Las Doncellas Nobles. Un proyecto educativo entre la continuidad y la ruptura durante el período franquista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2020.796n2011

Palabras clave:

Educación, Historia, Real Colegio de Doncellas Nobles, mujeres, proyecto formativo

Resumen


Este artículo aborda las experiencias vitales y educa­tivas de una generación de mujeres educada en el Real Colegio de Doncellas Nobles de Toledo; una institución de carácter priva­do y religioso fundada en el año 1551 y pionera en la formación exclusiva de las mujeres. A partir de los testimonios orales de antiguas alumnas se reconstruyen sus vivencias, a través de re­cuerdos silenciados durante décadas, para explorar la naturaleza, origen y evolución del proyecto educativo del centro desarrolla­do desde la década de los cuarenta a los sesenta del siglo XX. A pesar de las limitaciones propias de un estudio de esta natura­leza, la investigación añade a la bibliografía previa una nueva y privilegiada aproximación a la historia del centro, evidenciando tanto las singularidades como las continuidades y rupturas del modelo formativo de las mujeres durante ese convulso período.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ackerly, B. y True, J. (2008). Reflexivity in Practice: Power and Ethics in Feminist Research on International Relations. International Studies Review, 10 (4), pp. 693-707.

Agulló Díaz, M. C. (1999). Azul y Rosa. Fran­quismo y educación femenina. En: Ma­yordomo, A. (coord.) Estudios sobre la política educativa durante el franquis­mo. Valencia: Universidad de Valencia, pp. 243-295.

Ballarín Domingo, P. (2001). La educación de las mujeres en la España contem­poránea (siglos XIX y XX). Madrid: Síntesis.

Ballarín Domingo, P. (2000). Género y dis­criminación curricular en la España de­cimonónica. En Ruiz Berrio, J. (ed.) La cultura escolar de Europa. Tendencias históricas emergentes. Madrid: Biblio­teca Nueva, pp. 79-103.

Bishop, L. y Kuula-Luumi, A. (2017). Revisi­ting Qualitative Data Reuse: A Decade On. SAGE Open, 7 (1), pp. 1-15.

Canales, A. F. (2012). Little intellectuals. Girls’ academic secondary education under Francoism: projects, realities and paradoxes. Gender and Education, 24 (4), pp. 375-391.

Cruz Sayavera, S. (2016). El sistema educativo durante el franquismo: las leyes de 1945 y 1970. Revista Aequitas, 8, pp. 35-62.

Díez Fuentes, J. M. (1995). República y primer franquismo: la mujer española entre el esplendor y la miseria, 1930- 1950. Alternativas. Cuadernos de Tra­bajo Social, 3, pp. 23-40.

Flecha García, C. (1989). Algunos aspectos sobre la mujer en la política educativa durante el régimen de Franco. Historia de la Educación, 8, pp. 77-97.

Flecha García, C. (2000). Profesoras y alum­nas en los institutos de Segunda Ense­ñanza (1910-1940). Revista de Educa­ción, núm. Extra 1, pp. 269-294.

Fusi, J. P. (2012). Historia mínima de Espa­ña. Madrid: Turner Publicaciones.

García Esteban, C. (2018). Fotografías del Real Colegio de Doncellas Nobles. Tole­do: Arzobispado de Toledo.

Guerrero, E. (1945). Fundamentos de peda­gogía cristiana. Comentario a la encíclica Divini Illius Magistri. Madrid: Razón y Fe.

Hallet, E. (2010). ¿Qué es la historia? Ma­drid: Ariel.

Jiménez Morales, R. (2011). Pequeños de­fectos que debemos corregir: apren­diendo a ser mujer en la historieta sentimental de los años cincuenta y sesenta. Arbor, 187 (Extra_2), pp. 159-168.

Lerner, G. (1990). La creación del patriarca­do. Barcelona: Crítica.

Lerner, G. (1991). The Majority find its Past. Placing Women in History. Oxford: Oxford University Press.

Manrique Arribas, J. C. (2003). La Educación Física femenina y el ideal de mujer en la etapa franquista. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 3 (10), pp. 83-100.

Manrique Arribas, J. C. (2008). La mujer y la educación física durante el franquismo. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Moore, N. (2007). (Re)Using Qualitative Data? Sociological Research Online, 12 (3), pp. 1-13.

Nash, M. (2002). ¿Por qué la historia ha ocultado a las mujeres? Clío. Revista de historia, 6, p. 22.

Nash, M. (2009). Ciudadanas y protago­nistas históricas. Mujeres republica­nas en la II República y la Guerra Civil. Madrid. Cuadernos del Congreso de los Diputados.

Navarro Sandalinas, R. (1990). La ense­ñanza primaria durante el franquismo (1936-1975). Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.

Oakley, A. (1981). Interviewing women: A contradiction in terms. En Roberts, H. (ed.) Doing feminist research. London: Routledge.

Oakley, A. (2016). Interviewing Women Again: Power, Time and the Gift. Socio­logy, 50 (1), pp. 195-213.

Ortiz Heras, M. (2006). Mujer y dictadura Franquista. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 28, pp. 1-23.

Peinado Rodríguez, M. (2012). Enseñando a señoritas y sirvientas. Madrid: Los li­bros de la Catarata.

Rabazas Romero, T. (2000). La educación física del Magisterio femenino en el Franquismo. Revista Complutense de Educación, 11 (2), pp. 167-198.

Rabazas Romero, T. (2001). Modelos de mujer sugeridos a las maestras en el franquismo. Bordón. Revista de Peda­gogía, 53 (3), pp. 423-441.

Ramos Zamora, S. (2009). Maestros y maes­tras de primera enseñanza bajo la dicta­dura franquista. Depuración y represión. En: Cuesta Bustillo, J. (coord.) La depu­ración de funcionarios bajo la dictadura franquista (1936-1975). Madrid: Funda­ción Francisco Largo Caballero, pp. 52-63.

Revuelta Guerrero, R. C. y Cano González, R. (1999). El bachillerato femenino en la primera etapa franquista. En Ruiz Berrio, J., Bernat Montesinos, A., Do­mínguez Cabrejas, M. R. y Juan Borroy, V. M. (coords.) (1999). La educación en España a examen (1898-1998). Jorna­das Nacionales en Conmemoración del Centenario del Noventayocho. Zarago­za: Ministerio de Educación y Cultura / Institución Fernando el Católico / Dipu­tación de Zaragoza, pp. 575-586.

Santos Vaquero, A. (2017a). El Cardenal Silí­ceo y el Colegios de Doncellas Nobles de Toledo. Toledo: Ledoria.

Santos Vaquero, A. (2017b). La vida en el Colegio de Doncellas Nobles de Toledo. Hispania Sacra, LXIX (139), pp. 149-161.

Sonlleva Velasco, M., Sanz Simón, C. y Raba­zas Romero, T. (2018). Oralidad y patri­monio histórico educativo. La memoria escolar de las generaciones instruidas durante el franquismo. RIDPHE_R: Revis­ta Iberoamericana do Patrimonio Históri­co-Educativo, 4 (2), pp. 306-324.

Thébaud, F. (2007). Écrire l´histoire des femmes et du genre. Lyon: ENS Édi­tions. https://doi.org/10.4000/books. enseditions.6516

Vallés, M. S. (2009). Entrevistas cualitati­vas. Madrid: CIS. Centro de Investiga­ciones Sociológicas.

Viñao Frago, A. (2012). La historia material e inmaterial de la escuela: memoria, pa­trimonio y educación. Educação, 35 (1), pp. 7-17.

Viñao Frago, A. (2014). La educación en el franquismo (1936-1975). Educar em Re­vista, 51, pp. 19-35.

Recursos en línea

El Colegio de Doncellas Nobles: una institu­ción en inminente peligro. Discurso de apertura del curso 1984-85 pronuncia­do por la Académica Numeraria: Ilma. Sra. Dña. Esperanza Pedraza Ruiz, el día 21 de octubre de1983. Colegio Nuestra Señora de los infantes. 9 de mayo de 1557 a 9 de mayo de 2007. Papeles del 450 aniversario, 40. [En línea]. Dispo­nible en: http://www.colegioinfantes. com/aa/Papeles450/040.pdf

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Vázquez Cupeiro, S., & de Pedro Olivera, N. (2020). Las Doncellas Nobles. Un proyecto educativo entre la continuidad y la ruptura durante el período franquista. Arbor, 196(796), a558. https://doi.org/10.3989/arbor.2020.796n2011

Número

Sección

Varia