Una aproximación a la emigración española hacia Europa en los años cincuenta desde la perspectiva de la Organización Sindical Española (OSE)

Autores/as

  • Ramón Baeza Sanjuán Comité Económico y Social de la Unión Europea

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2001.i669.917

Resumen


A partir de la primera mitad de la década de los años cincuenta comenzó un nuevo proceso migratorio, favorecido por la deleznable situación económica y social que atravesaba España. El destino de aquellos que buscaban una oportunidad laboral más allá de las fronteras estuvo preferentemente en países de Europa occidental. Desde un primer momento la Organización Sindical Española (OSE) pretendió jugar un papel protagonista en la ordenación del proceso, no dudando para ello en enfrentarse con otras estructuras de la administración española. Su objetivo fue conservar en el extranjero la función de encuadramiento y control de los trabajadores que tenía asignada en España. Tras esta pretensión también se escondía la voluntad de mantener la mayor influencia posible en la siempre inestable relación de poder entre las distintas fuerzas sustentadoras del régimen franquista. De esta forma, pugnando con los ministerios de Trabajo y Exteriores, la OSE consiguió conquistar un espacio propio en la definición y gestión de la política migratoria española. Participó, defendiendo intereses propios, en las negociaciones de acuerdos bilaterales reguladores de la emigración. También, a través de las agregadurías laborales, desarrolló una importante actividad de asesoramiento, asistencia y control político de los emigrantes. Por último, en ciertas ocasiones, intentó utilizar a los emigrantes españoles como instrumentos de presión sobre terceros Estados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2001-09-30

Cómo citar

Baeza Sanjuán, R. (2001). Una aproximación a la emigración española hacia Europa en los años cincuenta desde la perspectiva de la Organización Sindical Española (OSE). Arbor, 170(669), 181–199. https://doi.org/10.3989/arbor.2001.i669.917

Número

Sección

Artículos