins, S., Snell, M. y Torpe, A. (2009). Students' Academic Self-Perception. Economics of Education Review, 28 (6), pp. 716–727. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2009.06.007

Gentry, M., Gable, R. K. y Rizza, R. K. (2002). Students' perceptions of classroom activities: Are there grade-level and gender differences? Journal of Educational Psychology, 94, pp. 539–544.

Heckert, T. M., Latier, A., Ringwald-Burton A. y Drazen, C. (2006). Relations among student effort, perceived class difficulty appropriateness, and student evaluations of teaching: Is it possible to "buy" better evaluations through lenient granding? College Student Journal, 40 (3), pp. 588-596.

Heine, P. y Maddox, N. (2009). Student Perceptions of the Faculty Course Evaluation Process: An exploratory Study of Gender and Class Differences. Research in Higher Education Journal, 3, pp. 1-10.

Journell, W. (2010). Perceptions of e-learning in secondary education: a viable alternative to classroom instruction or a way to bypass engaged learning? Educational Media International, 47 (1), pp. 69-81.

Maurer, T. (2006). Cognitive dissonance or revenge? Student grades and course evaluations. Teaching of Psychology, 33 (3), pp. 176-179. https://doi.org/10.1207/s15328023top3303_4

McCall, A. (2006). Supporting exemplary social studies teaching in elementary schools. The Social Studies, 97 (4), pp. 161-167. https://doi.org/10.3200/TSSS.97.4.161-167

McIntyre, D. Pedder, D. y Rudduck, J. (2005). Pupil voice: comfortable and uncomfortable learnings for teachers. Research Papers in Education 20 (2), pp. 149-168. https://doi.org/10.1080/02671520500077970

Molina, J, Nunes, R. M. y Vallejo, M. (2012). The social perception of people with Down syndrome: the EPSD-1 scale. Educação e Pesquisa, 38 (4), pp. 949- 964.

Pedder, D. y McIntyre, D. (2006). Pupil consultation: the importance of social capital. Educational Review, 58 (2), pp. 145-157. https://doi.org/10.1080/00131910600584009

Porto, M., García, M. y Navarro, E. (2013). ¿Quéevalúan los instrumentos de evaluación? Valoraciones de estudiantes. Arbor, 189 (760), a018.

R Core Team (2012). R: A language and Environment for Statistical Computing. Vienna: R Foundation for Statistical Computing.

Waugh, C. (2009). Enhancing our understanding of Assessment for Learning: how teachers' use student consultation strategies to inform the development of classroom assessment practices. En: Munn, P. (ed.). British Educational Research Association Annual Conference. Manchester: University of Manchester, pp. 1-17. Disponible en http://www.leeds.ac.uk/educol/documents/187607.pdf

Zhao, Y. y Hoge, J. (2005). What elementary students and teachers say about social studies. The Social Studies, 96 (5), pp. 216-221. https://doi.org/10.3200/TSSS.96.5.216-221

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Trigueros Cano, F. J., Miralles Martínez, P., Molina Saorín, J., & Maurandi López, A. (2018). Percepción del alumnado sobre la evaluación de historia en Educación Secundaria Obligatoria: análisis de las calificaciones esperadas y obtenidas. Arbor, 194(788), a449. https://doi.org/10.3989/arbor.2018.788n2009

Número

Sección

Artículos