Arbor, Vol 165, No 649 (2000)

El secesionismo austriaco


https://doi.org/10.3989/arbor.2000.i649.950

Carmen Rocamora García-Iglesias
Asociación Internacional de Críticos de Arte, España

Resumen


Estudiamos en este artículo el enigma de la grandeza del sueño vienés, confrontando las obras de sus tres principales representantes: Klimt, Shiele y Kokoschka, que cerraron el s.XIX, y se adentraron con fuerza en el s.XX, mostrándonos su inquietante cambio, mediante los primeros destellos de una luz nueva, nacida en el corazón de la vieja Europa aún poderosa, pese al desgarro de la Primera Guerra Mundial.
KLIMT fue el auténtico creador de la Gran Escuela Vienesa. El carácter extraordinario de su arte consistió en haber logrado una síntesis entre las dos tendencias fundamentales de su momento: el Simbolismo y el Art Nouveau. Su idea fué la «creación de una obra de arte total», grande, moderna y democrática, en la que el progreso de la cultura se basase en una compenetración entre los fines artísticos y los aspectos más diversos de la vida moderna.
Su filosofía, basada en Shopenhauer, reunía las fuerzas de la voluntad con las del mal, afirmando que : «un sincero abrazo a todo el mundo no podía darlo la vida», sino solo el arte liberado de la voluntad.
Su discípulo Shiele, quien sobrevivió al maestro unos meses, (ya que solo vivió durante 28 años), se diferenció enseguida del «deseo de triunfo de la vida», presente en la obra de su profesor, mediante los ejemplos fantasmagóricos que confirió a sus telas, impregnando a sus mejores cuadros de toda la desesperación que es posible transmitir a través de sus torturados personajes.
Y finalmente Kokoschska, hizo que la sustancia misma de su obra, fuese la representación de un siglo, que al menos en dos ocasiones, había cambiado la faz de Europa, testimoniando con su mirada penetrante la degradación social y cultural del imperio. Secundado por el escritor y periodista Karl Kraus y el filósofo Wittgenstein, realizó imágenes de tal violencia plástica que se le ha considerado como un expresionista austriaco, más que como un auténtico secesionista.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2000 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es