Arbor, Vol 195, No 791 (2019)

Contribución al análisis sociológico de la creatividad y la digitalización del campo cultural: creación, intermediación y crisis


https://doi.org/10.3989/arbor.2019.791n1004

Joaquim Rius-Ulldemolins
Universitat de València, España
orcid http://orcid.org/0000-0003-0582-2786

Juan Pecourt
Universitat de València, España
orcid http://orcid.org/0000-0001-6218-6398

Juan Arturo Rubio Arostegui
Universidad Antonio de Nebrija, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-7236-2866

Resumen


La llamada transición al paradigma digital está erosionando la autonomía del campo cultural que se había conseguido durante los siglos XIX y XX, subyugándolo a las dinámicas económicas y tecnológicas. Sin embargo, el discurso hegemónico tiende a interpretar esta como un proceso netamente positivo para la creatividad, centrando la atención en el aumento de la disponibilidad de recursos informativos y de herramientas para la creación. No obstante, un análisis desde las teorías y los conceptos de la sociología de la cultura nos revela un balance más ambivalente. Si bien la noción de autoría y creación puede ser interpretada desde un punto de vista más cooperativo y relativista, es discutible que pueda ser eliminada. Además, si bien el análisis de la intermediación cultural debe tener en cuenta el papel más complejo y activo de los intermediarios, difícilmente se puede concebir el sistema cultural sin su existencia. En definitiva, el artículo se propone contrastar los discursos sobre la transición a lo digital con las teorías clásicas y contemporáneas de la sociología de la cultura para, de este modo, plantear futuras líneas de investigación sociológica sobre las consecuencias en los agentes y en la industria cultural en su conjunto. Con ello se pretende generar una perspectiva neutral que tenga en consideración los efectos sociales y sistémicos de la tecnología en la creatividad de los sectores culturales.

Palabras clave


Paradigma digital; industrias culturales; creatividad; intermediarios culturales; sociología de la cultura

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