Aportaciones de la retórica a la escritura creativa en cuanto disciplina docente universitaria: una propuesta

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2020.798n4004

Palabras clave:

Escritura creativa, retórica, poética, práctica

Resumen


Escritura creativa es un término que apela a diversas posibilidades educativas y formativas a través del medio de la escritura. Para su realización concreta recurre a recursos y orientaciones procedentes de diversos saberes y disciplinas. Nuestra propuesta es acotar uno de estos significados de la escritura creativa y presentar su relación con la retórica, disciplina que puede aportar elementos significativos a los fines formativos de la escritura creativa, tal como la hemos acotado. Para esta acotación del significado narraremos primero brevemente la historia de su constitución, y a continuación su finalidad como realidad formativa. Sobre la base de esta finalidad delimitaremos a grandes rasgos la disciplina de la retórica y presentaremos sus posibles aportaciones a la escritura creativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albaladejo, Tomás (1991). Retórica. Madrid: Síntesis.

Anónimo (1997). Retórica a Herenio. Madrid: Gredos.

Arana, Marie (2003). The Writing Life: Writers on How They Think and Work: a Collection from the Washington Post Book World. New York: Public Affairs.

Aristóteles (2005). Retórica. Madrid: Gredos.

Barthes, Roland (1970). L’ancienne rhétorique: Aide-mémoire. Communications, 16 (1): 172-223.

Booth, Wayne Clayson (1983). The Rhetoric of Fiction. Chicago: The University of Chicago Press.

Bryant, Donald Cross (1973). Rhetorical Dimensions in Criticism. Baton Rouge: Louisiana State University Press.

Cañelles, Ramón y Álvarez, Chema (2007). A modo de introducción. Talleres de escritura: Una historia en construcción. En: Ramón Cañelles y Chema Álvarez (eds.). Escritura Creativa: cuaderno de ideas. Madrid: Ediciones y Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja.

Cassany, Daniel (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

Cicerón, Marco Tulio (2002). Sobre el orador. Madrid: Gredos.

Coto, Benigno Delmiro (1994). Los talleres literarios (historia y propuestas). En: Carlos Lomas (coord.). La enseñanza de la lengua y el aprendizaje de la comunicación. Gijón: Trea, 109-148.

Damschen, Gregor (2011). Saber-cómo disposicional vs. Saber-que proposicional. Universitas Philosophica, 57 (2): 189-212.

Danberg, Robert (2010). Rhetorical Thinking as Dispositional: An Analytical Framework for Teachers. Writing Program – Dissertations 26. Disponible en: https://surface.syr.edu/wp_etd/26

Dockhorn, Klaus (1968). Macht und Wirkung der Rhetorik. Vier Aufsätze zur Ideengeschichte der Vormoderne. Bad Homburg: Verlag Gehlen.

Egglezou, Foteini (2016). The use of common topics in teaching creative writing. Retoric and Communications, 23. Disponible en: http://rhetoric.bg/foteini-egglezou-the-use-of-common-topics-in-teaching-creative-writing [Fecha de consulta: 10 octubre de 2020].

Emerson, Ralph Waldo (1964). Selected Writings. New York: Modern Library.

Fenza, David (2000). Creative Writing & Its Discontents. The Writer’s Chronicle. Disponible en: https://eric.ed.gov/?id=ED462703

García-Noblejas, Juan José (2004). Resquicios de trascendencia en el cine. «Pactos de lectura» y «segundas navegaciones» en las películas. En: Rafael Jiménez Cataño y Juan José García-Noblejas (eds.). Poetica & Cristianesimo, Roma: Edusc, pp. 29-70.

Gardner, Howard (2006). Five Minds for the Future. Boston, Massachusetts: Harvard Business School Press.

Garrido Gallardo, Miguel Ángel (1990). Homo Rhetoricus. En: Miguel Ángel Garrido Gallardo (ed.). Actas del III Simposio Internacional de la Asociación Española de Semiótica, Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, pp. 23-38.

Garrido Gallardo, Miguel Ángel (2004). Nueva introducción a la teoría de la literatura. Madrid: Síntesis.

Grupo μ (1970). Rhétorique générale. Paris: Larousse.

Harper, Graeme (2014). The Future for Creative Writing. Pondicherry: Wiley Blackwell.

Harper, Graeme (2015). Creative Writing and Education: An Introduction. En: Graeme Harper (ed.). Creative Writing and Education. Bristol U.K.: Multilingual Matters, 1-16.

Hayes, John y Flower, Linda (1980). Identifying the organization of writing processes. En: Lee Green y Erwin Steinberg (eds.). Cognitive Processes in Writing. Hillsdale: Erlbaum, pp. 3-30.

Hayes, John y Nash, Jane (1996). On the nature of planning in writing. En: Michael Levy y Sarah Ransdell (eds.). The Science of Writing: Theories, Methods, Individual Differences, and Applications. Mahwah: Erlbaum, pp. 29-55.

Hernández Guerrero, José Antonio y García Tejera, María del Carmen (1994). Historia breve de la Retórica. Madrid: Síntesis.

Hesse, Doug (2010). The Place of Creative Writing in Composition Studies. College Composition and Communication, 62 (1): 31-52.

Jakobson, Roman (1975). Ensayos de Lingüística General. Barcelona: Seix Barral.

James, Henry (2019). El arte de la ficción. Madrid: Fragua.

Jarvis, Tim (2011). ‘Pleasure balks, bliss appears’ or ‘The apparatus shines like a blade’: Towards a theory of a progressive reading praxis in Creative Writing pedagogy. Text: Journal of Writing and Writing Courses, 15 (2). Disponible en: http://textjournal.com.au/oct11/jarvis.htm

Lee, Maurice (2005). Writers on Writing: The Art of the Short Story. Westport: Praeger.

Lewis, Clive Staples (1954). English Literature in the Sixteenth Century, excluding Drama. The Oxford History of English Literature (vol. III). Oxford: Clarendon Press.

Lubart, Todd (2009). In Search of the Writer’s Creative Process. En: Scott Kaufman y James Kaufman (eds.). The Psychology of Creative Writing. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 149-165.

MacIntyre, Alasdair (2004). Tras la virtud. Barcelona: Crítica.

McGurl, Mark (2005). The Program Era: Pluralisms of Postwar American Fiction. Critical Inquiry, 32 (1): 102-129.

McGurl, Mark (2009). The Program Era: Postwar Fiction and the Rise of Creative Writing. Cambridge: Harvard University Press.

Mearns, William Hughes (1929). Creative Power. Garden City: Doubleday.

Mora-Fandos, José Manuel (2015a). La lectura tridimensional. Una propuesta para la escritura creativa. Cálamo-Faspe, 64: 16-22.

Mora-Fandos, José Manuel (2015b). T. S. Eliot en el aula de escritura creativa: «La tradición y el talento individual». Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, 153: 34-43.

Myers, David Gershom (1993). The Rise of Creative Writing. Journal of the History of Ideas, 54 (2): 277-297.

Myers, David Gershom (2006). The Elephants Teach. Creative Writing Since 1880. Chicago: The University of Chicago Press.

Obligado, Clara (2014). Talleres literarios. Orígenes y trayectoria. Puentes de crítica literaria y cultural, 2: 102-107.

Olmstead, Robert (1998). Elements of the Writing Craft. Story Press Books.

çPaz Gago, José María (1993). La estilística. Madrid: Síntesis.

P

ritzker, Steven (2011). Writing and Creativity. En: Mark Runco y Steven Pritzker (eds.). Encyclopedia of Creativity (2nd ed.). Academic Press, pp. 525-532.

Prose, Francine (2006). Reading like a Writer. A Guide for People Who Love Books and for Those Who Want to Write Them. New York: HarperCollins.

Quintiliano, Marco Fabio (1942). Instituciones oratorias. Madrid: Librería y Casa Editorial Hernando.

Ricoeur, Paul (1980). La metáfora viva. Madrid: Ediciones cristiandad.

Ricoeur, Paul (1985). Temps et récit. 3. Le temps raconté. Paris: Éditions du Seuil.

Ricoeur, Paul (1997). Retórica, poética y hermenéutica. En: Gabriel Aranzueque (ed.). Horizontes del relato: lecturas y conversaciones con Paul Ricoeur. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, pp. 79-89.

Ricoeur, Paul (2002). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. México: Fondo de Cultura Económica.

Runco, Mark (2009). Writing as an Interaction with Ideas. En: Scott Kaufman y James Kaufman (eds.). The Psychology of Creative Writing. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 180-195.

Ryan, Eugene (1984). Aristotle’s Theory of Rhetorical Argumentation. Montreal: Les Éditions Bellarmin.

Sawyer, Thomas (2003). Fiction Writing Demystified: Techniques that Will Make You a More Successful Writer. Malibu, California: Ashleywilde.

Solomon, Ryan (2007). In Search of Copia: Using Rhetoric to Teach Creative Writing. All Thesis and Dissertations 1011. Disponible en: https://scholarsarchive.byu.edu/cgi/viewcontent. cgi?article=2010&context=etd

Spang, Kurt (1998). De Nuptiis Rhetoricae et Poeticae. Anuario Filosófico, 31: 543-565.

Vigo, Alejandro (2003). Ética y creatividad. Libertad, sentido y reglas en contextos práctico-operativos. Tópicos, 11: 137- 160. https://doi.org/10.14409/topicos. v0i11.7446

Vigo, Alejandro (2011). Caridad, sospecha y verdad: la idea de la racionalidad en la hermenéutica filosófica contemporánea. En: Francisco de Lara López (ed.). Entre fenomenología y hermenéutica. Plaza y Valdés, pp. 165-202.

Wendell, Barrett (1893). English Work in the Secondary Schools. School Review, 1: 638-667.

White, James Boyd (1973). The Legal Imagination: Studies in the Nature of Legal Thought and Expression. Boston: Little, Brown and Co.

Whitla, Robert (2009). The English Handbook: A Guide to Literary Studies. Singapore: John Wiley & Sons.

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Mora-Fandos, J. M. ., & Schreiber-Di Cesare, C. . (2020). Aportaciones de la retórica a la escritura creativa en cuanto disciplina docente universitaria: una propuesta. Arbor, 196(798), a580. https://doi.org/10.3989/arbor.2020.798n4004

Número

Sección

Artículos