Rosario de Acuña y Ángeles López de Ayala: escritura y pactos contra el dogma

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2020.796n2002

Palabras clave:

Feminismo, librepensamiento, compromiso, transgresión, género, laicismo, anticlericalismo, prensa, activismo

Resumen


Este trabajo aborda el pacto librepensador suscri­to por las autoras Rosario de Acuña y Ángeles López de Ayala. Se examinan sus contribuciones en la prensa librepensadora y su activismo feminista a través de un análisis de sus colabora­ciones en Las dominicales del librepensamiento, El gladiador: órgano de la “Sociedad progresiva femenina” y El gladiador del librepensamiento. La ideología de estas publicaciones les permitió vincular la lucha feminista con la agenda política de ideología progresista. Se parte de dos ejes complementarios cuya intersección permite abordar su pacto de compromiso y transgresión: la lucha por la igualdad social y por la igualdad de género. Se estudian sus reflexiones sobre la explotación del pueblo por las castas, el empoderamiento de la mujer como agente constructor del progreso y la denuncia vehemente de su sometimiento. Se concluye que los escritos de Acuña y Ayala evidencian con el paso de los años una radicalización que pro­picia una postura cada vez más trasgresora y un feminismo más combativo, reflejando así su descontento con la actitud pater­nalista u hostil del librepensamiento y el republicanismo mas­culino en lo que respecta a los derechos de la mujer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuña, R. (1920, 17 de abril). Carta Abierta. El Motín, p. 1.

Álvarez Junco, J. (1990). El Emperador del paralelo. Lerroux y la demagogia popu­lista. Madrid: Alianza.

Álvarez Junco, J. (1993). Los intelectuales: anticlericalismo y republicanismo. En García Delgado, J. L. (comp.). Los orí­genes culturales de la II República. Ma­drid: Siglo XXI, pp. 101-126.

Álvarez Junco, J. (1994). Los amantes de la li­bertad: la cultura republicana española a principios del siglo XX. En Townson, N. (ed.). El republicanismo en España (1830-1977). Madrid: Alianza Editorial, pp. 262-292.

Arkinstall, C. (2014a). Spanish Female Writers and the Freethinking Press. 1879-1926. University of Toronto Press. https://doi.org/10.3138/9781442668836

Arkinstall, C. (2014b). An Overlooked Chap­ter in Spanish Feminist Histories: Ángeles López de Ayala's El Gladiador del Libre­pensamiento (1914-1920). Revista de Estudios Hispánicos, 48 (1), pp. 49-74. https://doi.org/10.1353/rvs.2014.0010

Bifani-Richard, P. (2004). Género y sus trans­gresiones: ¿contra la norma o contra sí misma? Revista de Estudios de Género, La Ventana, 2 (20), pp. 7-52.

Bolado, J. (ed.) (2007-2009). Rosario de Acu­ña. Obras reunidas. Oviedo: KRK.

Castro Alfín, D. (1987). Jacobinos y populistas. El republicanismo español a mediados del siglo XIX. En Álvarez Junco, J. (comp.). Populismo, caudillaje y discurso demagó­gico. Madrid: Siglo XXI, pp. 181-218.

Cejador y Frauca, J. (1918). Historia de la lengua y literatura castellana (vol. 9). Madrid: Tipografía de la Revista de Ar­chivos y Bibliotecas.

Clemente Palacios, M. V. (2015). Ángeles López de Ayala (1858-1926): icono del librepensamiento en la España de entre siglos. [Tesis Doctoral inédita]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Díaz Marcos, A. M. (2014). Misiones del racionalismo: Rosario de Acuña en la prensa librepensadora. Arbor 190 (767), a134. https://doi.org/10.3989/arbor.2014.767n3005

Domingo Soler, A. (1976). Sus más hermo­sos escritos. Buenos Aires: Kier.

Gómez Molleda, M. D. (1996). Inteligen­cia, poder y secularización en la Espa­ña contemporánea. En Álvarez Lázaro, P. Librepensamiento y secularización en la España contemporánea. Madrid: Universidad Pontifica de Comillas, pp. 297-320.

Hernández Sandoica, E. (2012). Espacio pú­blico y espacio privado. Madrid: Abada.

Lacalzada de Mateo, M. J. (2006). Mujeres en masonería: antecedentes históricos entre las luces y las sombres (1868- 1938), Premià de Mar: Clavell.

López de Ayala, Á. (1894, 7 de diciembre). De enhorabuena. Las Dominicales del Libre Pensamiento, p. 2.

López de Ayala, Á. (1895, 22 de febrero). El banquete de Rubí. Las Dominicales del Libre Pensamiento, p. 2.

López de Ayala, Á. (1898, 11 de mayo). Un esfuerzo y concluido. Las Dominicales del Libre Pensamiento, p. 1.

López de Ayala, Á. (1898, 30 de junio). La Sociedad Progresiva Femenina. Las Do­minicales del Libre Pensamiento, p. 2.

López de Ayala, A. (1901, 24 de mayo). Car­ta de Doña Ángeles. Las Dominicales del Libre Pensamiento, p. 2.

López de Ayala, Á. (1903, 13 de marzo). ¡¡¡Eruptan de hartos!!! Las Dominicales del Libre Pensamiento, p. 4.

López de Ayala, Á. (1906, 15 de agosto). Lo que somos. El Gladiador. Órgano de la Sociedad Progresiva Femenina, p. 1.

López de Ayala, Á. (1907, 29 de junio). ¡Menos política y más emancipación! El Gladiador. Órgano de la Sociedad Pro­gresiva Femenina, pp. 1-2.

López de Ayala, Á. (1907, 13 de julio). ¿Hasta cuándo? El Gladiador. Órgano de la So­ciedad Progresiva Femenina, pp. 1-2.

López de Ayala, Á. (1907, 12 de octubre). Como rocas. El Gladiador. Órgano de la Sociedad Progresiva Femenina, pp. 1-2.

López de Ayala, Á. (1907, 16 de noviembre). A las Mujeres. El Gladiador. Órgano de la Sociedad Progresiva Femenina, pp. 1-2.

López de Ayala, Á. (1908, 1 de febrero). Es inútil. El Gladiador. Órgano de la Socie­dad Progresiva Femenina, p. 1.

López de Ayala, Á. (1914, 21 de junio). ¿Qué no existe? El Gladiador del Librepensa­miento, p. 1.

López de Ayala, Á. (1914, 7 de noviembre). ¿La Solución?... El Gladiador del Libre­pensamiento, p. 1.

López de Ayala, Á. (1915, 17 de abril). La an­siada ley se escribirá con sangre. El Gla­diador del Librepensamiento, p. 1.

López de Ayala, Á. (1915, 18 de septiembre). Aún no hay que cantar victoria. El Gladia­dor del Librepensamiento, p. 1.

López de Ayala, Á. (1915, 4 de diciembre). ¡Son ellos! El Gladiador del Librepensa­miento, p. 1.

López de Ayala, Á. (1916, 3 de junio). Presen­tación oficial del Comité de la Federación de Librepensadores. El Gladiador del Li­brepensamiento, p.1.

López de Ayala, Á. (1916, 16 de julio). Las huelgas actuales. El Gladiador del Libre­pensamiento, p.1.

López de Ayala, Á. (1916, 2 de diciembre). No abandonemos el problema femenino. El Gladiador del Librepensamiento, p. 1.

López de Ayala, Á. (1917, 19 de mayo). A nuestros lectores. El Gladiador del Libre­pensamiento, p. 1.

López de Ayala, Á. (1917, 15 de diciembre). ¡Qué invierno! El Gladiador del Librepen­samiento, p. 1.

López de Ayala, Á. (1918, 18 de mayo). ¡Lle­gó la hora! El Gladiador del Librepensa­miento, p.1.

López de Ayala, Á. (1918, 18 de octubre). ¿Más privilegios? El Gladiador del Libre­pensamiento, p. 1.

López de Ayala, Á. (1919, 17 de diciembre). La mensajera. El Gladiador del Librepen­samiento, p. 1.

López de Ayala, Á. (1920, 1 de mayo). Señora doña Rosario de Acuña. El Motín, p. 1.

López de Ayala, Á. (1923, 19 de mayo). El mejor florón. El Motín, p. 2.

Madrid (1888, 4 de noviembre). El País: Dia­rio republicano progresista, p. 1.

Mejías Alonso, A. y Arias Coello, A. (1998). La prensa del siglo XIX como medio de difusión de la literatura Hispanoameri­cana. Revista general de información y documentación, 8 (2), pp. 241-257.

Moral Vargas, M. del (2007). Acción colec­tiva femenina republicana: las «Damas Rojas» de Madrid (1909-1911), una breve experiencia política. Hispania, LXVII (226), pp. 541-566. https://doi.org/10.3989/hispania.2007.v67.i226.53

Mosén Pedro (1917, 3 de febrero). Sobre lo mismo. El Ideal: Órgano de las Juven­tudes Republicanas Revolucionarias de los distritos de Tolosa y Roquetas, pp. 1-2. Disponible en https://prensahis­torica.mcu.es/es/publicaciones/nume­ros_por_mes.do?idPublicacion=1484& anyo=1917

Ortiz Albear, N. (2005). Las mujeres en la ma­sonería. Málaga: Universidad de Málaga.

Palomo, P. (coord.) (2014). Mujer y periodis­mo en el siglo XIX. Las Pioneras. Arbor, 190 (767), Disponible en: http://arbor. revistas.csic.es/index.php/arbor/issue/ view/152/showToc

París y Zejín, L. (1889). Gente nueva. Crítica inductiva. Madrid: Imprenta popular.

Presmanes García, R. E. (2012). La masone­ría femenina en España. Dos siglos de historia por la igualdad. Madrid: Los Li­bros de la Catarata.

Ramos Palomo, M. D. (1999). Mujer, asocia­cionismo y sociabilidad en la coyuntura de 1898. Las afinidades con el fin de siglo europeo. En Sánchez Sánchez, I. y Villena Espinosa, R. (coords.). Sociabilidad fin de siglo. Espacios asociativos en torno a 1898. Cuenca: Ediciones de la Univer­sidad de Castilla-La Mancha, pp. 73-99.

Ramos Palomo, M. D. (2002). La cultura societaria del feminismo librepensador (1895-1918). En Bussy Genevois, D. (ed.). Les espagnoles dans l'histoire. Une socia­bilité démocratique (XIXe-XXe siècles). Saint-Denis: Presses Universitaires de Vincennes, pp. 103-124.

Ramos Palomo, M. D. (2005). La República de las librepensadoras (1890-1914): lai­cismo, emancipismo, anticlericalismo. Ayer, 60 (4), pp. 45-74.

Ramos Palomo, M. D. (2010). Las primeras modernas. Secularización, activismo político y feminismo en la prensa repu­blicana: Los Gladiadores (1906-1919). Historia Social, 67, pp. 93-112.

Ramos Palomo, M. D. (2011). Feminismo laicista: voces de autoridad, mediaciones y genealogías en el marco cultural del modernismo. En Aguado, A. y Ortega, T. M. (eds.), Feminismos y antifeminismos: culturas políticas e identidades de géne­ro en la España del siglo XX. Valencia: Universidad de Valencia, pp. 21-44.

Roch, L. (1923). 75 años de periodismo con motivo de las bodas de diamante de "La época". Madrid: Ramona Velasco.

Salomón Chéliz, M. P. (2005). Las mujeres en la cultura política republicana: religión y anticlericalismo. Historia Social, 53, pp. 103-118.

Salomón Chéliz, M. P. (2011). Devotas mojiga­tas, fanáticas y libidinosas: anticlericalismo y feminismo en el discurso republicano a finales del siglo XIX. En Aguado, A. y Or­tega, T. M. (eds.), Feminismos y antifemi­nismos: culturas políticas e identidades de género en la España del siglo XX. Valencia: Universidad de Valencia, pp. 71-98.

Sánchez i Ferré, P. (2006). La masonería, el li­brepensamiento y los orígenes del femi­nismo en Cataluña. 1870-1920. Bulletin d'Histoire Contemporaine de l'Espagne, 32, pp. 117-142.

Sánchez Llama, Í. (2001). Antología de la prensa periódica isabelina. Cádiz: Uni­versidad de Cádiz.

Sanfeliu, L. (2008). Del laicismo al sufragis­mo. Marcos conceptuales y estrategias de actuación del feminismo republi­cano entre los siglos XIX y XX. Pasado y Memoria, 7, pp. 59-78. https://doi.org/10.14198/PASADO2008.7.04

Suárez Cortina, M. (2000). El gorro frigio. Li­beralismo, democracia y republicanismo en la Restauración. Madrid: Biblioteca Nueva.

Torres Ballesteros, S. (1987). El populismo. Un concepto escurridizo. En Álvarez Junco, J. (comp.). Populismo, caudillaje y discurso demagógico. Madrid: Siglo XXI, pp. 159-180.

Viveros Vigoya, M. (2016). La interseccio­nalidad: una aproximación situada a la dominación. Debate Feminista, 52, pp. 1-17. https://doi.org/10.1016/j.df.2016.09.005

Zavala, I. M. (2000). Modernidades sexuali­zadas: el corredor de las voces femeni­nas. En Escaja, T. (ed.). Delmira Agustini y el modernismo: nuevas propuestas de género. Rosario, Argentina: Beatriz Viterbo.

Zavala, I. M. (2004). La otra mirada del siglo XX: la mujer en la España contemporá­nea. Madrid: La esfera de los libros.

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Díaz Marcos, A. M., & Establier Pérez, H. (2020). Rosario de Acuña y Ángeles López de Ayala: escritura y pactos contra el dogma. Arbor, 196(796), a549. https://doi.org/10.3989/arbor.2020.796n2002

Número

Sección

Artículos