Arbor, Vol 194, No 790 (2018)

Análisis del discurso, literatura y ciencia


https://doi.org/10.3989/arbor.2018.790n4009

Dominique Maingueneau
Université Paris-Sorbonne, España
orcid http://orcid.org/0000-0001-8907-218X

Resumen


Este artículo intenta presentar las características mayores del análisis del discurso literario, que se ha desarrollado desde hace una veintena de años en el interior del campo del análisis del discurso. Comienza situando el análisis del discurso literario en relación con la estilística tradicional, para subrayar que un análisis centrado sobre la noción de discurso subvierte la oposición entre texto y contexto, y por tanto entre aproximaciones internas y externas a los textos literarios. En un segundo momento, muestra que la aparición del análisis del discurso literario modifica la configuración de los estudios literarios, los cuales mantienen por naturaleza una relación ambigua con las ciencias humanas y sociales. Todo invita a distinguir dos paradigmas en el estudio de la literatura: un paradigma hermenéutico que se centra en la relación entre ciertas obras privilegiadas y sus intérpretes, y un paradigma discursivo que aprehende el discurso literario como una red de prácticas históricamente situadas.

Palabras clave


Análisis del discurso; literatura; institución discursiva; estudios literarios; paradigma hermenéutico; paradigma discursivo

Texto completo:


HTML PDF XML

Referencias


Delas, D. (2003). Stylistique, poétique et analy¬se du discours. En: Amossy, R. y Maingue¬neau, D. (eds.). L’Analyse du discours dans les études littéraires. Toulouse: Presses Universitaires du Mirail, pp. 341-348.

Denis, D. (1987). La Muse galante. Poéti¬que de la conversation dans l’oeuvre de Madeleine de Scudéry. Paris: Honoré Champion.

Herschberg Pierrot, A. (2003). La question du style. En Amossy, R. et Maingueneau, D. (eds.). L’Analyse du discours dans les études littéraires. Toulouse: Presses Universitaires du Mirail, pp. 333-340.

Maingueneau, D. (1993). Le Contexte de l’oeuvre littéraire. Paris: Dunod.

Maingueneau, D. (2004). Le Discours litté¬raire. Paratopie et scène d’énonciation. Paris: Armand Colin.

Proust, M. (1954). Contre Sainte-Beuve. Pa¬ris: Gallimard.

Proust, M. (1989). À la recherche du temps perdu (tome IV). Paris: Gallimard.

Spitzer, L. (1948). Stylistics and literary his¬tory. Princeton: Princeton University Press.

Viala, A. (1999). L’éloquence galante, une problématique? En Amossy, R. (ed.). Images de soi dans le discours. La cons¬truction de l’ethos. Lausanne: Dela¬chaux et Niestlé, pp. 172-191.




Copyright (c) 2018 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es