Representaciones icónicas de la nación en Iberoamérica y España

Autores/as

  • Tomás Pérez Vejo Escuela Nacional de Antropología e Historia-INAH
  • Rodrigo Gutiérrez Viñuales Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2009.740n1081

Palabras clave:

Latinoamérica, independencia, centenario, historiografía

Resumen


El presente proyecto se enmarca en la actual línea revisionista vinculada al período de las «independencias». Como ya es habitual, las conmemoraciones y efemérides marcan en un alto porcentaje el calendario científico y la producción historiográfica, y ahora estamos inmersos tanto en el proceso de los Bicentenarios (Guerra hispano-francesa de 1808, emancipaciones americanas en torno al simbólico año de 1810, y Cortes de Cádiz en 1812), como en el de rescatar las celebraciones de los «Centenarios» de hace un siglo. Este número monográfico intenta sumar un aporte que pudiera servir de basamento para quienes pretendan una aproximación a temas vinculados con el citado proceso historiográfico. En la construcción iconográfica de las naciones americanas (y no solamente «nacionales» sino también regionales) las temáticas y las tipologías resultan de lo más variadas y cada una cumple un papel de mayor o menor relevancia, pero siempre plausible de un análisis particularizado y global. El paisaje, las costumbres, el retrato, las alegorías, la pintura de historia y la de temática social en el caso de las primeras, y la arquitectura, escultura, pintura, gráfica, dibujo, fotografía, artes decorativas y un variadísimo cúmulo de objetos dentro de la segunda, determinan un amplio panorama analítico que ha hecho aumentar el interés y la atención de los especialistas, sobre todo del XIX, con una avidez sin parangón respecto de décadas anteriores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcalá Galiano, Antonio (1955): Obras escogidas, Madrid, Biblioteca de Autores Españoles.

Eco, Umberto (1986): La estructura ausente, Barcelona, Lumen.

Ginzburg, Carlo (1994): Mitos y emblemas: morfología e historia, Barcelona, Gedisa. Haskell, Francis (1993): History and its Images, New Haven, Yale University Press.

Jakobson, Román y Halle, Morris (1973): “Dos aspectos del lenguaje y dos tipos de trastornos afásicos”, en Fundamentos del lenguaje, Madrid, Ayuso.

Kiblansky, Raymond; Panofsky, Erwin y Saxl, Fritz (1991): Saturno y la melancolía, Madrid, Alianza Forma.

Renier, Gustaaf Johannes (1982): History, its Purpose and Method, Macon, Mercer University Press.

Rotberg, Robert I. y Rabb, Theodore K. (eds.) (1988): Art and History:: Images and their Meanings, Cambridge, Cambridge University Press.

Schultz, Kirsten (2005): “La independencia de Brasil, la ciudadanía y el problema de la esclavitud”, en Rodríguez O. y Jaime E. (coord.), Revolución, independencia y las nuevas naciones de América, Madrid, Fundación Mapfre-Tavera.

Schama, Simon (1987): The embarrassment of Riches: An Interpretation of Duch Culture in the Golden Age, Nueva York, A.A. Knopf.

Schama, Simon (1995): Landscape and Memory, Nueva York, A.A. Knopf.

Yates, Frances A. (1993): Shakespeare’s Last Plays: a new approach, Londres, New Haven, Yale University Press.

Descargas

Publicado

2009-12-30

Cómo citar

Pérez Vejo, T., & Gutiérrez Viñuales, R. (2009). Representaciones icónicas de la nación en Iberoamérica y España. Arbor, 185(740), 1137–1146. https://doi.org/10.3989/arbor.2009.740n1081

Número

Sección

Artículos