Arbor, Vol 175, No 690 (2003)

1998-2003: El Impacto de desequilibrios económicos en el valor de los operadores de telecomunicaciones


https://doi.org/10.3989/arbor.2003.i690.682

Oliver Alexander Flögel , España

Resumen


Las operadoras de telecomunicaciones son parte de un sistema económico que debe mantenerse en equilibrio para su desarrollo sustentable.
La evolución de la capitalización bursátil de las operadoras de telecomunicaciones durante el periodo 1998-2003 puede dividirse en tres etapas: Expansión; Reparación y Nuevo Equilibrio.
La primera etapa de expansión se caracteriza por un fuerte crecimiento orgánico e inorgánico de las compañías, donde generalmente este último crecimiento, dado principalmente por adquisiciones y fusiones, es financiado mediante aportaciones de capital de sus accionistas o emisiones de deuda. Este crecimiento alimenta a todo el sistema, incrementando de manera continuada su valor. Durante el año 2000 se produce el primer punto de inflexión profundo en esta tendencia alcista del valor de los activos debido a una ineficiencia del sistema económico donde se produce una transferencia desequilibrada de valor hacia uno de sus agentes: el gobierno.
La segunda etapa, que abarca el periodo 2000-2003, implica un proceso de reparación del sistema por parte de los operadores para revertir esta transferencia de valor. Este proceso de reparación afecta a todos los agentes en mayor o menor medida.
Durante el 2003 se ha producido un segundo punto de inflexión mas tenue y aun frágil donde un nuevo aparente equilibrio sienta las bases para una nueva etapa de crecimiento del valor global del sistema económico.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2003 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es