Arbor, Vol 185, No Extra (2009)

La formación en los colegios profesionales, el aprendizaje a lo largo de la vida, la acreditación profesional y la calidad de servicios a los usuarios


https://doi.org/10.3989/arbor.2009.extran1209

Fernando Chacón Fuertes
Decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Vicesecretario de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, España

Resumen


Los Colegios profesionales, corporaciones de derecho público, tienen como fines esenciales la ordenación del ejercicio de las profesiones, la representación exclusiva de las mismas, y la defensa de los intereses profesionales. El cambio social ha impulsado tres aspectos: la calidad del servicio, el necesario aprendizaje “a lo largo de la vida profesional” y su certificación. Ejemplos de acreditación profesional son los Abogados del Turno de Oficio, el EURO-PSY y el Certificado Europeo de Experto en Psicoterapia de la EFPA. Se describen el contenido y las fases del currículum, el Desarrollo Profesional Continuo (DPC) y el Certificado de Acreditación de Psicólogos Especialistas en Psicoterapia.

Palabras clave


Colegios Profesionales, naturaleza; función; calidad de servicios; formación contínua; acreditación profesional; Euro-Psy, certificado europeo en Psicología; currículum; certificado de acreditación de psicólogos especialistas en psicoterapia

Texto completo:


PDF

Referencias


EFPPA (1990): Optimal standards for the training of psychologists, Brussels: EFPPA, booklet no. 3.

ENOP (1998): European curriculum in work and organizational psychology, Reference model and minimal standards. Paris: ENOP/Maison des Sciences de l’Homme.

Lunt, I. (2000): European project funded by the EU under the Leonardo da Vinci program, European Psychologist, 5(2), 162-164. doi:10.1027//1016-9040.5.2.162

Lunt, I., Bartram, D., Döpping, J. Georgas, J., Jern, S., Job, R., Lecuyer, R., Newstead, S., Nieminen, P., Odland, S., Peiró, J. M., Poortinga, Y., Roe, R., Wilpert, B., Herman, E. (2001a): EuroPsyT - a framework for education and training for psychologists in Europe, Available from EFPPA, Brussels.

Lunt I. (2002): A Common Framework for the training of psychologists in Europe, European Psychologist, 7(3), 180-191 doi:10.1027//1016-9040.7.3.180

Roe, R. A., Coetsier, P., Levy-Leboyer, C., Peiró, J. M., Wilpert B. (1994): The teaching of Work and Organizational Psychology in Europe, Towards the development of a Reference Model. The European Work & Organizational Psychologist, 4(4), 355-365. doi:10.1080/13594329408410495

Wilpert B. (2002): Projecting a European Diploma in Psychology, European Psychologist, 7(3), 221-225. doi:10.1027//1016-9040.7.3.221




Copyright (c) 2009 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es