Medicina interna y enfermedades raras. Transición niño-adulto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2018.789n3002

Palabras clave:

enfermedades raras, enfermedades metabólicas hereditarias, errores congénitos del metabolismo, transición niño-adulto en errores congénitos del metabolismo

Resumen


La mayoría de las enfermedades raras (ER) son de base genética, cursan con síntomas muy diversos y a menudo ocasionan un grado variable de discapacidad, especialmente los errores congénitos del metabolismo (ECM). El proceso de transición clínica de un paciente con una ER que alcanza la edad adulta pretende garantizar una atención sanitaria ininterrumpida, coordinada y psicológicamente apropiada mediante unidades expertas (UE) multidisciplinares. El especialista en medicina interna tiene un papel central, junto a los de nutrición y dietética, laboratorio especializado en ECM y otros especialistas (neurología, genética clínica, farmacia, oftalmología, obstetricia, psiquiatría, enfermería, trabajo social, con el apoyo de pediatría experimentada en ECM). Las UE deberían organizar la asistencia, desarrollar guías clínicas de diagnóstico, seguimiento y tratamiento, adaptar los servicios de farmacia, crear un registro de pacientes, establecer relaciones con las asociaciones de pacientes, desarrollar un programa científico formativo, establecer colaboraciones internacionales, facilitar la colaboración con la industria farmacéutica y mantener una actividad investigadora propia.

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Citas

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<b>Disposiciones oficiales</b>

Orden SCO/227/2007 de 24 de enero, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de medicina interna. Boletín Oficial del Estado nº 33 de 7 de febrero de 2007, pp. 5755- 5759. Disponible en: https://www.boe. es/boe/dias/2007/02/07/pdfs/A05755- 05759.pdf

<b>Recursos en línea</b>

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Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). [En línea]. Disponible en: http:// www.fesemi.org/

Publicado

2018-09-30

Cómo citar

Cardellach, F., & Ribes, A. (2018). Medicina interna y enfermedades raras. Transición niño-adulto. Arbor, 194(789), a460. https://doi.org/10.3989/arbor.2018.789n3002

Número

Sección

Artículos