Arte y política en la Alemania de los setenta: Beuys, Vostell, Immendorff

Autores/as

  • Miguel Salmerón Infante Profesor Ayudante Doctor de Estética y Teoría de las Artes. Departamento de Filosofía. Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2006.i718.29

Palabras clave:

Beuys, Vostell, Immendorff, Arte, Política, Alemania, Democracia, Ecología, Shocker-pop, Revolución

Resumen


Este artículo aborda la postura política de tres artistas alemanes en los agitados años 70. Joseph Beuys fue a lo largo de su vida profesional un artista políticamente comprometido. La lucha contra el elitismo burgués y la democracia representativa y la defensa del medio ambiente marcaron su vida. Él propuso una estrategia de transformación radical de la sociedad. Un análisis de sus propuestas nos hace rechazar sus teorías de la política y de la cultura, no así su estimable y acertada teoría económica. Vostell fue un artista táctico quien comprendió lúcidamente que la industria cultural no es sólo el arma del poder establecido, sino también la trama de nuestro tiempo, y, por eso, combatió al enemigo con sus propios medios. Por su parte el joven Immendorff confundió política con moral, y el Immendorff maduro arribó a la confortable playa del cinismo.

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Publicado

2006-04-30

Cómo citar

Salmerón Infante, M. (2006). Arte y política en la Alemania de los setenta: Beuys, Vostell, Immendorff. Arbor, 182(718), 277–287. https://doi.org/10.3989/arbor.2006.i718.29

Número

Sección

Artículos