Arbor, Vol 185, No 739 (2009)

El impulso educativo, cultural, científico, deportivo y socioeconómico que significó el exilio español republicano en Colombia. Una significativa aportación al progreso


https://doi.org/10.3989/arbor.2009.739n1072

M.ª Eugenia Martínez Gorroño
Doctora en Historia. Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid, España

Juan Luis Hernández Álvarez
Doctor en Ciencias de la Educación. Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid, España

Resumen


El grupo de españoles que conformó el exilio llegado a Colombia como consecuencia del golpe de estado del general Franco y el resultado de la Guerra Civil de 1936-1939, ofrece unas características específicas configuradas principalmente por las circunstancias y necesidades del país de acogida. En la década de los treinta, las tensiones entre los dos principales partidos colombianos, conservador y liberal, las concurrencias y las carencias sociales marcaron una acogida restrictiva y seleccionada. La llegada de “republicanos españoles” fue bastante reducida a nivel cuantitativo, y sin embargo, propiciada por dicha selección, supuso una enorme incidencia en la sociedad, la cultura, la educación, el deporte, la ciencia, la industria colombiana... La perspectiva del tiempo nos permite calificar la huella que el exilio español dejó en Colombia como de una “desmesurada incidencia” si tenemos en cuenta que su número pudo fluctuar entre las 500 y las 700 personas.

Palabras clave


El exilio español de 1939 en Colombia; exiliados republicanos españoles en Colombia; Historia de la Psicología en Colombia y Puerto Rico; Historia de la Educación Física y el Deporte en España y en Colombia

Texto completo:


PDF

Referencias


Ardila, Rubén (1973): La Psicología en Colombia. Desarrollo histórico, México, Trillas.

Ardila, Rubén (1988): “Mercedes Rodrigo (1891-1982)”, Revista latinoamericana de Psicología, 20,3, 429-434.

Carpintero, H. (1994): Historia de la Psicología en España, Madrid, Eudema.

Arizmendi Posada, Ignacio (1989): Presidentes de Colombia, Bogotá, Planeta.

Capel, R. (1982): El trabajo y la educación de la mujer en España. 1900-1930, Ministerio de Cultura.

Contecha Carrillo, Luis Felipe (1999): “La Educación Física y el Deporte en Colombia. Una Historia”, Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, año 4, n.º 17, Buenos Aires, diciembre. http://www.sportquest.com/revista/.revista digital.

García Nieto, Carmen (1982): Guerra civil española, 1936-1939, Barcelona, Salvat.

Giral, Francisco (1994): Ciencia Española en el Exilio (1939-1989), Madrid, Anthropos.

Herrero González, Fania (2000): Mercedes Rodrigo: Una pionera de la psicología aplicada en España y Colombia, Facultad de Filosogía, Universidad Complutense de Madrid.

Herrero González, Fania (2005): “Mercedes Rodrigo Bellido (1891-1982), la primera psicóloga española. Aproximación a su vida y a su obra”, Simposio “Historia de la Psicología Aplicada en España”, Baeza (Jaén).

Jaramillo Uribe, Jaime (1989): “La educación en los gobiernos liberales 1930-1946”, en Álvaro Tirado Mejía (dir.): Nueva Historia de Colombia, t. IV, Bogotá, Planeta, 87-110.

López Serra, Francisco (1998): Historia de la Educación Física de 1876 a 1898. La Institución Libre de Enseñanza, Madrid, Gymnos.

Magdalena, Ángel María (1992): Los Pioneros españoles del olimpismo moderno, Asturias, Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias.

Marín Eced, T. (1990): La renovación pedagógica en España (1907-1936). Los pensionados en pedagogía por la Junta para Ampliación de Estudios, Madrid, CSIC.

Martínez Gorroño, M.ª Eugenia (1990): “Fuentes orales para una aproximación al exilio femenino en Colombia”, Espacio, Tiempo y Forma, V, 3, 85-104.

Martínez Gorroño, M.ª Eugenia (1992): Españoles en Colombia. Médicos y Odontólogos exiliados a consecuencia de la guerra civil en España, Madrid, Fundación Españoles en el Mundo.

Martínez Gorroño, M.ª Eugenia (1996): Vasco-navarros en Colombia: una aportación del exilio consecuencia de la guerra civil de 1936-1939, Madrid, Fundación Españoles en el Mundo.

Martínez Gorroño, M.ª Eugenia (1999): Españolas en Colombia. La huella cultural de las mujeres exiliadas tras la guerra civil, Madrid, Fundación Españoles en el Mundo.

Martínez Gorroño, M.ª Eugenia (2003): “La educación en la Colombia liberal de los años 30 y 40: la trascendente contribución del exilio español consecuencia de la guerra civil de 1936-1939”, en Migraciones & Exilios, n.º 4, Madrid, AEMIC, 9-30.

Martínez Gorroño, M.ª Eugenia; Vejarano, Fernando y Hoyos, Carlos (2004): Españoles en Colombia siglo XX. Memoria y Sueños, Bogotá, Fundación Españoles en Colombia, Universidad Externado de Colombia, 2004.

Martínez Gorroño, M.ª Eugenia (2008): en Pla Brugat (coords.) Pan, Trabajo y Hogar, México D.F., Instituto de Antropología.

Roca de Torres, I. (1993): “La A.P.P.R.: Una perspectiva histórica”, Revista Puertorriqueña de Psicología, vol. 9, pp. 109-127.

Rodrigo Bellido, Mercedes (1933): “Algunos problemas de Orientación profesional”, Medicina del trabajo e Higiene Industrial, 17 y 18; 93-160.

Rodrigo Bellido, Mercedes (1949): “El Instituto de Psicología Aplicada, fundación y plan de estudios”, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Velásquez Toro, Magdalena (1989): “Condición jurídica y social de la mujer”, Nueva Historia de Colombia, IV, Bogotá, Planeta, 9-60.

Villar Gaviria, Álvaro (1965): “Desarrollo de la Psicología en Colombia. Aporte para el estudio de su historia”, Revista de Psicología, X, Bogotá, 7-26.




Copyright (c) 2009 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es