Arbor, Vol 185, No 738 (2009)

Estrategias de adquisición de conocimiento en los procesos de innovación empresarial


https://doi.org/10.3989/arbor.2009.738n1052

Jaider Vega-Jurado
INGENIO-Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (CSIC-UPV), España

Antonio Gutiérrez-Gracia
INGENIO-Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (CSIC-UPV), España

Ignacio Fernández-de-Lucio
INGENIO-Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (CSIC-UPV), España

Resumen


El reconocimiento de los agentes externos como una fuente importante de conocimiento para el desarrollo de los procesos de innovación ha hecho que las empresas tengan que hacer frente a una decisión importante: generar o adquirir externamente el conocimiento tecnológico que precisan. Debido a sus implicaciones, esta decisión se ha convertido en un tema de creciente interés entre los académicos y estudiosos de la innovación, propiciando el desarrollo de toda una literatura, teórica y empírica, sobre los factores y motivaciones que inciden en la misma. En este artículo se presenta una revisión de esta literatura, a partir del análisis de tres estrategias de innovación (hacer, comprar y cooperar) y considerando las aportaciones derivadas de la teoría económica de los costes de transacción y de los enfoques basados en las capacidades de la empresa.

Palabras clave


Estrategias de innovación; teoría de los costes de transacción; capacidades de la empresa

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