Arbor, Vol 186, No 742 (2010)

Consecuencias políticas de una disolución del romanticismo 339-346 (Viena y S. Zweig en los comienzos del siglo XX)


https://doi.org/10.3989/arbor.2010.742n1112

Ilia Galán
Universidad Carlos III, Madrid, España

Resumen


La sorpresa de Zweig cuando los nuevos bárbaros (los nazis) llegan al poder puede ser muy esclarecedora para nuestro presente. Él no podía entender que las cultísimas tierras germánicas pudieran hacer nacer ese germen anticultural y atroz. Un análisis de la cultura de su época en Viena, de los escritos de Zweig y de la sociedad y la política de ese momento desvelan la clave: Zweig vivía en una torre de marfil, ajeno a los barrios obreros. La visión del mundo desde la comodidad puede estar viciada por imaginarse que el mundo es equilibrado. La mirada de Zweig era demasiado elitista: insuficiente, por eso no pudo explicárselo. El mundo de ayer se derrumbó ante sus ojos. Un estudio de la relación entre las artes plásticas, la filosofía, la sociedad y la política de la época ayuda a entender por qué muchos intelectuales no entendieron.

Palabras clave


Zweig; nazismo; cultura; literatura; elitismo; sociología; colapso

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Referencias


Crouzet, Maurice (1982): La época contemporánea, Barcelona, Destino.

Goethe, Johann Wolfgang (1932): Sämtliche Werke, Berlin, Im Propeläen-Verlag (edición general de su obra completa en München, Müller Verlag), Hrsgben. Kurt Noch, vol. 34.

Valle Inclán, Ramón María del (1995): La media noche, Madrid, Espasa-Calpe, Austral.




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