La forma en acto: morfogénesis y ciencias de lo viviente en Paul Valéry

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DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2018.790n4004

Palabras clave:

Valéry, Goethe, forma, morfogénesis, biología, emergencia, auto-organización, autopoiesis, complejidad

Resumen


En esta contribución se exploran las relaciones entre estética y biología en dos textos de Paul Valéry: La introducción al método de Leonardo da Vinci (1894) y El hombre y la concha (1937). En estos ensayos, Valéry desarrolla una teoría morfogenética que atribuye al arte la función de reapropiarse de las fuerzas formativas que obran en la naturaleza con el fin de producir a su vez la misma variedad de formas, y restaura de este modo el lazo entre estética y ciencias de lo viviente que Goethe había sido el primero en establecer. La morfogenética valeryana es esencialmente dinámica, pues otorga privilegio al devenir de la forma, al movimiento de la producción que desembocará en la forma acabada. Pero ni la física ni la biología de esa época disponían de principios explicativos capaces de dar cuenta a la vez de la espontaneidad y de la organización de los procesos morfogenéticos en la naturaleza. Como se tratará de mostrar, los obstáculos epistemólogicos detectados por Valéry le llevarán a esbozar una morfología dinámica que anticipa las teorías de la complejidad desarrolladas a partir de los años 80.

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Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Dahan-Gaida, L. (2018). La forma en acto: morfogénesis y ciencias de lo viviente en Paul Valéry. Arbor, 194(790), a479. https://doi.org/10.3989/arbor.2018.790n4004

Número

Sección

Artículos