Arbor, Vol 185, No 739 (2009)

Iconos de la ley, literaturas del desastre. La figura de Moisés en la obra de Schönberg y Thomas Mann


https://doi.org/10.3989/arbor.2009.739n1063

Fernando Bayón
Instituto de filosofía-CCHS/CSIC, España

Resumen


Este texto pretende acercarse a la figura de Moisés tal como se elabora en el relato “La ley” de Thomas Mann (1943), y la ópera “Moisés y Aarón” de Arnold Schönberg (1932). En el caso de Schönberg, la recuperación del legislador judío resulta en un esfuerzo por responder a la crisis de la república de Weimar desde su exilio berlinés. Thomas Mann, por su parte, vuelve tras el mito de Moisés desde su exilio estadounidense, como respuesta a la dictadura nacionalsocialista. El ensayo se plantea por qué en situaciones históricas de una gravedad tan crítica el arte decide volver a narrar el mito mosaico. Especialmente nos interesa estudiar la actualidad que le conceden tanto Mann como Schönberg al problema y el método de la imposición del monoteísmo a través de la fuerza moralizadora de la Ley, en competición con el pluralismo de dioses, imágenes y normas del pueblo. Intentaremos mostrar cómo ambos artistas intentan responder a un problema de gran calado ético en la época: cuáles son las violencias necesarias para y cuáles las violencias evitadas por la búsqueda política de un ethos común para un pueblo oprimido.

Palabras clave


Thomas Mann; Arnold Schönberg; Moisés; monoteísmo; ley; decálogo; éxodo; pluralismo; exilio en la Segunda Guerra Mundial; república de Weimar; dodecafonismo

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