Escritura creativa y neurociencia cognitiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2020.798n4001

Palabras clave:

Escritura creativa, neurociencia, teoría del emplazamiento/desplazamiento, mente, homeostasis, cibersociedad, literacidad digital

Resumen


El desarrollo de la neurociencia ha permitido, en las últimas décadas, espectaculares avances en torno al mejor conocimiento de diferentes prácticas humanas desde las bases neurofisiológicas del funcionamiento cerebral. A pesar de que aún nos encontramos en la «prehistoria» del descifrado funcional del más complejo órgano que conocemos en el universo, es un momento adecuado para hacer un balance operativo, desterrando algunas falsedades y aprovechando algunos datos consolidados para su aplicación a la enseñanza y a la praxis de la escritura creativa.

De manera sintética, abordaremos algunas claves sobre la creatividad en general, para centrarnos en la creatividad verbal estética, tanto en su expresión oral como a través de los cambios cerebrales que se operan en el proceso de aprendizaje de la lectura. Reflexionaremos acerca de la complejidad de nuestras representaciones mentales vinculadas, por ejemplo, con el discurso poético verbal, ofreceremos algunas indicaciones sobre la importancia de la escritura como potenciador de nuestra reserva cognitiva, destacando algunas orientaciones prácticas para potenciar la creatividad en la experiencia de esa misma escritura. Insistiremos en la importancia de la emoción y la atención, así como en la interconexión entre inteligencia racional e inteligencia emocional en los ámbitos de la escritura y la lectura. Finalizaremos con un análisis de las nuevas prácticas de lectura y escritura desarrolladas en el tercer entorno (cibersociedad), nuevas narrativas construidas en el nuevo paradigma tecnológico que han posibilitado nuevos ámbitos creativos para la escritura, insistiendo en los conceptos de ‘transmedialidad’, ‘literacidad digital’, ‘hipertextualidad’, ‘multimodalidad’ y su incidencia en nuestra actividad cerebral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acedo García, Antonio (2019). La lectura y la escritura en la sociedad digital a través de los Nuevos Estudios de Literacidad. En: Santiago Tejedor (ed.) Herramientas digitales para comunicadores. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, pp. 47-52.

Barton, David y Hamilton, Mary (2004). La literacidad entendida como práctica social. En: Virginia Zavala, Mercedes Niño-Murcia y Patricia Ames (eds.). Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, pp. 109-139.

Bertalanffy, Ludwig von (1992). Perspectivas en la Teoría General de Sistemas: estudios científico-filosóficos. Madrid: Alianza.

Cassany, Daniel (2006). Tras las líneas. Barcelona: Anagrama.

Chomsky, Noam (1966). Cartesian linguistics. New York: Harper & Row.

Colom, Roberto (2012). Inteligencia y creatividad. En Anna Abraham y Alfonso Perote (coords.). Creatividad y neurociencia cognitiva. Madrid: International Marketing and Communication, pp. 37- 42.

Csikszentmihalyi, Mihály (1998). Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Paidós.

Damasio, Antonio (2018). El extraño orden de las cosas. La vida, los sentimientos y la creación de las culturas. Barcelona: Destino.

Echeverría Ezponda, Javier (1999). Los señores del aire: telépolis y el tercer entorno. Barcelona: Destino.

Eco, Umberto (1998). Los límites de la interpretación. Barcelona: Lumen.

Even-Zohar, Itamar (1990). Teoría de los polisistemas. Poetics Today, 11: 9-26.

Holyoak, Keith James y Thagard, Paul (1995). Mental leaps. Analogy in creative thought. Cambridge, MA: MIT Press.

Lebrero Baena, María Paz; Fernández Pérez, María Dolores y García García, Emilio (2015). Neurociencia de la lectura y escritura. En María Paz Lebrero Baena y María Dolores Fernández Pérez (coords.). Lectoescritura. Fundamentos y estrategias didácticas. Madrid: Síntesis, pp. 15-42.

López-Escribano, Carmen (2009). Aportaciones de la neurociencia al aprendizaje y tratamiento educativo de la lectura. Aula, 15 (1): 47-78.

Martos, Eloy (2013). Lectura y patrimonio cultural en la era digital. Revista digital Platero, 193: 3-24.

Mednick, Sarnoff A. (1962). The associative basis of the creative process. Psychological Review, 69 (3): 220-232.

Mithen, Steven J. (2005). The Singing Neanderthals: The Origins of Music. London: Weidenfeld and Nicolson.

Mora, Francisco (2007). Neurocultura. Una cultura basada en el cerebro. Madrid: Alianza.

Mora, Francisco (2014). Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: Alianza Editorial.

Mora, Francisco (2017). ¿Cómo funciona el cerebro? Madrid: Alianza Editorial.

Mora, Francisco (2019). Creatividad, arte, emoción y cerebro. En: Paloma Tudela Caño y Pía Paraja García (coords.). El arte de educar creativamente. Reflexiones para una educación artística contemporánea. Tenerife: TEA Tenerife, pp. 61-74.

Mora, Francisco (2020). Neuroeducación y lectura: De la emoción a la comprensión de las palabras. Madrid: Alianza Editorial.

Morin, Edgar (2000) Introduction à la pensée complexe (t. 7). París: Editions du Seuil.

Odling-Smee, John; Laland, Kevin Neville y Feldman, Marcus William (2003). Niche Construction: The Neglected Process in Evolution. New Jersey: Princeton University Press.

Puente Ferreras, Aníbal (1999). El cerebro creador. Madrid: Alianza.

Romo, Manuela (2003). Bases psicológicas de la creatividad. En Ángeles Gervilla (direct.). Creatividad aplicada. Una apuesta de futuro. Málaga: Dykinson, pp. 13-31.

Vázquez Medel, Manuel Ángel (2014a). Creatividad y Mindfulness. En: Pablo García Sempere, Pablo Tejada Romero y Ayelén Ruscica (coords.). Investigación y docencia en la creación artística. Granada: Editorial Universidad de Granada, pp. 11-27.

Vázquez Medel, Manuel Ángel (2014b). La oralidad en el tercer entorno. Oralidad, comunicación audiovisual y comunicación digital. En: María Elvira Rodríguez y Raquel Pinilla (eds.). Oralidades: saberes y experiencias de investigación en red. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, pp. 123-134.

Vincent, Jean-Didier (2009). Viaje extraordinario al centro del cerebro. Barcelona: Anagrama.

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Vázquez-Medel, M. A. ., Mora, F. ., & Acedo García, A. . (2020). Escritura creativa y neurociencia cognitiva. Arbor, 196(798), a577. https://doi.org/10.3989/arbor.2020.798n4001

Número

Sección

Artículos