Arbor, Vol 195, No 791 (2019)

Flamenco y derechos de autor. El caso de Camarón de la Isla


https://doi.org/10.3989/arbor.2019.791n1009

Jesús Heredia-Carroza
Universidad de Sevilla, España
orcid http://orcid.org/0000-0003-2280-2680

Luis Palma Martos
Universidad de Sevilla, España
orcid http://orcid.org/0000-0001-5834-3629

Luis F. Aguado
Pontificia Universidad Javeriana, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-1675-0418

Resumen


En el artículo, utilizando elementos conceptuales de derecho comparado (originalidad) y de economía de la cultura (valor cultural), se expone que la contribución realizada por el intérprete a la obra flamenca no cuenta con una protección acorde con su importancia. La metodología utilizada incluye entrevistas a personalidades del flamenco, que permitieron determinar la estructura de la obra musical flamenca y el diseño de su proceso de creación. Posteriormente, a partir de encuestas, se obtiene una aproximación a la valoración cultural de los agentes que dan lugar a la obra: palo (acervo cultural), autor e intérprete. Conmemorando el 25 aniversario de su muerte, se presenta un caso representativo de la problemática tratada, protagonizado por Camarón de la Isla. En este sentido el trabajo contribuye al estudio de la valoración del intérprete como parte fundamental de la obra musical flamenca y, por tanto, sustenta la demanda de una protección por derechos de autor.

Palabras clave


Flamenco; intérprete; valor cultural; derechos de autor; Camarón de la Isla

Texto completo:


HTML PDF XML

Referencias


Aoyama, Y. (2007). The role of consumption and globalization in a cultural industry: The case of flamenco. Geoforum, 38 (1), pp. 103-113. https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2006.07.004

Aoyama, Y. (2009). Artist, Tourists, and the State: Cultural Tourism and the Flamenco Industry in Andalusia, Spain. International Journal of Urban and Regional Research, 33 (1), pp. 80-104. https://doi.org/10.1111/j.1468-2427.2009.00846.x

Baldwin, P. (2014). The Battle between Anglo-American Copyright and European Authors' Rights. En Baldwin, P. (ed.). The Copyright Wars. Princeton University Press, pp. 14-53.

Benhamou, F. (2016). Artists' labour markets. En Rizzo, I. y Towse, R. (eds). The Artful Economist. A new look at Cultural Economics. Springer, pp. 53-58.

Bermúdez S. y Pérez, J. (2009). Introduction: Spanish Popular Music Studies. Journal of Spanish Cultural Studies, 10 (2), pp. 127-133. https://doi.org/10.1080/14636200902990661

Bourdieu, P. (1984). Distinction. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Bryant, W. D. A. y Throsby, D. (2006). Creativity and the behavior of artists. En Ginsburg, V. A. y Throsby, D. (eds.) Handbook of the Economics of Art and Culture. Elsevier, pp. 507-530. https://doi.org/10.1016/S1574-0676(06)01016-7

Bürkner, H. J. y Lange, B. (2017). Sonic capital and independent urban music production: Analysing value creation and 'trial and error' in the digital age. City, Culture and Society, 10, pp. 33-40. https://doi.org/10.1016/j.ccs.2017.04.002

Caves, R. (2003) Contracts between art and commerce. The Journal of Economic Perspectives, 17 (2), pp. 73-84. https://doi.org/10.1257/089533003765888430

Connolly, M. y Krueger A. B. (2006). Rockonomics: The Economics of Popular Music. En Ginsburg, V. A. y Throsby, D. (eds.) Handbook of the Economics of Art and Culture. Elsevier, pp. 667-719. https://doi.org/10.1016/S1574-0676(06)01020-9

Cox, R. K., Felton, J. M. y Chung, K. H. (1995). The concentration of Commercial Success in Popular Music: An analysis of the Distribution of Gold Records. Journal of Cultural Economics, 19 (4), pp. 333-340. https://doi.org/10.1007/BF01073995

Cruces Roldán, C. (2001). El flamenco como Patrimonio. Anotaciones a la Declaración de la voz de la Ni-a de los Peines como bien de interés cultural. Sevilla: Bienal de Arte Flamenco.

Felton, M. V. (1978). The economics of the creative arts: the case of the composer. Journal of Cultural Economics, 2 (1), pp. 41-61. https://doi.org/10.1007/BF02479731

Flegel, M. y Roth, J. (2014). Legitimacy, Validity, and Writing for Free: Fan Fiction, Gender, and the Limits of (Unpaid) Creative Labor. The Journal of Popular Culture, 47 (6), pp. 1092-1108. https://doi.org/10.1111/jpcu.12198

Galacho Abolafio, A. F. (2014). La obra derivada musical. Entre el plagio y los derechos de autor. Madrid: Aranzadi.

Galacho Abolafio, A. F. (2017). Artículo 105. Definición de artistas intérpretes o ejecutantes. En Palau Ramírez, F. y Palao Moreno, G. (dirs.) Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual. Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 1291-1306.

Gamboa, J. M. y Nú-ez, F. (2003). Camarón. Vida y obra. Iberautor Promociones Culturales.

Geiger, C. (2017). Copyright as an access right: Securing cultural participation through the protection of creators' interests. En Giblin, R. y Kimberlee, W. (eds.). What if we could reimagine copyright? Australian National University Press, pp. 73-109. https://doi.org/10.22459/WIWCRC.01.2017.03

Giblin, R. (2017). Reimagining copyright's duration. En Giblin, R. y Kimberlee, W. (eds.). What if we could reimagine copyright? Australian National University Press, pp. 177-211. https://doi.org/10.22459/WIWCRC.01.2017.06

Hadida, A. L. (2010) Commercial success and artistic recognition of motion picture projects. Journal of Cultural Economics, 34 (1), pp. 45-80. https://doi.org/10.1007/s10824-009-9109-z

Heredia-Carroza, J., Palma Martos, L. A. y Aguado Quintero, L. F. (2017). Originalidad subjetiva y copyright. El caso del flamenco en Espa-a. Anduli. Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 16, pp. 175-194. https://doi.org/10.12795/anduli.2017.i16.10

Heredia-Carroza, J., Palma Martos, L. y Aguado, L. F. (2019). Song, performance and authorship. The case of flamenco in Spain. Trames. A Journal of the Humanities and Social Sciences, 23 (1), pp. 3-14. https://doi.org/10.3176/tr.2019.1.01

Hernández Belver, M. y Ullán de la Fuente, A. M. (1996). Estudio del comportamiento artístico desde la perspectiva psicosocial. El enfoque de Vigotsky. Arte, individuo y sociedad, 8, pp. 52-64.

Hernando, E. y Campo, S. (2017). Does the Artist's Name Influence the Perceived Value of an Art Work? International Journal of Arts Management, 19 (2), pp. 49-58.

Holbrook, M. B. (1999). Popular Appeal versus Expert Judgments of Motion Pictures. Journal of Consumer Research, 26. (2), pp. 144-155. https://doi.org/10.1086/209556

Hutter, M. y Frey, B. (2010). On the Influence of Cultural Value on Economic Value. Revue d'Economie Politique, 120 (1), pp. 35-46. https://doi.org/10.3917/redp.201.0035

Icazuriaga, J., Cuadrado, M. y Miquel, M. J. (2016). Analysing Perceived Value, Satisfaction and Purchase Intention in the Music Industry. 7th Vienna Music Business Research Days. University of Music and Performing Arts Vienna, Austria.

Infante, B. (1980). Orígenes de lo flamenco y secreto del cante jondo. Sevilla: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.

Klamer, A. (2003). A pragmatic view on values in economics. Journal of Economic Methodology, 10 (2), pp. 191-212. https://doi.org/10.1080/1350178032000071075

Landes, W. M. y Posner, R. A. (1989). An Economic Analysis of Copyright Law. Journal of Legal Studies, 325 (33), pp. 344- 353. https://doi.org/10.1086/468150

Levinson, J. (2015). Musical Concerns, Essays in Philosophy of Music. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199669660.001.0001

Lundy, D. E. y Smith, J. L. (2016). It's Tough to be a Critic: Professional vs. Non-professional Music Judgment. Empirical Studies of the Arts, 35 (2), pp. 139-168. https://doi.org/10.1177/0276237416661989

Manuel, P. (2006). The Saga of a Song: Authorship and Ownership in the Case of "Guantanamera". Latin American Music Review, 27 (2), pp. 121-147. https://doi.org/10.1353/lat.2007.0007

Manuel, P. (2010). Composition, Authorship and Ownership in Flamenco, Past and Present. Ethnomusicology, 54 (1), pp. 106-135. https://doi.org/10.5406/ethnomusicology.54.1.0106

Marcos, C. (2010, 24 de noviembre). El último concierto de Camarón. El País. Disponible en https://elpais.com/diario/2010/11/24/ madrid/1290601469_850215.html

Meiseberg, B. (2014). Trust the artist versus trust the tale: performance implications of talent and self-marketing in folk music. Journal of Cultural Economics, 38 (1), pp. 9-42. https://doi.org/10.1007/s10824-012-9196-0

Miquel-Romero, M. J. y Montoro-Pons, J. (2017). Consumption habits, perception and positioning of content-access devices in recorded music. International Journal of Arts Management, 19 (3), pp. 4-18.

Monasterio Astobiza, A. (2017). ¿Qué es cultura en la "economía de la cultura"? Definiendo la cultura para crear modelos mensurables en economía cultural. Arbor, 193 (783): 376. https://doi.org/10.3989/arbor.2017.783n1007

Montoro-Pons, J., Cuadrado García, M. y Casaús-Estellés, T. (2013). Analysing the popular music audience: determinants of participation and frequency of attendance. International Journal of Music Business Research, 2 (1), pp. 35-61.

Negus, K., Street, J. y Behr, A. (2017). Copying, copyright and originality: imitation, transformation and popular musicians. European Journal of Cultural Studies, 20 (4), pp. 363-380. https://doi.org/10.1177/1367549417718206

Ordó-ez Flores, E. (2011). La perpetua reinvención de la identidad de los géneros en el baile flamenco. Arte, individuo y sociedad, 23 (1), pp. 19-28. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2011.v23.n1.2

Osborne, R. (2017). Is equitable remuneration equitable? Performers' rights in the UK. Popular Music and Society, 40 (5), pp. 573-591. https://doi.org/10.1080/03007766.2017.1348660

Palma, L., Palma, M. L., Rodríguez, A., Martín, J. L. y Cascajo, I. (2017). Live Flamenco in Spain: A Dynamic Analysis of Supply, with managerial implications. International Journal of Arts Management, 19 (3), pp. 58-70.

Pitt, I. L. (2010). Superstars effects on royalty income in a performing rights organization. Journal of Cultural Economics, 34 (3), pp. 219-236. https://doi.org/10.1007/s10824-010-9123-1

Plant A. (1934). The economic aspect of copyright in books. Economica, 1 (2), pp. 167- 195. https://doi.org/10.2307/2548748

Prieto-Rodríguez, J. y Fernández-Blanco, V. (2000). Are popular and classical music listeners the same people? Journal of Cultural Economics, 24 (2), pp. 147-164. https://doi.org/10.1023/A:1007620605785

Román Pérez, R. E. de (2003) Obras musicales, compositores, intérpretes y nuevas tecnologías. Madrid: Reus.

Román Pérez, R. de (2010). Derecho de propiedad intelectual de los artistas intérpretes o ejecutantes como derecho análogo al derecho de autor. Diario La Ley, 7387.

Romero, J. (1996). La otra historia del Flamenco. Sevilla: Junta de Andalucía.

Rosón, T. (2010). El flamenco como obra musical, coreográfica y escénica. Las obras originales y derivadas: versiones, arreglos y utilización de las obras. En Castilla Barea, M. (coord.). El flamenco y los derechos de autor. Madrid: Reus, pp. 23-38.

Rushton, M. (1998). The moral Rights of Artists: Droit moral ou droit pécuniaire? Journal of Cultural Economics, 22 (1), pp. 15-32. https://doi.org/10.1023/A:1007454719802

Sáenz de Tejada, I. (1992, 2 de agosto). La herencia de un príncipe. El País. Disponible en: http://elpais.com/diario/1992/08/02/ cultura/712706402_850215.html

Sánchez Aristi, R. (2017). Comentario al artículo 105. En Bércovitz Rodríguez-Cano, R. (coord.). Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual. Madrid: Tecnos, pp. 1545-1575.

Simonton, D. K. (2014). Creative Genius in Literature, Music and the Visual Arts. En Ginsburg, V. A. y Throsby, D. (eds.) Handbook of the Economics of Art and Culture. Elsevier, pp. 14-49. https://doi.org/10.1016/B978-0-444-53776-8.00002-7

Steingress, G. (2007). Flamenco postmoderno entre tradición y heterodoxia: un diagnóstico sociomusicológico (escritos 1989-2006). Sevilla: Signatura.

Throsby, C. D. (1990). Perception of quality in demand for the theatre. Journal of Cultural Economics, 14 (1), pp. 65-82. https://doi.org/10.1007/BF02268198

Throsby, D. (2006). An Artistic Production Function: Theory and Application to Australian Visual Artists. Journal of Cultural Economics, 30 (1), pp. 1-14. https://doi.org/10.1007/s10824-005-9001-4

Throsby, D. (2016). The Composer in the Market Place Revisited: The Economics of Music Composition Today. En Rizzo, I y Towse, R. The Artful Economist. A new look at Cultural Economics, Springer, pp. 153-170. https://doi.org/10.1007/978-3-319-40637-4_9

Tongeren, C. van (2017). Distinctive culture: Framing flamenco artistry in Polígono Sur: El arte de las Tres Mil by Dominique Abel. Journal of Spanish Cultural Studies, 18 (2), pp. 169-189. https://doi.org/10.1080/14636204.2017.1308633

Towse, R. (2007). The Singer or the Song? Developments in Performers' Rights from the Perspective of a Cultural Economist. Review of Law and Economics, 3 (3), pp. 745-766. https://doi.org/10.2202/1555-5879.1158

Towse, R. (2010). A textbook of cultural economics. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511992131

Towse, R. (2016). Copyright and Music Publishing in the UK. En Rizzo, I y Towse, R. The Artful Economist. A new look at Cultural Economics, Springer, pp. 133-152. https://doi.org/10.1007/978-3-319-40637-4_8

Varian, H. R. (2005). Copying and Copyright. Journal of Economic Perspectives, 19 (2), pp. 121-138. https://doi.org/10.1257/0895330054048768

Weiner, R. G. (2004). Copyrights and Copywrong: The Rise of Intellectual Property and How It Threatens Creativity. The Journal of Popular Culture, 37 (3), pp. 536-539. https://doi.org/10.1111/j.0022-3840.2004.084_4.x

Werck, K. y Heyndels, B. (2007). Programmatic choices and the demand for theatre: The case of Flemish theatres. Journal of Cultural Economics, 31 (1), pp. 25-41. https://doi.org/10.1007/s10824-006-9026-3

Yoo, B. y Donthu, N. (2001) Developing and validating a multidimensional consumer-based brand equity scale. Journal of Business Research, 52 (1), pp. 1-14. https://doi.org/10.1016/S0148-2963(99)00098-3

Zieba, M. y O'Hagan, H. (2010). Output Characteristics and Other Determinants of Theatre Attendance: An Econometric Analysis of German Data. Applied Economics Quarterly, 56 (2), pp. 147-174. https://doi.org/10.3790/aeq.56.2.147

Textos legales

Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia. Disponible en: http:// noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-1996.html

Otros recursos

Code of Federal Regulations, Title 37- Patents, Trademarks, and Copyrights. Copyright Office regulations codified in the Code of Federal Regulations (CFR). These regulations are also known as Circular 96. Disponible en https://www. copyright.gov/title37/202/

Directive 2011/77/EU of the European Parliament and of the Council of 27 September 2011, amending Directive 2006/116EC on the term of protection of copyright and certain related rights. Disponible en: https://eur-lex.europa. eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L: 2011:265:0001:0005:EN:PDF




Copyright (c) 2019 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es