Exilios en la Bauhaus

Autores/as

  • Stella Wittenberg Facultad de Filosofía. Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2009.739n1064

Palabras clave:

Exilio, Bauhaus, arquitectura

Resumen


La institución de la Bauhaus en la República de Weimar es uno de los acontecimientos más significativos en el Arte del siglo XX. Su importancia radica en la absoluta transformación de los planteamientos estéticos. El aspecto humano de la Bauhaus va unido a los itinerarios de vida de los maestros. Walter Gropius fue el alma de la Escuela. Tanto la ideología socialista de sus miembros como el ideario artístico vanguardista precipitaron su éxito pero también su fracaso y persecución por el nacionalsocialismo. La mayoría de sus maestros tuvieron que buscar refugio en el exilio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Behr, Shulamit and Malet, Marian (2005): Arts in Exile in Britain 1933-1945. Politics and Cultural Identity, Amsterdam/ New York, Rodopi.

Brenne, Winfried (2005): Bruno Taut - Meister des farbigen Bauens in Berlin, Berlin, Deutsches Werkbund Berlin.

Flusser, Vilém (1994): Von der Freiheit des Migranten: Einsprüche gegen Nationalismus, Bensheim, Bodmann Verlag.

Hochman, Elaine S. (2002): La Bauhaus. Crisol de la modernidad, Barcelona, Paidós.

Nicolai, Bernd (ed.) (2003), Architektur und Exil. Kulturtransfer und architektonische Emigration von 1930 bis 1950, Trier, Porta Alba Verlag.

Said, Edward (1990): “Reflections on Exile”, in: Ferguson, Russell, Gever, Marta y otros (eds.): Out There: Marginalization and Contemporary Cultures, New York, Cambridge/Mass.

Warhaftig, Myra (2005): Deutsche jüdische Architekten vor und nach 1933 - Das Lexikon. 500 Biographien, Berlin, Reimer.

Descargas

Publicado

2009-10-30

Cómo citar

Wittenberg, S. (2009). Exilios en la Bauhaus. Arbor, 185(739), 941–951. https://doi.org/10.3989/arbor.2009.739n1064

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a