Percepción de la ciencia y la tecnología en la adolescencia madrileña

Autores/as

  • Eulalia Pérez Sedeño CSIC
  • Isabel Sánchez Balmaseda CSIC
  • María José Miranda Suárez CSIC
  • Silvia García Dauder URCJ

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2008.i733.236

Palabras clave:

Percepción pública de la ciencia y la tecnología, comunicación científica, género, cultura científica, educación

Resumen


La ciencia y la tecnología tienen cada vez más importancia en nuestra vida cotidiana. Sin embargo los datos referentes a las opciones que toma el alumnado, en los últimos años, muestran una tendencia a la baja alarmante. Dado el descenso de alumnado en estas ramas de la Enseñanza Secundaria, en especial la disminución de chicas en la opción científico-técnica e incluso en la biosanitaria, es necesario examinar las causas que provocan el alejamiento de las opciones de ciencia y tecnología en general, de manera que se promuevan políticas adecuadas para corregir ese problema. Esta investigación pretende averiguar qué percepciones tienen los estudiantes, en esta etapa, de la ciencia, de la tecnología y de sus profesionales, así como las expectativas vocacionales y profesionales con respecto a estas ramas, con especial hincapié en si existen diferencias de género en ello.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eulalia Pérez Sedeño, CSIC

Citas

Eurobarómetro (2005): Social values, Science and Technology http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_225_report_en.pdf

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (2003): Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España 2002, FECYT, Madrid.

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (2005): Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España 2004, FECYT, Madrid.

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (2007): Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España 2006, FECYT, Madrid.

OCDE (2000): Programme for International Student Assessment 2000 http://www.pisa.oecd.org/pages/0,3417,en_32252351_32236159_1_1_1_1_1,00.html

OCDE (2003): Programme for International Student Assessment 2003 http://www.pisa.oecd.org/pages/0,3417,en_32252351_32236173_1_1_1_1_1,00.html

Pérez Manzano, A. (2005): Estudio nacional de actitudes y valores hacia la ciencia en Primaria y Secundaria, FECYT, Madrid.

Pérez Sedeño, E. (2003): La situación de las mujeres en el sistema educativo de ciencia y tecnología en España y en su contexto internacional (REF: S2/ EA2003-0031). www.univ.mecd.es/univ/jsp/plantilla.jsp?id=2148

Zamora Bonilla, J. (2004): ¿Hay una “crisis de vocaciones” científico-técnicas? El tránsito de la Enseñanza Secundaria a la Universidad (estudio estadístico), FECYT, Madrid.

Descargas

Publicado

2008-10-30

Cómo citar

Pérez Sedeño, E., Sánchez Balmaseda, I., Miranda Suárez, M. J., & García Dauder, S. (2008). Percepción de la ciencia y la tecnología en la adolescencia madrileña. Arbor, 184(733), 949–966. https://doi.org/10.3989/arbor.2008.i733.236

Número

Sección

Artículos