Teatro y narratividad

Autores/as

  • José Luis García Barrientos Investigador Científico. Instituto de la Lengua Española. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2004.i699/700.592

Resumen


La oposición entre teatro y narratividad cuenta con una base sólida, bien fundada, y se perfila con la máxima pureza y claridad en el nivel de abstracción que representan los dos -y sólo dos- modos de imitación que distinguió Aristóteles en su Poética: el de la narración y el de la actuación o el drama. Aunque son evidentes -pero en planos de mayor concreción, de los «géneros», más o menos históricos, a las obras particulares- las contaminaciones e interferencias entre ellos, y uno de los caminos más transitados de la dramaturgia contemporánea, desde finales del siglo XIX hasta hoy, ha sido el de una persistente y quizás progresiva narrativización, en el que se hacen algunas calas, la oposición entre las dos modalidades de la ficción, lejos de neutralizarse, se mantiene ajuicio del autor intacta y las fronteras entre una y otra no resultan oscuras ni confusas, sino particularmente nítidas.…

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-04-30

Cómo citar

García Barrientos, J. L. (2004). Teatro y narratividad. Arbor, 177(699/700), 509–524. https://doi.org/10.3989/arbor.2004.i699/700.592

Número

Sección

Artículos