Arbor, Vol 177, No 697 (2004)

Procesos mentales y estrategias de lectura


https://doi.org/10.3989/arbor.2004.i697.616

Marco Kunz
PD. Dr., Encargado de Cursos. Universidad de Basilea, Suiza

Resumen


El texto literario provoca lecturas que no buscan primordialmente la información, sino que la integran en una hipótesis hermenéutica que está también al servicio del placer del lector. Este tiende a favorecer la lectura que le parece la más probable debido a su conformidad con una serie de criterios, como la literalidad (vs. sentido figurado), la normalidad de la experiencia o la frecuencia empíricamente más alta de ocurrencia de un fenómeno (vs. excepcionalidad), el menor esfuerzo hermenéutico (vs. interpretación compleja, sofisticada), la suspensión de la desconfianza (vs. escrutinio escéptico), el antropocentrismo del enfoque (vs. perspectiva insólita), etc.…

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2004 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es