Arbor, Vol 181, No 715 (2005)

Gobernanza, ciencia, tecnología y política: trayectoria y evolución


https://doi.org/10.3989/arbor.2005.i715.413

Emilio Muñoz
Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Instituto de Filosofía, CSIC, España

Resumen


El concepto de gobernanza ha irrumpido con fuerza en la arena política, tanto en el ámbito académico como en el de la gestión diaria. El concepto tiene sus raíces en la ciencia política y de la administración norteamericana, y ha sido importado por Europa al reconocer la necesidad de adoptar nuevas estrategias para la administración de las relaciones entre lo público y lo privado, entre el gobierno y la sociedad. El concepto es complejo tanto en sus fundamentos como en sus instrumentos, y probablemente persigue el servir de puente entre el sistema de protección social y el de pleno liberalismo.
La irrupción en el ámbito de la ciencia y la tecnología ha sido promovida por la dinámica política de la Unión Europea. La influencia de la política comunitaria ha facilitado la incorporación del término de modo seguidista, con escasos aportes analíticos y explicativos.
En esta aproximación, el concepto parece estar estrechamente relacionado con la visión sistémica y la complejidad de una gestión de la ciencia y la tecnología que debe afrontar diferentes niveles. Es preciso, sin embargo, profundizar en las relaciones entre el concepto de gobernanza y otros conceptos cada vez más esenciales para la gestión democrática de la ciencia y la tecnología, que reclama una sociedad que se mueve de acuerdo con principios relacionados con la «modernización reflexiva»: riesgo, precaución, incertidumbre, sostenibilidad, innovación asociada a la intervención de usuarios y consumidores.

Palabras clave


Sistema público; gestión estratégica; técnicas; actores; comunidad experta

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2005 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es