Arbor, Vol 186, No 741 (2010)

Las ruinas y las sombras de Manderley


https://doi.org/10.3989/arbor.2010.741n1004

María Donapetry Camacho
Universidad de Oxford, Reino Unido

Resumen


Las ruinas y las sombras de Manderley aborda posibles relaciones interpretativas recíprocas entre la novela de Daphne du Maurier Rebecca y la película homónima de Alfred Hitchcock. Algunos de los aspectos que se consideran relevantes en este estudio son: el tratamiento de las “ruinas de la memoria” derridianas dentro de la novela y del propio Hitchcock, la diferenciación y el enfrentamiento de la protagonista “externa” con el mundo de los “internos” de Manderley, los valores icónicos y simbólicos del texto literario y de la visualización fílmica, y las posiciones éticas que implican la elección o el rechazo de ciertos recursos narrativos en ambas obras.

Palabras clave


Adaptación; auteur; clase; conciencia; externa; ética; interna; memoria; moral; ruinas; sombras

Texto completo:


PDF

Referencias


Derrida, Jacques (1990): Mémoires d’aveugle. L’autoportrait et autres ruines, Editions de la Réunion des musées nationaux, 106.

Du Maurier, Daphne (1977): Rebecca, Book Club Associates.

Eagleton, Terry (1996): The Illusions of Postmodernism, Blackwell.

Elliott, Kaemilla (2003): Rethinking The Novel/ Film Debate, Berkeley, University of Cambridge Press.

Hayward, Susan (2000): Cinema Studies. The Key Concepts, London and New York, Routledge: 378-385.

Metz, Christian (1973): Lenguaje y cine, Barcelona, Planeta.

Modleski, Tania (1989): The Women Who Knew Too Much. Hitchcock and Feminist Theory, London, Routledge.

Oudart, Jean Pierre: “Cinema and Suture”, en The Symptom, online journal for Lacan.com http://www.lacan.com/symptom8-articles/oudart8.htlm

Serceau, Michel (1989): “Alfred Hitchcock: l’image à la rencontre”, CinémAction, No 53, 120 F 4e trimestre-octobre, 139.

Taylor, Charles (1989): Sources of the Self . Cambridge, Cambridge University Press.

Truffaut, François (1984): Hitchcock, New York, Simon & Schuster.

Truffaut, François (1994): The Films in my Life, New York, De Cappo Press.




Copyright (c) 2010 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es