El “aura” benjaminiana y los símbolos del Guernica

Autores/as

  • Matei Chihaia Universität zu Köln/ ENS LSH Lyon

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2009.739n1075

Palabras clave:

Aura, Guernica, metáfora, relato

Resumen


El “Guernica” de Picasso ganó su estatuto de icono, es decir, de objeto aurático, gracias a una reproducción industrial que, de acuerdo con Walter Benjamin, debería quebrar el aura del arte moderno. En la historia de su recepción un sistema de metáforas religiosas cubre precisamente los traslados mecánicos para conferirles una carga simbólica. Los relatos respectivos acerca del desplazamiento del mural (o hacia el mural) se distinguen claramente de un modelo narrativo basado en el reemplazo, como propone El otro árbol de Guernica de Luis de Castresana, y también de un discurso franquista centrado en la continuidad de los iconos. Finalmente, incluso un robo de cine (en la película El robo más grande jamás contado de Daniel Monzón) y un robo real (la escultura desaparecida de Richard Serra) en tanto que traslados ilegítimos, intervienen como para revelar la dialéctica del aura descrita por Benjamin.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barea, Pedro (1999): “Gernika y el ‘Guernica’ en el teatro”, en José Romera y Francisco Gutiérrez (eds.): Teatro histórico (1975-1998). Textos y representaciones, Madrid, Visor, 583-594.

Benjamin, Walter (1973): “La obra de arte en la era de su reproductividad técnica [1936]”, en Discursos interrumpidos I, Madrid, Taurus, 15-58.

Block de Behar, Lisa (2004): Jules Laforgue ou les métaphores du déplacement, Paris, L’Harmattan.

Chipp, Herschel B. y Tusell, Javier (1988): Picasso’s Guernica: History, Transformations, Meanings, Berkeley/Los Angeles/ London, University of California Press.

Cueto Asín, Elena (2005): “‘Sombras de héroes’ de Germán Bleiberg o el primer ‘Guernica’ sobre el escenario”, Revista Hispánica Moderna, LVIII (junio-diciembre), 93-106.

De Castresana, Luis (1972a): El otro árbol de Guernica [1967], Madrid, Editorial Prensa Española.

De Castresana, Luis (1972b): La verdad sobre ‘El otro árbol de Guernica’, Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca.

Cueto Asín, Elena (2005): “‘Sombras de héroes’ de Germán Bleiberg o el primer ‘Guernica’ sobre el escenario”, Revista Hispánica Moderna, LVIII (junio-diciembre), 93-106.

Dalmace, Michèle et al. (2002): Equipo Crónica. Catálogo razonado, Valencia, IVAM.

Goldberg, Martine y Pirlot, Adelin (1996): 346 chaussée d’Alsemberg. Histoire de l’orphelinat rationaliste de Forest, Bruxelles, Espaces de libertés.

González, Fernando (2001): “La sombra del exilio: la figura del exiliado en el cine español de ficción: los casos de ‘Nueve Cartas a Berta’, de ‘Basilio Martín Patino’ y de ‘El Otro Árbol de Guernica’, de Pedro Lazaga”, en José María Bacells y José Antonio Pérez Bowie (eds.): El exilio cultural de la guerra civil (1936-1939), Salamanca, Universidad de Salamanca, 211-228.

Hansen, Miriam (2004): “Why Media Aesthetics”, Critical Inquiry, 30/2, 391-395. doi:10.1086/421139

Henriet, Patrick (2007): “Les saints et la frontière en Hispania au cours du moyen âge central”, in Klaus Herbers y Nikolaus Jaspert (eds.): Grenzräume und Grenzüberschreitungen im Vergleich: Der Osten und Westen des mittelalterlichen Lateineuropa, Berlin, Akademie, 361-386.

Lausberg, Heinrich (1990): Handbuch der literarischen Rhetorik, Stuttgart, Franz Steiner.

Layuno Rosas, María Ángeles (1993): “Guernica: Museos e instalaciones”, Espacio, tiempo y forma, Serie VII (Historia del Arte), 6, 607-646.

Pemán, José María (1967): Comentarios a mil imágenes de la guerra civil española, Barcelona, AHR.

Reig Tapia, Alberto (1999): Memoria de la Guerra Civil. Los mitos de la tribu, Madrid, Alianza.

Rubio, Steve (2004): “Inventing Culture (Behind the Garage Door)”, en Michael Bérubé (ed.): The Aesthetics of Cultural Studies, Oxford, Blackwell Publishing, 175-184.

Van Hensbergen, Gijs (2005): Guernica. Historia de un icono del siglo XX, Madrid, Debate.

Zunzunegui, Santos (1990): Metamorfosis de la mirada. El museo como espacio del sentido, Sevilla, Alfar.

Descargas

Publicado

2009-10-30

Cómo citar

Chihaia, M. (2009). El “aura” benjaminiana y los símbolos del Guernica. Arbor, 185(739), 1081–1088. https://doi.org/10.3989/arbor.2009.739n1075

Número

Sección

Artículos