Arbor, Vol 182, No 717 (2006)

De nuevo sobre el significado iconográfico de Las hilanderas de Velázquez: ¿fábula de Aracne o Penélope hilando?

Lorenzo Martín del Burgo

DOI: http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2006.i717.3

Resumen


En el presente artículo se pretende establecer el significado iconográfico de Las hilanderas de Velázquez. Partiendo de la interpretación del cuadro establecida por Diego Angulo Íñiguez como “Fábula de Aracne”, se discute y corrige dicha interpretación. Asimismo se cuestiona la identificación de Las hilanderas con la Fábula de Aracne del inventario de don Pedro de Arce, descubierto por María Luisa Caturla. Se concluye que lo que la escena de Las hilanderas nos muestra es a Penélope hilando, en compañía de sus sirvientas, bajo la protección de Palas Atenea.

Palabras clave


Diego Velázquez; Las hilanderas; Aracne; Palas Atenea; Diego Angulo Íñiguez; Penélope; Giovanni Stradano; Pedro de Arce; María Luisa Caturla; Juan Bautista del Mazo

Texto completo:


PDF

Referencias


Angulo Íñiguez, Diego (1999): Velázquez, cómo compuso sus principales cuadros, y otros escritos sobre el pintor, Tres Cantos (Madrid), Istmo.

Caturla, María Luisa (1948): “El coleccionista madrileño don Pedro de Arce, que poseyó Las hilanderas, de Velázquez”, Archivo español de arte, 292- 304.

Díez del Corral, Luis (1979): Velázquez, la monarquía e Italia, Madrid, Espasa-Calpe. Enciclopedia de la mitología (1967), Madrid, Afrodisio Aguado.

Gaya Nuño, Juan Antonio (1970): Velázquez: biografía ilustrada, Barcelona, Destino.

Hellwig, Karin (2004): “Interpretaciones iconográficas de Las hilanderas hasta Aby Warburg y Angulo Íñiguez”, Boletín del Museo del Prado, XXII, 38-55.

Homero, Odisea (1973), 10ª ed., Madrid, Espasa-Calpe.

Marías, Fernando (2003): “Don Pedro de Arce ¿coleccionista o regatón?, y Las hilanderas de Velázquez”, Archivo español de arte, LXXVI, 418-425.

Martín del Burgo, Lorenzo (2001): “Las hilanderas” de Velázquez: su auténtico significado y la fuente original, Madrid, Monteparnaso.

Martín del Burgo, Lorenzo (2003): “Las hilanderas o Penélope hilando”, La primera piedra, nº 1, 2-3, Madrid.

Ortega y Gasset, José (1962): Velázquez, O. c., t. VIII, Madrid, Revista de Occidente.




Copyright (c) 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España (CC-by).


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es