Arbor, Vol 184, No 733 (2008)

La Universidad en Femenino. Un cuadro de luces y sombras en la UCV


https://doi.org/10.3989/arbor.2008.i733.229

María Victoria Canino
Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Venezuela, República Bolivariana de

Hebe Vessuri
Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Venezuela, República Bolivariana de

Resumen


Durante mucho tiempo la Universidad Central de Venezuela (UCV) fue la única institución nacional que proporcionó formación profesional y académica a los ciudadanos. En el presente, si bien comparte estas funciones con un conjunto de instituciones públicas y privadas, continúa siendo la institución que produce el mayor contingente de egresados de las ciencias y las ingenierías en el ámbito nacional, tiene el mayor número de programas de posgrado y de investigadores. Los egresados han aumentado en forma constante desde 1950 y ese aumento se ha dado en buena medida gracias al aporte femenino. En este trabajo analizamos la participación de las mujeres en la vida universitaria y en los procesos de formación doctoral, así como en el sistema de investigación de esta institución líder.

Palabras clave


UCV; género; educación superior; docencia e investigación; Venezuela

Texto completo:


PDF

Referencias


Alcibíades, Mirla (s-f): “Moral femenina y vida social: los patricios auspician la instrucción femenina”, biblioteca electrónica, Caracas, Venezuela, consultada en http://www.analitica.com/bitblio/mirla_alcibiades/moral_femenina.asp . Capturada el 03-04-2007.

Aray, María Alejandra; Canino, María Victoria y Vessuri, Hebe (2007): “El trabajo femenino en las industrias del plástico del área metropolitana de Caracas”, Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, vol. 31, n.º 1, enero.

Clark, William (1989): “On the dialectical origins of the research seminar”, History of Science, 27: 111-154.

CONICIT (1998): Sistema de Información de Becarios Investigadores en Conicit-SIBIC, CONICIT, Caracas.

Cruces H., José Miguel y Hebe Vessuri (2005): “La nueva agricultura: desafíos para la enseñanza agrícola superior en Venezuela”, en Antonio Arellano H., Pablo Kreimer, Jorge Ocampo L. y Hebe Vessuri (compiladores): Ciencias agrícolas y cultura científica en América Latina, Prometeo Libros, Buenos Aires, pp. 191-212.

FVPI-MCT (2006): Estadísticas Generales. ONCTI-MCT, Caracas, http:www.oncti.gob.ve/pdf/EstadisticasGenerales.pps#471

García Arocha, Humberto (1982): “Biografía de Lya Imber de Coronil. Venezolanos del siglo XX”, Venezolanos del siglo XX, tomo 3, Fundación Eugenio Mendoza, Caracas, pp. 103-127.

Gottlieb, Esther E. y Bruce Keith (1997): “The academic research-teaching nexus in eight advanced industrialized countries”, Higher Education, 34: 397-420. doi:10.1023/A:1003028023964

Gutiérrez, Ana Teresa (1998): Tiempos de Guerra y Paz: Arnoldo Gabaldon y la investigación sobre malaria en Venezuela, 1936-1990, ediciones CENDES, Caracas.

IESALC-UNESCO (2003): La Educación Superior en Venezuela, Caracas, Venezuela.

Leal, Ildefonso (1981): Historia de la UCV 1721-1981, ediciones del Rectorado de la UCV, Caracas, Venezuela.

Metzger, Walt P. (1987): “The academic profession in the United States”. En Clark, Burton R. (ed.) The Academic Profession: National, Disciplinary and Institutional Setting. Berkeley: University of California Press. National Academy of Sciences, National Academy of Engineering, and Institute of Medicine of the National Academies (2006): Biological, social, and organizational components of success for women in academic science and engineering. Report of a Workshop, The National Academies Press, Washington, D.C.

UCV (2004): Egresados de la Universidad Central de Venezuela 1996-2003, tomo III, vol. I, 1996-2003, Pregrado, tomo III, vol II, 1996-2003, Postgrado, Ediciones de la Secretaría, UCV, Caracas.

Vessuri, Hebe (1987): “El proceso de profesionalización de la ciencia en Venezuela: la Facultad de Ciencias de la UCV”, Quipu, 4, 2: 253-281.

Vessuri, Hebe (2001): “Enfermería de salud pública, modernización y cooperación internacional. El proyecto de la Escuela Nacional de Enfermeras de Venezuela, 1936-1950”, História Ciências Saúde, Manguinhos, Rio de Janeiro, Vol. VIII, n.º 3, septiembre-diciembre.

Vessuri, Hebe y Canino, María Victoria (2005): “La otra, el mismo. El género en la Ciencia y la Tecnología en Venezuela”, en Norma Blázquez y Javier Flores (editores), Ciencia, Tecnología y género en Iberoamérica, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias. Universidad Nacional Autónoma de México, México DF, pp. 227-271




Copyright (c) 2008 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es