Arbor, Vol 181, No 716 (2005)

Conocimiento y emoción


https://doi.org/10.3989/arbor.2005.i716.408

Diana H. Maffía
Universidad de Buenos Aires, Argentina

Resumen


Las emociones han sido tradicionalmente consideradas por la filosofía, un obstáculo para la obtención de conocimiento confiable. La falta de valor epistémico atribuida a lo emocional, su pasividad, junto con la naturalización de la distribución sexista que considera la razón una cualidad masculina y opuesta a la feminización de las emociones, obstaculizó históricamente el acceso de las mujeres a la ciencia y al conocimiento abstracto, así como a los más altos grados de educación superior y actividades de alta responsabilidad social.
En la filosofía del conocimiento contemporánea, la interfaz entre conocimiento y emoción recibe una intensa atención, sobre todo por parte de las corrientes cognitivas. Se mencionarán modelos diferentes de vincular conocimiento y emoción, destacando el interés de revisar el carácter dicotómico de este par de conceptos.

Palabras clave


Emociones; Valores epistémicos; Razón; Género

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