Transgresión banal: discursos, identidades y estereotipos de género entre los años 70 y 80

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2020.796n2008

Palabras clave:

Transgresión, banalización, estereotipos de género, maternidad, cómic, feminismo, activismo

Resumen


El objetivo de este trabajo es analizar las diversas manifestaciones de transgresión que tienen su origen en los últimos años de la década de los 70 y en los 80 en España, y su reflejo en los estereotipos de género. Desde las actitudes libertarias, pasando por la superwoman como modelo de mujer emancipada, hasta los nuevos modelos de maternidad intensiva que comienzan a introducirse a finales de los ochenta, la transgresión se ha manifestado de diversas formas durante este periodo en el que las españolas a duras penas lograron superar el modelo tradicional impuesto por el franquismo. En este contexto, la transgresión se manifestó como un fenómeno superficial, inherente al momento sociopolítico y vaciada de un contenido reivindicativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acedo, R. y Barbarà, C. (2010). Mary No­ticias. Amor, misterio, aventura. Ree­dición de los 15 primeros números de 1960. Barcelona: Aleu.

Alberdi, I. (1996). Nuevos roles femeninos y cambio familiar. En: García de León, M. A., García de Cortázar, M. y Ortega, F. (coords.). Sociología de las mujeres españolas. Madrid: Editorial Complu­tense, pp. 41-69.

Austin, J. L. (1991). Como hacer cosas con las palabras. Palabras y acciones, Bar­celona: Paidós.

Badinter, E. (1981). ¿Existe el amor mater­nal?: Historia del amor maternal, siglos XVII al XX. Barcelona: Paidós.

Badinter, E. (2011). La mujer y la madre. Un libro polémico sobre la maternidad como nueva forma de esclavitud. Ma­drid: La esfera de los libros.

Baudrillard, J. (1984). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós.

Beltrán, M. (1987). La pirámide de cristal. Una aventura de Cleopatra. Barcelona: Complot.

Benavides, F. (2016). El cuerpo como es­pacialidad ambigua: Somato-política y resistencias corporales en Michel Foucault. Daimon. Revista Internacio­nal de Filosofía, Suplemento 5, pp. 601-610.

Bourdieu, P. (1988). La Distinción. Criterios y bases sociales del buen gusto. Madrid: Taurus.

Butler, J. (2007). El género en disputa. El fe­minismo y la subversión de la identidad, Barcelona: Paidós

Chordà, M. (1977). La mar. Tótem, extra 2. Especial mujeres, pp. 95-97.

Dardigna, A. M. (1978). La presse “fé­minine”. Fonction idéologique, Paris: François Maspero.

Domínguez Juan, M. M. (1988). Represen­tación de la mujer en las revistas feme­ninas, Madrid: Universidad Compluten­se de Madrid.

Fitoussi, M. (1989). Hasta el moño (de ser superwoman). Barcelona: Muchnick.

Gallego Ayala, J. (1990). Mujeres de papel: de ¡Hola! a Vogue: la prensa femenina en la actualidad. Barcelona: Icaria.

García Fernández, M. (2017). Sexualidad y armonía conyugal en la España fran­quista. Representaciones de género en manuales sexuales y conyugales publi­cados entre 1946 y 1968. Ayer. Revista de Historia Contemporánea, 105 (1), pp. 215-238.

Garrido, L. (1992). Las dos biografías de la mujer en España. Madrid, Instituto de la Mujer. Ministerio de Asuntos Sociales.

Gil, S. (2010). Nuevos feminismos. Sentidos comunes en la dispersión. Madrid: Trafi­cantes de Sueños.

Gómez Alonso, R. (2013). La estética de la rebeldía: del situacionismo a la okupa­ción. Arte y Ciudad - Revista de Investi­gación, 3 (1), pp. 199-214.

Hays, S. (1998). Las contradicciones cultura­les de la maternidad. Barcelona: Paidós.

Hernández Velasco, I. (2017, 7 de mayo). Daniel Cohn-Bendit: “Tenemos que re­inventar la democracia con fantasía”. El Mundo [En línea]. Disponible en: http:// www.elmundo.es/cronica/2017/05/07/ 590dd1d3268e3ed73a8b457e.html

Jareño, C. (2016). Una democracia sexual. Destape, liberación sexual y feminismo: ¿una combinación imposible? En: Naval López, M. A. y Carandell, Z. (coords.). La transición sentimental: literatura y cul­tura en España desde los años 70. Ma­drid: Visor Libros, pp. 179-198.

Jiménez Morales, R. (2011). Pequeños defec­tos que debemos corregir: aprendiendo a ser mujer en la historieta sentimental de los años cincuenta y sesenta. Arbor, 187 (Extra 2), pp. 159-168. https://doi. org/10.3989/arbor.2011.2extran2116

Jiménez Zunino, C. y Roquero García, E. (2016). Los discursos expertos sobre la crianza y maternidad: aproximación al caso español 1950-2010. Arenal, 23 (2), pp. 321-345.

Lladó, F. (2001). Los cómics de la transición. El boom del cómic adulto (1975-1984). Barcelona: Glénat.

Medina Bravo, P., Figueras Maz. M. y Gómez Puertas, L. (2014). El ideal de madre en el siglo XXI. La representación de la mater­nidad en las revistas de familia. Estudios sobre el mensaje periodístico, 20 (1), pp. 487-504.

Melville, K. (1980). Las comunas en la con­tracultura. Origen, teorías y estilos de vida. Barcelona: Kairós.

Miguel, A. de (2015). Neoliberalismo se­xual. El mito de la libre elección, Madrid: Cátedra.

Mira Abad, A. y Moreno Seco, M. (2004). Maternidad y evolución de la identi­dad femenina en la España del siglo XX. En: Val Valdivieso M. I. del, Santo Tomás, M., Dueñas, M. J. y Rosa, C. de la (coords.). La historia de las mujeres: una revisión historiográfica. Valladolid: Universidad de Valladolid, pp. 315-334.

Müller, E. (2013, 10 de mayo). Mayo del 68 mata a su padre. El País. [En línea]. Disponible en: https://el­pais.com/elpais/2013/05/10/gen­te/1368181442_347734.html

Muñoz Ruíz, M. C. (2002). Mujer mítica, mujeres reales: las revistas femeninas en España, 1955-1970. [Tesis doctoral inédita]. Madrid: Universidad Complu­tense de Madrid.

Nelly, R. (1989). Masculino/Femenino. Prácticas de la diferencia y cultura de­mocrática. Santiago de Chile: Francisco Zegers Editor.

Pardo, J. L. (2006). La Banalidad. Barcelona: Anagrama.

Pons, A. (1984). María Lanuit. Nocturno. Solo y otras historias. Barcelona: La Cúpula.

Pons, A., Guerrero, M. y Galiano, J. L. (1985). Las Internas. Barcelona: La Cúpula.

Ramírez, N. (2014, 28 de mayo). Ellas tam­bién escribieron la contracultura en ‘Ajoblanco’. Feministas, escritoras y mujeres clave de los 70 y los 90 hicieron historia en la mítica revista alternativa española. El País. [En línea]. Disponible en: https://smoda.elpais.com/moda/ellas-tambien-escribieron-la-contracul­tura-en-ajoblanco/

Ribas, P. (1980). De qué van las comunas, Barcelona: La Piqueta.

Ribas, P. (2011). Los ’70 a destajo. Ajoblan­co y la libertad, Barcelona: Destino.

Ribas, P., Puig, T. y Esteban, J. (coords.) (2004). Ajoblanco, las ideas que incen­diaron los setenta. Barcelona: Ajoblan­co Editorial Multimedia.

Romero, P. (2017). Nunca fuimos “su­perwoman”: redefiniendo la identidad femenina. En: Suárez-Villegas, J. C., Guadarrama Rico, L. A., Valero Vilchis, J. y Panarese, P. (eds.). La desigualdad de género invisibilizada en la comunica­ción. Madrid: Dykinson, pp. 1-15.

Romo Parra, C. (2001). Tiempos de traba­jos: los límites difusos de las horas ex­cedentes para las mujeres en España (1964-1975). Arenal, 8, pp. 55-81.

Sau, V. (1981). Diccionario ideológico-femi­nista. Barcelona: Icaria.

Sau, V. (1991). La ética de la maternidad. En: Luna. L. G. (comp.) Mujeres y So­ciedad. Nuevos enfoques teóricos y metodológicos. Barcelona: Seminario Interdisciplinar Mujeres Sociedad, pp. 177-182.

Sau, V. (1994). La maternidad, una impostu­ra. Duoda, Revista d’Estudis Feministes, 6, pp. 97-113.

Sau, V. (1995). El vacío de la maternidad. Madre no hay más que ninguna. Barce­lona: Icaria.

Shipman, C. y Kay, K. (2009). Womenomics. Write your own rules for success. New York: Harper Collins.

Wolen, P. (2006). El asalto a la nevera. Re­flexiones sobre la cultura del siglo XX. Madrid: Akal.

Recursos en línea

Ana Curra: “Hubo dos Movidas: la light que se ha vendido, y la de los perdedores y transgresores”. Jot Down, febrero 2014. [En línea]. Disponible en: http://www. jotdown.es/2014/02/ana-curra-hubo-dos-movidas-la-light-que-se-ha-vendido-y-la-de-los-perdedores-y-transgresores/

Cloaca. Ajoblanco, 18, enero 1977, pp. 48-51. [En línea]. Disponible en https://drive. google.com/file/d/1E2oTW9Kj6UlT9ZYD-OwRd_6QZ44cgN7g/view

Cloaca. Ajoblanco, 25, septiembre 1977, pp. 62-65. [En línea]. Disponible en https://dri­ve.google.com/file/d/1B2TUZkFZLfyplX_ pBp5OSbqFfHvGY6Bi/view

Cole, B. (2015, 3 de junio). Si el punk nunca muere, entonces, ¿cómo envejece? i-d Vice. [En línea]. Disponible en: https://i-d.vice.com/es_mx/article/neb3m7/ si-el-punk-nunca-muere-entonces-cmo-envejece

Cuadernos comuneros. Ajoblanco, 24, julio 1977, pp. 90-97.

Entrevista a Mique Beltrán. El Portaluco, 12 de noviembre 2015. [En línea]. Dis­ponible en: https://elportaluco.com/ entrevista-a-mique-beltran/

Marchante, K. Sostenes y violetas a Tere­sa Pàmies, de las radicales con amor. Ajoblanco, 20, marzo 1977, p. 40. [En línea]. Disponible en: https://drive.goo­gle.com/file/d/1jzbnegOA_2vnpTb49kL pr8qqdZpIaA1V/view

Savater, F. Sobre la contracultura, la incul­tura y todo lo que lleva a la sepultura. Ajoblanco,18, enero 1977, p. 22. [En línea]. Disponible en https://drive.goo­gle.com/file/d/1E2oTW9Kj6UlT9ZYD-OwRd_6QZ44cgN7g/view

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Mira Abad, A., & Díaz Silva, E. (2020). Transgresión banal: discursos, identidades y estereotipos de género entre los años 70 y 80. Arbor, 196(796), a555. https://doi.org/10.3989/arbor.2020.796n2008

Número

Sección

Artículos