Arbor, Vol 185, No 739 (2009)

Las canciones de Hanns Eisler: lucha, exilio y autonomía del arte


https://doi.org/10.3989/arbor.2009.739n1062

Sonia Arribas
Investigadora ICREA. Universidad Pompeu Fabra, España

Resumen


En este artículo se describen y analizan las técnicas y letras empleadas por Hanns Eisler en algunas de las canciones que compuso durante la República de Weimar y posteriormente durante su exilio en los Estados Unidos. Si las primeras composiciones fueron creadas con el objetivo de contribuir a la lucha política de los trabajadores y por tanto reflejan el rechazo de Eisler a la autonomía del arte, o al arte como un fin en sí mismo, las últimas pueden ser interpretadas como síntomas de lo que aquí denomino la autonomía “forzada” del arte.

Palabras clave


Eisler; República de Weimar; exilio; política; canciones; autonomía del arte

Texto completo:


PDF

Referencias


Adorno, Theodor y Eisler, Hanns (1994): Composing for the Films, Atlantic Highlands, NJ, Athlone Press.

Benjamin, Walter (1991): Gesammelte Schriften Band III, Frankfurt, Suhrkamp.

Benjamin, Walter (1998): Tentativas sobre Brecht, trad.Jesús Aguirre, Madrid, Taurus.

Betz, Albrecht (1994): Música de un tiempo que está haciéndose a sí mismo, trad. Ángel-Fernando Royo, Madrid, Tecnos.

Schebera, Jürgen (1998): Eisler. Eine Biographie in Texten, Bildern und Dokumenten, Mainz, Schott.




Copyright (c) 2009 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es