Norma y ruptura en el personaje del Gracioso

Autores/as

  • César Oliva Catedrático. Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2004.i699/700.588

Resumen


El presente artículo intenta ofrecer nuevos datos sobre la identidad escénica de un personaje tan arquetípico en la escena española como el gracioso. Su enfoque procede de la práctica teatral, incluyendo, pues, una revisión por las compañías y actores más representativos del siglo XX, que define de manera precisa los rasgos más característicos de dicho personaje. En cuanto al gracioso propiamente dicho cabe decir que sus máscaras o rostros proceden no sólo de la entidad literaria del personaje sino de la personalidad del actor que lo interpreta. De ahí que, a pesar del canon establecido que lo define de manera precisa, el gracioso puede ofrecer alternativas muy interesantes a su peculiar modelo, algunas de las cuales se repasan aquí cumplidamente. Por esa variedad podemos ratificar la inmensa riqueza de la comedia áurea, de la que el gracioso es oportuno ejemplo.…

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-04-30

Cómo citar

Oliva, C. (2004). Norma y ruptura en el personaje del Gracioso. Arbor, 177(699/700), 439–453. https://doi.org/10.3989/arbor.2004.i699/700.588

Número

Sección

Artículos