Arbor, Vol 185, No 740 (2009)

La influencia de Alejandro de Humboldt en dos artistas venezolanos del siglo XIX


https://doi.org/10.3989/arbor.2009.740n1084

Roldán Esteva-Grillet
Dpto. Artes Plásticas, Escuela de Artes Universidad Central de Venezuela, Venezuela, República Bolivariana de

Resumen


A lo largo del siglo XIX en la pintura latinoamericana se introducen varios temas nuevos, entre ellos el paisaje, ya no más como escenario de escenas patrióticas, religiosas o costumbristas. El modelo propuesto por Alejandro de Humboldt en su libro Vue des cordillères et monuments des peuples indigènes de l’Amérique, de 1810, para el estudio científico del paisaje, va a ser seguido no sólo por artistas alemanes, sino por nacionales como Carmelo Fernández Páez y Ramón Bolet Peraza quienes abordarán modestamente en su obra a la acuarela y al temple. El primero en su carácter de ilustrador de la labor geográfica de Agustín Codazzi, tanto en Venezuela como en Colombia, el segundo al atender solicitudes de comerciantes extranjeros pero también por su participación en expediciones científicas. El estudio de estos dos artistas decimonónicos, carentes de una formación propiamente académica, abre una posibilidad de valoración para otros artistas que no llegaron a competir en Salones europeos y tampoco fueron en su tiempo muy solicitados como retratistas.

Palabras clave


Naturaleza; ciencia; paisaje; Alejandro de Humboldt; Carmelo Fernández; Ramón Bolet

Texto completo:


PDF

Referencias


Altamirano Piolle, María Elena (1993): José María Velasco. Homenaje nacional, Museo Nacional de Arte, Ciudad de México.

AA.VV. (1999): El asombro. Viaje de Humboldt y Bonpland por Venezuela, Galería de Arte Nacional, Fundación Cultural Chacao, Caracas.

AA.VV. (2005): Diccionario biográfico de las artes visuales en Venezuela, Galería de Arte Nacional, Caracas.

Beck, Hanno (1979): “El arte descubre un continente. Sudamérica a través de la ‘fisionómica’ de Alexander von Humboldt”, en Artistas alemanes en Latinoamérica, Museo de Bellas Artes, Caracas.

Bellermann, Ferdinand (2007): Diarios venezolanos. 1842-1845, Galería de Arte Nacional, Caracas.

Bolet Peraza, Nicanor (1895): “Ramón Bolet”, en Las tres Américas, Nueva York; ahora en AA.VV. (1891): Ramón Bolet, cronista gráfico de la Venezuela del ochocientos, 1836-1876, Empresas Delfino, Caracas.

Boulton, Alfredo y Löschner, Renate (1977): Bellermann y el paisaje en Venezuela, 1842-1845, Asociación Cultural Humboldt y Fundación Neumann, Caracas.

Boulton, Alfredo y Weissgärger, Helga (1991): Ferdinand Bellermann. Memoria del paisaje, 1842-1845, Fundación Galería de Arte Nacional, Caracas.

Buntix, Gustavo (1994): “El indio alfarero como construcción ideológica. Variaciones sobre un tema de Francisco Laso”, en AA.VV.: Arte, historia e identidad en América. Visiones comparativas, I, Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México.

Calzadilla, Juan (1981): El grabado en Venezuela (1978), Fundarte, Caracas.

Calzadilla, Juan (1982-1983): Carmelo Fernández. Testigo de lo real y de la historia, Galería de Arte Nacional, Caracas.

Calzadilla, Juan (1991): “Ramón Bolet”, en AA.VV., Ramón Bolet, cronista gráfico de la Venezuela del ochocientos, 1836-1876, Empresas Delfino, Caracas.

Cummins, Tom (1994): “De Bry and Herrera: ‘Aguas Negras’ or The Hundred War over an Image of America”, en AA.VV., Arte, historia e identidad en América. Visiones comparativas, I, Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional autónoma de México.

Diener, Pablo (1997): Rugendas, 1802-1858, Consejo de Empresarios de América e Instituto Goethe, São Paulo.

Duarte, Juan (1985): Juan Lovera, el pintor de los próceres, Fundación Pampero, Caracas.

Dupouy, Walter (1969): Venezuela de hace un siglo. Los cuadros de Antón Goering, Asociación Cultural Humbodt, Caracas.

Esteva-Grillet, Roldán (2001): Fuentes documentales y críticas de las artes plásticas venezolanas. Siglos XIX y XX, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, Universidad Central de Venezuela, Caracas.

Fajardo de Rueda, Marta (1994): “La obra artística de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, 1783-1816”, en AA.VV., Arte, historia e identidad en América. Visiones comparativas., I, Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional autónoma de México.

Gasparini, Graciano (1967): “Opiniones sobre pintura colonial”, en Boletín del Instituto de Investigaciones Históricas y Estéticas, 8, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela, Caracas.

Gesualdo, Vicente y otros (1968): Enciclopedia del arte en América, Bibliográfica Omeba, Buenos Aires.

Giraldo Jaramillo, Gabriel (1959): “Humboldt y el descubrimiento estético de América”, en El Farol, 181, Creole Petroleum Corporation, Caracas.

Giraldo Jaramillo, Gabriel (1978): Colombia en 1950. Acuarelas de la Comisión Corográfica, Librería Suramérica, Bogotá.

Girón, Lázaro María (1891): “Un recuerdo de la Comisión Corográfica”, en Revista Literaria, 18; ahora en AA.VV. (1983): Carmelo Fernández, pintor grancolombiano, Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Goering, Anton (1892): Von tropischen Tieflande zum Ewigen ScheneeVenezuel. Eine malerische Schildering des schösten Tropenlandes Venezuela, Adalbert Fischer’s Verlag, Leizig; traducido al castellano por María Luisa G. de Blay (1962): Venezuela, el más bello país tropical, Universidad de los Andes, Mérida, Vzla; y por Nora López y Verónica Jaffé (1993): Venezuela, el más bello país tropical, Playco Editores, Caracas.

Humboldt, Alexander von (1810): Vue des cordillères et monuments des peuples indigènes de l’Amérique, Imprimerie de J. H Stone (edición in-folio), París. Humboldt, Alejandro de (1874): Cosmos. Ensayo de una descripción física del mundo (1845-1862), II, Imprenta de Gaspar y Roig, Madrid (traducción de Bernardo Giner y José de Fuentes).

Junquera, Juan José (1988): “La visión de América en la pintura colonial”, en Cuadernos de Arte Colonial, 4, Museo de América, Madrid.

Kennedy Troya, Alexandra (1994): “Artistas y científicos. Naturaleza independiente en el siglo XIX en Ecuador. Rafael Troya y Joaquín Pinto”, en AA.VV., Arte, historia e identidad en América. Visiones comparativas. I, Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México.

Kennedy Troya, Alexandra (1999): Rafael Troya. 1845-1920. El pintor de los Andes Ecuatorianos, Ediciones del Banco Central del Ecuador, Quito.

Key-Ayala, Santiago (1957): Folleto raro. Ilustraciones de Venezuela. Catálogo de obras de arte reunidas en dieciocho meses de viaje por aquella República (traducción del inglés por Jaime Tello, a partir de la edición original de Manchester, 1873), Ediciones Europa, Caracas.

Kügelgen, Helga von (1997): “La alegoría de América en el frontispicio del viaje de Humboldt y Bonpland”, en AA.VV., Alejandro de Humboldt en México. Museo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público e Instituto Goethe, México.

Löschner, Renate (1988-1989): “Influencia significativa de Humboldt sobre la representación artística de Latinoamérica en el siglo XIX”, en AA.VV., Alexander von Humboldt, inspirador de una nueva ilustración de América, Biblioteca Luis A. Arango, Bogotá.

Malosetti Costa, Laura (1994): “El rapto de las cautivas: un aspecto erótico de la barbarie en la plástica rioplatense del siglo XIX”, en AA.VV., Arte, historia e identidad en América. Visiones comparativas, II, Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México.

Mollet, Ulrike (1993): “Alejandro de Humboldt y sus contemporáneos”, en AA.VV., Alejandro de Humboldt. La naturaleza, idea y aventura. Proyect Argentur, Essen.

Pérez Silva, Yasminy y Pino Iturrieta, Elías (1993): Artistas y cronistas extranjeros en Venezuela, 1825-1899, Fundación Galería de Arte Nacional, Caracas.

Picón Lares, Eduardo (1940): “Prólogo”, en Las memorias de Carmelo Fernández, Academia Nacional de la Historia, Caracas.

Pineda, Rafael (1991): “Prólogo al Album de Caracas y Venezuela” (1968), en AA.VV.: Ramón Bolet, cronista gráfico de la Venezuela del ochocientos, 1836- 1876, Empresas Delfino, Caracas.

Riccini, Raimondi y Marogna, Giannella (1981): “Paesaggi urbani del’Ottocento”, en AA.VV., Paessagio. Imagine e realtá, Galleria d’Arte Moderno, Bolonia.

Rohl, Eduardo (1983): Exploraciones famosos de la naturaleza venezolana (1948), Fundación de Promoción Cultural de Venezuela, Caracas.

Rojas-Mix, Miguel (1988): “Las ideas artístico- científicas de Humboldt y su influencia en los artistas naturalistas que pasan a América a mediados del siglo XIX”, en Armitano Arte, 13, Armitano, Caracas.

Tienmann, Klaus-Harro (1993): “Alejandro de Humboldt, pionero en la popularización del la ciencia”, en AA.VV., Alejandro de Humboldt. La naturaleza, idea y aventura, Proyect Argentur, Essen.




Copyright (c) 2009 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es