Iconos de la ley, literaturas del desastre. La figura de Moisés en la obra de Schönberg y Thomas Mann

Autores/as

  • Fernando Bayón Instituto de filosofía-CCHS/CSIC

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2009.739n1063

Palabras clave:

Thomas Mann, Arnold Schönberg, Moisés, monoteísmo, ley, decálogo, éxodo, pluralismo, exilio en la Segunda Guerra Mundial, república de Weimar, dodecafonismo

Resumen


Este texto pretende acercarse a la figura de Moisés tal como se elabora en el relato “La ley” de Thomas Mann (1943), y la ópera “Moisés y Aarón” de Arnold Schönberg (1932). En el caso de Schönberg, la recuperación del legislador judío resulta en un esfuerzo por responder a la crisis de la república de Weimar desde su exilio berlinés. Thomas Mann, por su parte, vuelve tras el mito de Moisés desde su exilio estadounidense, como respuesta a la dictadura nacionalsocialista. El ensayo se plantea por qué en situaciones históricas de una gravedad tan crítica el arte decide volver a narrar el mito mosaico. Especialmente nos interesa estudiar la actualidad que le conceden tanto Mann como Schönberg al problema y el método de la imposición del monoteísmo a través de la fuerza moralizadora de la Ley, en competición con el pluralismo de dioses, imágenes y normas del pueblo. Intentaremos mostrar cómo ambos artistas intentan responder a un problema de gran calado ético en la época: cuáles son las violencias necesarias para y cuáles las violencias evitadas por la búsqueda política de un ethos común para un pueblo oprimido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Assmann, Jan (2006): La distinción mosaica. O el precio del monoteísmo, Madrid, Akal.

Benjamin, Walter (1977): Gesammelte Schriften. Band II, 1. Aufsätze, Essays, Vorträge, Frankfurt am Main, Suhrkamp.

Cacciari, Massimo (20024): Icone della legge, Milán, Adelphi.

Casals, Josep (2003): Afinidades vienesas. Sujeto, lenguaje, arte, Barcelona, Anagrama.

De La Grange, Henry-Louis (2002): Viena, una historia musical, Barcelona, Paidós.

Derrida, Jacques (20082): Fuerza de ley. El “fundamento místico de la autoridad”, Madrid, Tecnos.

Freud, Sigmund (1981): Moisés y la religión monoteísta y otros escritos sobre judaísmo y antisemitismo, Madrid, Alianza.

Godelier, Maurice (1998): El enigma del don, Barcelona, Paidós.

Küng, Hans; Kuschel, Karl-Josef, eds. (2006): Ciencia y ética mundial, Madrid, Trotta.

Mann, Thomas (1990): Erzählungen. Gesammelte Werke in dreizehn Bänden. Band VIII, Frankfurt am Main, Fischer Taschenbuch Verlag.

Mann, Thomas (1973): La muerte en Venecia. Las tablas de la ley, Barcelona, Planeta.

Mann, Thomas (2004): Oíd, alemanes... Discursos radiofónicos contra Hitler, Barcelona, Península.

Makoschey, Klaus (1998): Quellenkritische Untersuchungen zum Spätwerk Thomas Manns, en Thomas-Mann-Studien, siebzehnter Band, Frankfurt am Main, Vittorio Klostermann. doi:10.3196/9783465029373

Ouaknin, Marc-Alain (1999): El libro quemado. Filosofía del Talmud, Madrid, Riopiedras ediciones.

Pérez, Ana, ed. (2008): El exilio alemán (1933-1945). Textos literarios y políticos, Madrid, Marcial Pons.

Pons, Jordi (2006): Arnold Schönberg. Ética, estética, religión, Barcelona, Acantilado.

Sloterdijk, Peter (1989): Crítica de la razón cínica, II, Madrid, Taurus.

Wysling, Hans (1979): Dichter und ihre Dichtugen: Thomas Mann, Teil II, 1918-1943, Bd 14/II, Frankfurt am Main,Heimeran/S. Fischer.

Descargas

Publicado

2009-10-30

Cómo citar

Bayón, F. (2009). Iconos de la ley, literaturas del desastre. La figura de Moisés en la obra de Schönberg y Thomas Mann. Arbor, 185(739), 927–940. https://doi.org/10.3989/arbor.2009.739n1063

Número

Sección

Artículos