Arbor, Vol 185, No 735 (2009)

Los artistas españoles del éxodo y el llanto bajo el techo azteca


https://doi.org/10.3989/arbor.2009.i735.265

Miguel Cabañas Bravo
Instituto de Historia-Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC), España

Resumen


El presente artículo trata de las características que rodearon y singularizaron al artista español exiliado en México tras la guerra civil, especialmente las referidas a número, actividad profesional, instalación e integración, agrupaciones, medios profesionales e influencias. Por tanto, el análisis se dirige a ilustrar el conjunto de su trayectoria y acción colectiva, resaltando las vinculaciones de esta extensión del arte español del siglo XX con los aspectos y condicionantes socio-políticos y culturales de inscripción.

Palabras clave


Exilio republicano español; arte; artistas; México

Texto completo:


PDF

Referencias


Agramunt Lacruz, F. (1992): Un arte valenciano en América. Exiliados y emigrados, Valencia, Generalitat de València Alfaro Siqueiros, David (1987): Me llamaban el Coronelazo (memorias), México, Grijalbo (1977), 3.ª ed.

Alix, Josefina y Sawin, Martica (comisarias) (1999): Surrealistas en el exilio y los inicios de la Escuela de Nueva York, Madrid (MNCARS, XII-1999/II-2000), MCU

Alted, Alicia y Bermejo, Benito: “Localizaciones y recogida del material”, Jean- Pierre Amslric, y Santos Juliá (dirs.) (1994): Exilios. Refugiados españoles en el Mediodía de Francia, Madrid, UNED, 43-60.

Aranguren, José Luis (II-1953): “La evolución espiritual de los intelectuales españoles en la emigración”, Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 38, Madrid, 123-157.

Artís, Gloria (1979): “La organización social de los hijos de los refugiados en México”, en Inmigrantes y refugiados españoles en México (siglo XX), México, Casa Chata/INAH, 315-319.

Benítez, Fernando (1973): “El cuaderno escolar de Vicente Rojo”, El cuaderno escolar de Vicente Rojo, México, Museo Universitario de Ciencias y Artes (26-IV/30-VI-1973), s./p.

Benítez, Fernando (1982): “Los españoles en la prensa cultural”, S. Reyes Nevares (dir.): El exilio español en México, 1939-1982, México, Salvat-FCE, 623- 631.

Benítez, Fernando y otros (2000): Miguel Prieto. Diseño Gráfico, México D.F., Era. Blackaller, Eduardo R. (V/VII-1977): Elvira Gascón, México, Palacio de Bellas Artes (INBA), s./p.

Boletín de Información. UIE (15-VIII-1956): “Notas varias. Un nuevo organismo de solidaridad”, Boletín de Información. Unión de Intelectuales Españoles, n.º 1, México D.F., 13.

Boletín de Información. UIE (VI/IX-1957): “La obra de los desterrados españoles en México”, Boletín de Información. Unión de Intelectuales Españoles, n.º 5, México D.F., 21-28.

Bonet, Juan Manuel; Brihuega, Jaime y Perujo, Juana M.ª (comisarios) (2007): Miguel Prieto. La armonía y la furia, Ciudad Real, SECC-E.P. Don Quijote de la Mancha.

Bozal, Valeriano (1993): Pintura y escultura españolas del Siglo XX (1939-1990), vol. XXXVII de Summa Artis, Madrid, Espasa Calpe.

Brihuega, Jaime (2007): “Los pinceles furiosos de Miguel Prieto”, J. M. Bonet, J. Brihuega y J. M. Perujo (comisarios): Miguel Prieto. La armonía y la furia, Ciudad Real, SECC-E.P. Don Quijote de la Mancha, 69-87.

Cabañas Bravo, Miguel (X-XII/1998a): “El artista del exilio español de 1939 en México. Estudio del tema desde 1975”, Archivo Español de Arte, n.º 284, Madrid, CSIC, 361-374.

Cabañas Bravo, Miguel (1998b): “México me va creciendo. El exilio de José Moreno Villa”, AAVV. (ed. de M. Aznar): El exilio literario español de 1939, vol. I, Barcelona, GEXEL, 211-227.

Cabañas Bravo, Miguel (2000): “El exilio artístico del 39 en México. Etapas y actividades de los artistas transterrados durante los años cuarenta”, AA.VV.: El franquismo: el régimen y la oposición. Actas de las IV Jornadas de Castilla-La Mancha sobre la investigación en archivos, Guadalajara, ANABAD Castilla-La Mancha, 753-791.

Cabañas Bravo, Miguel (2001): “El exilio en el arte español del siglo XX. De las problemáticas generales de la emigración a las específicas de la segunda generación de artistas del exilio republicano en México”, M. Cabañas Bravo (coord.): El arte español del siglo XX. Su perspectiva al final del milenio, Madrid, CSIC, 287-315.

Cabañas Bravo, Miguel (2003a): “Un arte transterrado. Características de la adaptación de los artistas españoles exiliados en México”, A. Alted y M. Llusia (dirs.): La cultura del exilio republicano español de 1939. Actas del Congreso Internacional: 60 años después, 2 vols., Madrid, UNED, 17- 40.

Cabañas Bravo, Miguel (2003b): “El arte español desde los críticos e historiadores del exilio republicano en México”, M. Cabañas Bravo (coor.): El arte español fuera de España, Madrid, CSIC, 645-673.

Cabañas Bravo, Miguel (23-X-2004): “Del ‘páramo cultural’ al ‘siglo de plata’”, ABC (Blanco y Negro, Cultural, n.º 665), Madrid, 18.

Cabañas Bravo, Miguel (2005a): “Delhi Tejero, una imaginación ensimismada en las décadas centrales del siglo XX”, E. Alaminos (comisario): Delhy Tejero (1904-1968). 111 Dibujos, Madrid, MMACM (XII-2005/I-2006), 27-54.

Cabañas Bravo, Miguel (2005b): Antonio Rodríguez Luna, el pintor del exilio republicano español, Madrid, CSIC.

Cabañas Bravo, Miguel (XII-2005c): “De La Mancha a México: la singular andanza de los artistas republicanos Gabriel García Maroto y Miguel Prieto”, Migraciones y Exilios, n.º 6, Madrid, AEMIC, 43-64.

Cabañas Bravo, Miguel (2006): “Jesús Molina y el ingrediente italiano en el arte de nuestro Siglo de Plata”, E. Aguirre (comisario): Jesús Molina, vivir una idea (1903-1968), Zamora/Palencia/ Valladolid/León, Caja España (IVVII/ 2006), 87-129.

Cabañas Bravo, Miguel (2007a): Exilio e interior en la bisagra del Siglo de Plata español. El poeta Leopoldo Panero y el pintor Vela Zanetti en el marco artístico de los años cincuenta, León, Ayto. de Astorga.

Cabañas Bravo, Miguel (2007b): “Renau y el pabellón español de 1937 en París, con Picasso y sin Dalí”, J. Brihuega (comisario): Josep Renau (1907- 1982). Comprimís y cultura, Valencia, Universitat de València-SECC, 140- 167.

Candela, Félix (VII-1956a): “Iglesia de la Virgen Milagrosa”, Las Españas, n.os 26-28, México D.F., 12.

Candela, Félix, et al. (X-1959b): “Félix Candela”, Arquitectura, n.º 10 (n.º dedicado al arquitecto), Madrid, 2-32.

Cevallos, Diego (25-IX-2001): “Un centro comercial contra la memoria histórica”, Barcelona2004, Revista electrónica, Barcelona.

Cruz, Juan Ignacio (1995): “Los colegios del exilio. La obra educativa de los maestros y profesores valencianos”, A. Girona y M. F. Mancebo (eds.): El exilio valenciano en América. Obra y memoria, Valencia, Universitat/Ins. De Cultura Juan Gil-Albert, 95-110.

Fagen, Patricia W. (1975): Transterrados y ciudadanos. Los republicanos españoles de México, México, FCE.

Fernández, Justino (1947): “Catálogo de exposiciones de arte en 1946”, Suplemento n.º 15 de Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, México D.F., IIE-UNAM, 6.

Fernández García, Ana M.ª (1997): Arte y emigración. La pintura española en Buenos Aires (1880-1930), 2 vols. (vol. 2.º: Catálogo de pintura española en Buenos Aires, 1880-1930), Gijón, Universidad de Oviedo/Universidad de Buenos Aires.

Foulkes, Vera (1953): Los “Niños de Morelia” y la escuela “España-México”: Consideraciones analíticas sobre un experimento social, México, UNAM.

Fresco, Mauricio (1950): La emigración republicana española, una victoria de México, México, Editores Asociados.

Fuentes Mares, José (1984): Historia de dos orgullos, México, Océano, 1984.

García Cortés, Andrés (1975): Los murales del Casino de la Selva pintados por José Renau y José Reyes Meza, México D. F., Manuel Quesada Brandi.

Giner de los Ríos, Bernardo (1952): 50 Años de Arquitectura Española (1900- 1950), México D.F., Editorial Patria.

Giral, Ángela (1991): “La arquitectura de Félix Candela”, N. Sánchez-Albornoz (comp.): El destierro español en América. Un trasvase cultural, Madrid, SEVC-ICI, 39-47.

Goldman, Shifra M. (1989): Pintura mexicana contemporánea en tiempos de cambio, México D.F., IPN-Ed. Domés (ed. inglesa 1981).

González, Carlos, y Martí, Montse (1987): Pintores españoles en Roma (1850- 1900), Barcelona, Tusquets.

González, Carlos, y Martí, Montse (1989): Pintores españoles en París (1850- 1900), Barcelona, Tusquets.

Guarner, Vicente (1982): “Los exiliados españoles del 39 y el México de ahora”, S. Reyes Nevares (dir.): El exilio español en México, 1939-1982, México, Salvat-FCE, 705-713.

Hernández de León-Portilla, Ascensión (XII- 1982): “Cultura española en México”, Historia 16, n.º 80, Madrid, 11-18.

Lage, Mario (7-X-1979): “El exilio español y las artes plásticas. Entrevista con Elvira Gascón y Gerardo Lizárraga. Encuentro de dos pinturas adultas”, Novedades (Suplemento La onda, n.º 330, edición especial), México D.F., 2 y 5.

León Felipe (1939): Español del éxodo y el llanto..., (ilustraciones, diseño y cubierta de Ramón Gaya), México D.F., La Casa de España en México.

Lida, Clara E. (1988): La Casa de España en México, México D.F., El Colegio de México.

Lida, Clara E. y Matesanz, José Antonio (1990): El Colegio de México: Una hazaña cultural (1940-1962), México D. F., El Colegio de México.

Llorens, Vicente (1976): “La emigración republicana de 1939”, J. L. Abellán (dir.): El exilio español de 1939, t. 1, Madrid, Taurus, 95-200.

Maldonado, Víctor Alfonso (1982): “Vías políticas y diplomáticas del exilio”, S. Reyes Nevares (dir.): El exilio español en México, 1939-1982, México, Salvat- FCE, 25-53.

Manrique, Jorge Alberto (1991): “Otras caras del arte mexicano”, AA.VV.: Modernidad y modernización del arte mexicano, 1920-1960, México, INBACNCA, 140.

Martínez, Carlos (1959): Crónica de una emigración: la de los republicanos españoles, México D.F., Libro-Mex.

Mateo, Eduardo (X-1990): “El exilio español de 1939”, Cuadernos Republicanos, n.º 4, Madrid, 43.

Matesanz, José Antonio (1982): “La dinámica del exilio”, S. Reyes Nevares (dir.): El exilio español en México, 1939-1982, México, Salvat-FCE, 163-169.

Meyer, Eugenia (coor.) (1980): Palabras del Exilio 1. Contribución a la historia de los refugiados españoles en México, México D.F., INAH-SEP/Librería Madero.

Meyer, Eugenia (coor.) (1982): Palabras del exilio 2. Final y comienzo: El Sinaia, México D.F., INAH-SEP/Librería Madero.

Meyer, Eugenia (coor.) (1988): Palabras del exilio. 4. De los que volvieron, México D.F., INAH-SEP/Instituto Mora.

Monedero López, Enrique (1991): “Los colegios del exilio y la enseñanza en México”, N. Sánchez-Albornoz (comp.): El destierro español en América. Un trasvase cultural, Madrid, SEVC-ICI, 209-218.

Moreno Villa, José (1940): Cornucopia de México, México D.F., La Casa de España en México-FCE.

Moreno Villa, José (1944): Vida en claro. Autobiografía, México D.F., El Colegio de México-FCE.

Moreno Villa, José (1951a, b, c, d, e): “Monólogos migratorios. El trasplante humano” (1), (2), (3), (4) (y 5), El Nacional, México (20-V-1951, 3; 27- V-1951, 3, 3-VI-1951, 3; 10-VI-1951, 3, y 17-VI-1951, 7).

Moreno Villa, José (5-VII-1953): “Nuestra evolución”, El Nacional, México, 3. Miaja de Liscy, Teresa, y Maya Nava, Alfonso (1982): “Creación de organismos, mutualidades, centros de reunión, instituciones académicas”, S. Reyes Nevares (dir.): El exilio español en México, 1939- 1982, México, Salvat-FCE, 101-122.

Muñiz-Huberman, Angelina (1998): “Hacia una poética del exilio: La generación hispanomexicana”, AA.VV. (ed. de M. Aznar): El exilio literario español de 1939, Barcelona, GEXEL, vol. I, 57-62.

Palencia, Ceferino (27-IV-1952): “La ilustradora Elvira Gascón”, Novedades (“México en la Cultura” n.º 167), 4.

Pérez Montfort, Ricardo (1992): Hispanismo y Falange. Los sueños imperiales de la derecha española, México, F.C.E.

Perujo, Juana María (2007): “Miguel Prieto: identidad vivida”, J. M. Bonet; J. Brihuega y J. M. Perujo (comisarios): Miguel Prieto. La armonía y la furia, Ciudad Real, SECC-E.P. Don Quijote de la Mancha.

Pla Brugat, Dolores (1985): Los Niños de Morelia, México D.F., INAH.

Pla Brugat, Dolores (1989a): “El exilio español en México: composición y perspectivas de análisis”, México en el Arte, n.º 22, México, 73-76.

Pla Brugat, Dolores (2-VII-1989b): “Los Niños de Morelia”, El Nacional (Revista Mexicana de Cultura n.º 332), México D.F., 10-12.

Renau, Josep (29-XII-1946): “El pintor y la obra”, Las Españas, n.º 2, México D.F., 29-XI-1946, 12 y 16.

Sánchez Vázquez, Adolfo (1998): “Prólogo: Entre la memoria y el olvido”, AAVV. (ed. de M. Aznar): El exilio literario español de 1939, Barcelona, GEXEL, vol. 1, 23-27.

Serrano Migallón, Fernando (1989): “El viaje del Sinaia” introducción a la edición facsimilar de Sinaia. Diario de la Primera Expedición de Republicanos Españoles a México, México, UNAM/ UAM/La Oca/Redacta, 7-17.

Sáenz de la Calzada, Arturo (1976): “La arquitectura en el exilio”, J. L. Abellán, (dir.): El exilio español de 1939, 6 ts., Madrid, Taurus, t. 5, 70-90.

Souto Alabarce, Arturo (1982): “Letras, Ensayo, Pintura, Música y danza, Arquitectura, Fotografía”, S. Reyes Nevares (dir.): El exilio español en México, 1939-1982, México, Salvat-FCE, 363-493.

Souto Alabarce, Arturo (1998): “Poetas y pintores en La Casa de España y su imagen de México”, AA.VV.: Los refugiados españoles y la cultura mexicana. Actas de las Primeras Jornadas celebradas en la Residencia de Estudiantes en noviembre de 1994, Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes-El Colegio de México, 41-52.

Tuñón de Lara, Manuel (1976-1978): “Los españoles en la II Guerra Mundial y su participación en la resistencia de Francia”, J. L. Abellán (dir.): El exilio español de 1939, 6 ts., Madrid, Taurus, t. 2, 14-15.




Copyright (c) 2009 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es