Estética fenomenológica. La obra de arte arquitectónica

Autores/as

  • Pau Pedragosa Departamento de Composición Arquitectónica. Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona. Universitat Politècnica de Catalunya

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2009.i736.286

Palabras clave:

Estética, fenomenología, arquitectura, experiencia estética, trascendencia-inmanencia, autonomía-heteronomía del arte, negatividad estética, E. Husserl, R. Ingarden, P. Valéry

Resumen


El propósito de este artículo es discutir la posibilidad y tarea de la estética bajo un enfoque fenomenológico. Nos centramos en la arquitectura, de la cual analizamos su estructura estratificada, siguiendo los análisis de Roman Ingarden, y la especificidad de la actitud estética, frente a otras actitudes que también reclama la arquitectura, según las observaciones de Paul Valéry. Planteamos finalmente la cuestión central acerca de la posibilidad de la comprensión del arte en general y de la arquitectura en particular comparando la estética fenomenológica con la estética de la negatividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pau Pedragosa, Departamento de Composición Arquitectónica. Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona. Universitat Politècnica de Catalunya

Citas

Husserl, E. (1950): Ideen zu einer reinen Phänomenologie und phänomenologischen Philosophie. Erstes Buch, Husserliana Band III, Martinus Nijhoff.

Husserl, E. (1984): Logische Untersuchungen. Husserliana Band XIX, Martinus Nijhoff.

Husserl, E. (1954): Erfahrung und Urteil, Ed. L. Landgrebe, Hamburg, Claassen. Gadamer, H.-G. (1965): Wahrheit und Methode. Grundzüge einer philosophischen Hermeneutik, Tübingen, J.C.B. Mohr (Paul Siebeck) (2. Auflage).

Ingarden, R. (1989): Ontology of the Work of Art. The Musical Work, The Picture, The Architectural Work, The Film, Ohio University Press.

Ingarden, R. (1973): The Literary Work of Art. An Investigation on the Borderlines of Ontology, Logic and Theory of Literature. With an Appendix on the Functions of Language in the Theatre, Evanston, Northwestern University Press.

Menke, Ch. (1997): La soberanía del arte. La experiencia estética según Adorno y Derrida, Madrid, Visor.

Serrano de Haro, A. (2007): La precisión del cuerpo. Análisis filosófico de la puntería, Madrid, Trotta.

Sokolowski, R. (1974): Husserlian Meditations. How Words Present Things, Evanston, Northwestern University Press.

Valéry, P. (1996): Escritos sobre Leonardo da Vinci, Madrid, Visor.

Valéry, P. (1990): Teoría poética y estética, Madrid, Visor.

Valéry, P. (1999): Piezas sobre arte, Madrid, Visor.

Descargas

Publicado

2009-04-30

Cómo citar

Pedragosa, P. (2009). Estética fenomenológica. La obra de arte arquitectónica. Arbor, 185(736), 355–367. https://doi.org/10.3989/arbor.2009.i736.286

Número

Sección

Artículos