Arbor, Vol 195, No 791 (2019)

El auge del crowdfunding en la esfera cultural. ¿Nueva arquitectura de la producción compartida o simple reformulación de la fragilidad y precariedad del sector?


https://doi.org/10.3989/arbor.2019.791n1003

Nicolás Barbieri
Universitat Autònoma de Barcelona, España
orcid http://orcid.org/0000-0001-5157-1012

Xavier Fina
Escola de Música de Catalunya, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-3189-5332

Adriana Partal
RMIT University, España
orcid http://orcid.org/0000-0001-8846-6961

Joan Subirats
Universitat Autònoma de Barcelona, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-4738-0739

Resumen


Las experiencias vinculadas al crowdfunding, particularmente en la esfera cultural, se han expandido de manera inimaginable apenas hace unos años. Este fenómeno no puede desvincularse de la gran transformación que representa internet en múltiples aspectos y campos de la actividad social, económica y política. Junto a la producción privada y mercantil, se han generado nuevos espacios para la producción y el intercambio sociales. Lo importante es comprobar hasta qué punto esos nuevos espacios de viabilidad, tanto técnica como económica, encuentran el eco adecuado en el entorno social y en sus prácticas. El auge del crowdfunding en la esfera cultural ¿representa una nueva arquitectura de la producción compartida o más bien implica una simple reformulación de la fragilidad y precariedad del sector? A través del análisis de la actividad de distintas plataformas de crowdfunding, este artículo responde a esta pregunta y propone cuatro dimensiones para el análisis del retorno social o valor público del crowdfunding. Concluimos que el crowdfunding incorpora elementos de innovación en relación a las dinámicas de intermediación consolidadas en el sector cultural, pero puede conllevar también la reproducción de sus reglas institucionales y statu quo.

Palabras clave


micromecenazgo; cultura; retorno social; valor público; internet; producción compartida

Texto completo:


HTML PDF XML

Referencias


Belleflamme, P., Lambert, T. y Schwienbacher, A. (2014). Crowdfunding: Tapping the right crowd. Journal of Business Venturing, 29 (5), pp. 585-609. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2013.07.003

Benkler, Y. (2015). La riqueza de las redes. Barcelona: Icaria.

Bille, T. (2012). The Scandinavian Approach to the Experience Economy: Does It Make Sense? International Journal of Cultural Policy, 18 (1), pp. 93-110. https://doi.org/10.1080/10286632.2011.561924

Bourdieu, P. (1999). Cuestiones de Sociología. Madrid: Istmo.

Bustamante, E. (2013). Espa-a: la cultura en tiempos de crisis. Madrid: Fundación Alternativas.

Fuster Morell, M. y Subirats, J. (2012). Més enllà d'Internet com a eina "martell" -eina de la vella política: Cap un nou Policy Making? Barcelona: Escola d'Administració Pública de Catalunya.

Fuster Morell, M., Subirats Humet, J., Berlinguer, M., Martínez, R. y Salcedo, J. (2014). Procomún digital y cultura libre. Barcelona: Icaria.

Mollick, E. (2014). The dynamics of crowdfunding: An exploratory study. Journal of Business Venturing, 29 (1), pp. 1-16. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2013.06.005

Putnam, R. (2001). Bowling Alone: The Collage and Revival of American Community. Nueva York: Simon and Schuster. https://doi.org/10.1145/358916.361990

Rifkin, J. (2014). La sociedad de coste marginal cero. Barcelona: Paidos.

Subirats, J. (2011). Otra sociedad, ¿otra política? Barcelona: Icaria.

Zheng, H., Li, D., Wu, J. y Xu, Y. (2014). The role of multidimensional social capital in crowdfunding: A comparative study in China and US. Information and Management, 51 (4), pp. 488-496. https://doi.org/10.1016/j.im.2014.03.003

Otros recursos

Anuario de Estadísticas Culturales 2014. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. [En línea]. Disponible en https://es.calameo.com/ read/000075335d1b5afb9cde1

Dans, E. (2013, 22 de junio). Los problemas de Kickstarter. [En línea]. Disponible en: http://www.enriquedans.com/2013/06/ los-problemas-de-kickstarter.html

Massolution. Crowd Powered Business. 2013CF. The crowdfunding industry report. [En línea]. Disponible en: http://reports.crowdsourcing.org/index.php?route=product/ product&path=0&product_id=58

Mercado de Crowdfunding en Espa-a y Latinoamérica 2013 (InfoCrowdsourcing). Marzo de 2014. [En línea]. Disponible en: http://www.informeticplus.com/ mercado-de-crowdfunding-en-espana-y-latinoamerica-2013-infocrowdsurcing




Copyright (c) 2019 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es