Principios para una enseñanza de la escritura creativa en la universidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2020.798n4002

Palabras clave:

Escritura creativa, creatividad, psicología, neurociencia, retórica, imitación, oficio literario

Resumen


Se antoja necesaria una fundamentación teórica adecuada para una mejor enseñanza de la escritura creativa. El artículo parte de una concepción de la literatura como forma de conocimiento y de la creatividad como proceso sistémico, recupera la imitación y la retórica como fundamentos del oficio, al tiempo que propone posibles vías para una investigación en escritura creativa. Esta se convierte así en un vehículo para la reintegración de los estudios literarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abbs, Peter (1989). A is for Aesthetic. Essays on Creative and Aesthetic Education. New York: The Falmer Press.

Abraham, Anna (2018). The Neuroscience of Creativity. Cambridge: Cambridge University Press.

Andreasen, Nancy C. (2005). The Creating Brain: The Neuroscience of Genius. New York: Dana Press.

Baas, Matthijs; Roskes, Marieke; Sligte, Daniel; Nijstad, Bernard A. y De Dreu, Carsten K. W. (2013). Personality and Creativity: The Dual Pathway to Creativity Model and a Research Agenda. Social and Personality Psychology Compass, 7 (10): 732–748.

Barash, Jeffrey Andrew (1994). Symbolic Construction of Reality. Chicago: University of Chicago Press.

Barbot, Baptiste; Tan, Mai; Randi, Judi; Santa-Donato, Gabrielle y Grigorenko, Elena L. (2012). Essential skills for creative writing: Integrating multiple domain-specific perspectives. Thinking Skills and Creativity, 7 (3): 209-223.

Beaty, Roger E.; Benedek, Mathias; Silvia, Paul J. y Schacter, Daniel L. (2016). Creative Cognition and Brain Network Dynamics. Trends in Cognitive Sciences, 20 (2): 87-95.

Beaty, Roger E.; Kenett, Yoed N.; Christensen, Alexander P; Rosenberg, Monica D.; Benedek, Mathias; Chen, Qunlin; Fink, Andreas; Qiu, Jiang; Kwapil, Thomas R.; Kane, Michael J. y Silvia, Paul J. (2018). Robust prediction of individual creative ability from brain functional connectivity. PNAS, 115 (5): 1087-1092.

Berkowitz, Aaron y Ansari, Daniel (2008). Generation of novel motor sequences: the neural correlates of musical improvisation. Neuroimage, 41 (2): 535-543.

Bizzaro, Patrick (2004). Research and Reflection in English Studies: The Special Case of Creative Writing. College English, 66 (3): 294-309.

Blasco, Javier (2011). Poética de la escritura. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Bono, Edward de (1994). El pensamiento creativo. Barcelona: Paidós.

Bourgeois-Bougrine, Samira; Botella, Marion; Glaveanu, Vlad; Guillou, Katell; De Biasi, Pierre Marc y Todd Lubart, Todd (2014). The Creativity Maze: Exploring Creativity in Screenplay Writing. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 8 (4): 384–399.

Boyd, Nicola (2009). A Creative Writing Research Methodology. En: Australasian Association of Writing Programs. The Margins and Mainstreams Papers: The Refereed Proceedings of the 14th Conference of the Australian Association of Writing Programs. Disponible en: http://www.aawp.org.au/publications/the-margins-mainstreams-papers/ [Fecha de consulta: 20 de septiembre de 2019].

Burnside, John (2006). A Science of belonging: Poetry as Ecology. En: Crawford R. (ed.) Contemporary Poetry and Contemporary Science. Edinburgh: Edinburgh University Press, pp. 91–106.

Cook, Jon (2005). Creative Writing as a Research Method. En: Griffin, Gabriele (ed.) (2005). Research Methods for English Studies. Edinburgh: Edinburgh University Press, pp. 200-217.

Csikszentmihalyi, Mihaly (1998). Creatividad. Barcelona: Paidós.

Dawson, Paul (2005). Creative Writing and the New Humanities. New York: Routledge.

Fernández, M.ª Laura y Montero, Isabel (2012). El teatro como oportunidad. Barcelona: Rigden Institut Gestalt.

Gardner, Howard (2005). Arte, mente y cerebro. Barcelona: Paidós.

Genette, Gérard (1989). Palimpsestos. Madrid: Taurus.

Goldberg, Elkhonon (2019). Creatividad. Barcelona: Crítica.

Gomá, Javier (2014). Imitación y experiencia. Madrid: Alfaguara.

Gorrell, Nancy (2011). Writing Poetry through the Eyes of the Science. Oakville: Equinox.

Hannula, Mika; Suoranta, Juha y Vadén, Tere (eds.) (2014). Artistic research methodology: Narrative, Power and the Public. New York: Peter Lang.

Hernández Guerrero, José Antonio y García Tejera, María del Carmen (1994). Historia breve de la retórica. Madrid: Síntesis.

Houdart-Merot, Violaine (1998). La culture littéraire au lycée depuis 1880. Rennes: Presses universitaires de Rennes / Paris: Adapt Éditions.

Houdart-Merot, Violaine (2018). La création littéraire à l’université. Saint-Denis : Presses Universitaires de Vicennes.

Hunley, Tom C. (2007). Teaching Poetry Writing. Clevedon: Multilingual Matters Ltd.

Kandel, E. R. (2013). La era del inconsciente. Barcelona: Paidós.

Kleinmintz, Oded; Goldstein, Pavel; Mayseless, Naama; Abecasis, Donna y Shamay-Tsoory, Simone, G. (2014). Expertise in Musical Improvisation and Creativity: The Mediation of Idea Evaluation. PLoS ONE, 9 (7): e101568

Lehrer, Jonah (2012). Imaginar. Barcelona: R.B.A. Libros.

Lim, Shirley Geok-lin (2003). The strangeness of creative writing. An institutional query. Pedagogy, 3 (2): 151-169.

Manolis, Argie (2005). Writing the Community. En Anna Leahy (ed.). Power and Identity in the Creative Writing Classroom. Clevedon: Multilingual Matters Ltd., pp. 141-151.

Marina, José Antonio (1995). Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona: Anagrama.

Marina, José Antonio y Marina, Eva (2013). El aprendizaje de la creatividad. Barcelona: Ariel.

Marina, José Antonio y Pombo, Álvaro (2013). La creatividad literaria. Barcelona: Planeta.

Martínez-Falero, Luis (2020). Una propuesta sobre la creatividad literaria desde la Teoría de la Literatura y la Neurociencia. Archivum, LXX (I): 147-164.

Mayers. Tim (2005). (Re) Writing Craft. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.

Mayers, Tim (2009). One Simple Word: From Creative Writing to Creative Writing Studies. College English, 71 (3): 217-228.

McGurl, Mark (2009). The Program Era. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.

Myers, David Gershom (2006). The Elephants Teach. Chicago: The Universtity of Chicago Press.

O’Rourke, Rebecca (2005). Creative Writing. Leicester: National Institute of Adult Continuing Education.

Piirto, Jane (2009). The Personalities of Creative Writers. En: Kaufman, Scott Barry y Kaufman, James C. (eds.). The Psychology of Creative Writing. New York: Cambridge University Press, pp. 3-22.

Pozuelo Yvancos, José María (1998). Lotman y el canon literario. En Enric Sullà (comp.). El canon literario. Madrid: Arco Libros.

Ricoeur, Paul (2001). La metáfora viva. Madrid: Trotta.

Ricoeur, Paul (2003). Tiempo y narración. México: Siglo XXI.

Ricoeur, Paul (2011). Finitud y culpabilidad. Madrid: Trotta.

Romo, Manuela (2019). Psicología de la creatividad. Perspectivas contempo-ráneas. Barcelona: Paidós.

Romo, Manuela; Sanchez-Ruiz, M. José y Alfonso-Benlliure, Vicente (2017). Creatividad y personalidad a través de dominios: una revisión crítica. Anuario de Psicología, 47 (2): 57-69.

Royster, B. (2005). Inspiration, Creativity, and Crisis: The Romantic Myth of the Writer Meets the Contemporary Classroom. En Anna Leahy (ed.). Power and Identity in the Creative Writing Classroom. Clevedon: Multilingual Matters Ltd., pp. 26-38.

Ruiz, Brent (2012). El arte del actor en el siglo XX. Bilbao: Artezblai.

Smorti, Andrea (2001). El Pensamiento Narrativo. Sevilla: Mergablum.

Stewart, Robyn (2003). (Re) inventing Artists’ Research: Constructing living forms of theory. TEXT. Journal of Writing and Writing Courses, 7 (2). Disponible en http://www.textjournal.com.au/oct03/ stewart.htm [Fecha de consulta: 19 de septiembre de 2019].

Sullà, Enric (1998). El canon literario. Madrid: Arco Libros.

Torres-Irribarra, David; Ibaceta, Miguel y Preiss, David D. (2019). Positive and negative mind wandering: an assessment of their relationship with mindfulness and metacognition in university students / Divagación mental positiva y negativa: evaluando su relación con la atención plena y la metacognición en estudiantes universitarios. Studies in Psychology, 40 (3): 664-701.

Vandermeulen, Carl (2005). The Double Bind and Stumbling Block: A Case Study as an Argument for Authority-conscious Pedagogy. En Anna Leahy (ed.). Power and Identity in the Creative Writing Classroom. Clevedon: Multilingual Matters Ltd., pp. 49-62.

Vázquez Medel, Manuel Ángel (2014). Creatividad y Mindfulness. En Pablo García Sempere, Pablo Tejada Romero y Ayelén Ruscica (coords.). Investigación y docencia en la creación artística. Granada: Editorial Universidad de Granada, pp. 11-27.

Wandor, Michelene (2008). The author is not dead, merely somewhere else: Creative writing after theory. Basingstoke and New York: Palgrave Macmillan.

Wilson, Edmund O. (1999). Consilience. Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Peinado Elliot, C. . (2020). Principios para una enseñanza de la escritura creativa en la universidad. Arbor, 196(798), a578. https://doi.org/10.3989/arbor.2020.798n4002

Número

Sección

Artículos