Arbor, Vol 184, No 733 (2008)

Percepción de la ciencia y la tecnología en la adolescencia madrileña


https://doi.org/10.3989/arbor.2008.i733.236

Eulalia Pérez Sedeño
CSIC, España

Isabel Sánchez Balmaseda
CSIC, España

María José Miranda Suárez
CSIC, España

Silvia García Dauder
URCJ

Resumen


La ciencia y la tecnología tienen cada vez más importancia en nuestra vida cotidiana. Sin embargo los datos referentes a las opciones que toma el alumnado, en los últimos años, muestran una tendencia a la baja alarmante. Dado el descenso de alumnado en estas ramas de la Enseñanza Secundaria, en especial la disminución de chicas en la opción científico-técnica e incluso en la biosanitaria, es necesario examinar las causas que provocan el alejamiento de las opciones de ciencia y tecnología en general, de manera que se promuevan políticas adecuadas para corregir ese problema. Esta investigación pretende averiguar qué percepciones tienen los estudiantes, en esta etapa, de la ciencia, de la tecnología y de sus profesionales, así como las expectativas vocacionales y profesionales con respecto a estas ramas, con especial hincapié en si existen diferencias de género en ello.

Palabras clave


Percepción pública de la ciencia y la tecnología; comunicación científica; género; cultura científica; educación

Texto completo:


PDF

Referencias


Eurobarómetro (2005): Social values, Science and Technology http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_225_report_en.pdf

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (2003): Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España 2002, FECYT, Madrid.

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (2005): Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España 2004, FECYT, Madrid.

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (2007): Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España 2006, FECYT, Madrid.

OCDE (2000): Programme for International Student Assessment 2000 http://www.pisa.oecd.org/pages/0,3417,en_32252351_32236159_1_1_1_1_1,00.html

OCDE (2003): Programme for International Student Assessment 2003 http://www.pisa.oecd.org/pages/0,3417,en_32252351_32236173_1_1_1_1_1,00.html

Pérez Manzano, A. (2005): Estudio nacional de actitudes y valores hacia la ciencia en Primaria y Secundaria, FECYT, Madrid.

Pérez Sedeño, E. (2003): La situación de las mujeres en el sistema educativo de ciencia y tecnología en España y en su contexto internacional (REF: S2/ EA2003-0031). www.univ.mecd.es/univ/jsp/plantilla.jsp?id=2148

Zamora Bonilla, J. (2004): ¿Hay una “crisis de vocaciones” científico-técnicas? El tránsito de la Enseñanza Secundaria a la Universidad (estudio estadístico), FECYT, Madrid.




Copyright (c) 2008 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es